En el marco de las celebraciones por el Año Cortázar, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Centro Cultural Recoleta celebra al escritor argentino Julio Cortázar con el ciclo de charlas Las puertas del cielo, que inaugura este miércoles 7 de agosto a las 19, con la presencia de Juan José Becerra y Guillermo Piro, quienes dialogarán sobre la importancia de la novela Rayuela.
El ciclo está compuesto por una serie de conferencias en torno a la figura del autor de Bestiario, en un recorrido que incluirá sus cuentos y relatos asociados al llamado fantástico rioplatense, la experimentación formal a partir de Rayuela y su compromiso político tardío con El libro de Manuel.
Escritores invitados, críticos y artistas se darán cita los miércoles a las 19 cada dos semanas durante los meses de agosto a noviembre, con el objetivo de abordar distintas zonas de la obra del escritor en busca de nuevas claves de lectura posibles para uno de los grandes nombres de la literatura argentina.
El editor Juan Maisonnave, coordinador del ciclo, apunta: “Cortázar como escritor de género ejerció una influencia decisiva para autoras y autores contemporáneos como Mariana Enríquez, Samanta Schweblin y Luciano Lamberti, entre otros. Integrante de una poderosa generación de narradores argentinos, autor popular de su época, fue desplazado más tarde por operaciones de lo que Roberto Bolaño denominó la ‘pesada’ literaria. El ciclo intentará responder la pregunta sobre cuál es la vigencia de la literatura de Julio Cortázar bien entrado ya el siglo XXI”.
El ciclo comienza este miércoles 7 de agosto a las 19. La entrada es libre y gratuita para residentes argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
A continuación se presenta la programación de agosto y septiembre.
<b>Año Cortázar, ciclo de charlas </b><i><b>Las puertas del cielo</b></i>
- Miércoles 7 de agosto a las 19 en la sala Cine: ¿Encontraremos a la Maga?
Conversación íntima en torno a Rayuela con Guillermo Piro y Juan José Becerra. Conversación entre los dos escritores sobre una obra central en la producción cortazariana, que marcó a generaciones de lectores. Novela icónica del Boom Latinoamericano, pasaporte a la fama para Julio Cortázar, fue publicada en 1963 y supuso una renovación en las formas de la narrativa. ¿Cómo envejeció Rayuela?
- Miércoles 21 de agosto a las 19 en la sala Cine: El otro lado: la ruptura espacio temporal y el desdoblamiento en los cuentos de Cortázar, con Silvia Hopenhayn y Luciano Lamberti
Desde Bestiario a Todos los fuegos el fuego, pasando por Las armas secretas y Final del juego, en la narrativa breve de Julio Cortázar se concentra quizá lo mejor de su obra. ¿Cuáles eran sus trucos, sus recursos, sus insistencias? Un recorrido por los cuentos clásicos y el análisis de algunos de sus recursos: saltos a otras dimensiones, alteraciones espacio temporales, personajes en las fronteras entre el sueño y la vigila, entre la realidad y lo onírico, el presente y el pasado, lo real y lo fantasmático.
- Miércoles 11 de septiembre o a las 19 en la sala Cine: Esto lo estoy tocando mañana. Cortázar fanático del jazz y melómano compulsivo con Pablo Gianera y Adrián Iaies
La influencia del jazz, pero también de la música contemporánea, sobrevuela gran parte de la narrativa cortazariana, desde su célebre cuento “El perseguidor” a Rayuela y Último round. ¿En qué gestos estilísticos de su prosa puede detectarse el pulso del bebop? ¿Qué figuras del jazz aparecen mencionadas en sus libros? Obras de la música clásica y presencia de las orquestas en “Las ménades” y Un tal Lucas.
- Miércoles 25 de septiembre a las 19 en la sala Cine: Las puertas del cine: Manuel Antín y Michelangelo Antonioni, lectores de Cortázar con Leonardo D’ Esposito y Javier Porta Fouz
Entre las adaptaciones al cine de Cortázar, hubo una que derivó en una larga amistad epistolar. Manuel Antín y el “escritor que le hubiera gustado ser”, de quien adaptó “Cartas de mamá”, “Circe”, “La continuidad de los parques” y “El ídolo de las cícladas”. Cómo fueron las filmaciones de La cifra impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). Colaboración de Cortázar en la escritura del guión e importancia de Antín en la historia del cine nacional. En Blow Up (1966), ¿Antonioni traicionó a Cortázar, o la película capta el verdadero espíritu de “Las babas del diablo”?
* CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22.
Fotos: Ulf Andersen/Getty Images) y Archivo/Candelaria Lagos/aa.