¿La homosexualidad de Reinaldo Arenas chocó con “el hombre nuevo” del Che Guevara?

Así lo afirma José Pérez Olivares, autor de “Morir cerca del mar”, reciente biografía del recordado escritor cubano que se suicidó en 1990

Guardar

Nuevo

La homosexualidad de Reinaldo Arenas chocó con la idea del “hombre nuevo” propugnada por el Che Guevara, según José Pérez Olivares
La homosexualidad de Reinaldo Arenas chocó con la idea del “hombre nuevo” propugnada por el Che Guevara, según José Pérez Olivares

El escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990) fue valiente hasta la temeridad y su homosexualidad chocó con la idea del “hombre nuevo” propugnada por Ernesto Che Guevara, según José Pérez Olivares, autor de la biografía Morir cerca del mar (Verbum).

Pérez Olivares, nacido en Santiago de Cuba en 1949 y residente en Sevilla (sur de España) desde hace 21 años, explicó a EFE que su interés por Arenas, cuya obra más conocida es Antes de que anochezca, se remonta a la “lectura deslumbrante” de Celestino antes del alba”, la única novela del autor cubano publicada en La Habana.

“Arenas fue muy valiente, incluso temerario, como demuestra su alzamiento contra el ejército de Batista (el dictador Fulgencio Batista) a la edad de catorce años”, continúa Pérez Olivares, convencido de ese hecho biográfico “es el motor que mueve y da sentido a su obra literaria y a su vida”.

Desprecio al castrismo y trato degradante

Según su biógrafo, el escritor de Holguín, que recibió un trato “degradante” del Gobierno de Fidel Castro, llevó su desprecio por el régimen castrista “al paroxismo”. “No conozco a ningún otro escritor que haya hecho lo mismo”, dijo.

Ernesto Guevara habla en la conferencia de Punta del Este
Ernesto Guevara habla en la conferencia de Punta del Este

Pérez Olivares compara a Arenas con el poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891), tanto por sus rasgos de genialidad como por su transgresividad, aunque aclara: ”Nadie nace maldito, es la sociedad la que te hace maldito”.

“Su necesidad de avanzar en sentido opuesto a los cánones literarios existentes y de crear un modo inédito de entender la creación, bastan para entenderlo; hasta su vida coincide con la del poeta francés, ninguno de los dos tuvo padre, fueron escritores malditos y murieron, aún jóvenes, de enfermedades terribles”, ha añadido.

Arenas, además, fue “dueño de una extraordinaria fantasía y de una insólita capacidad para fabular”.

“A mí me sigue asombrando su capacidad para abarcar, igual que lo hicieron Virgilio Piñera y José Lezama Lima, distintos géneros”, concluyó el biógrafo.

Fuente: EFE

Guardar

Nuevo