Una muestra indaga en la influencia de Siqueiros en los artistas de Sudamérica

La obra de Berni, Spilimbergo, Cecilia Marcovich y otros artistas de la región se presentan en Museo de Arte Carrillo Gil de México, en diálogo con el gran muralista en una exposición que conmemora el cincuenta aniversario del espacio

Guardar
Los siete cuadros cubistas de
Los siete cuadros cubistas de Diego Rivera

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), de la Ciudad de México, presentó la exposición Siqueiros y los artistas americanos: Casos de estudio, una muestra que, en torno a la figura del gran muralistas, reúne alrededor de 250 obras donde se analiza su influencia en las vanguardias estéticas de América del Sur y Estados Unidos.

A través de cuadros, publicaciones y fotografías se presentan los trabajos de los pintores argentinos Antonio Berni y Cecilia Marcovich, Juan Carlos Castagnino, Spilimbergo, y el fotógrafo Aldo Sessa, los peruanos Julia Codesido, José Sabogal, Camilo Blas y el boliviano Miguel Alandia Pantoja, entre otros.

La muestra presenta un recorrido cronológico por los países en los que David Alfaro Siqueiros estuvo como exiliado: Lima en 1923, Los Ángeles en 1932, Buenos Aires en 1933, Nueva York en 1936, Chillán en 1940 y La Paz en 1953, a través de obras que son el “resultado de las relaciones que Siqueiros estableció en todos los países en donde estuvo viajando y la manera en que trabajó de manera colaborativa”, dijo Tatiana Cuevas, ex directora del museo.

El Museo de Arte Carrillo
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), de la Ciudad de México, presentó la exposición "Siqueiros y los artistas americanos: Casos de estudio"

Y agregó: “Nos parecía importante incluir el trabajo de mujeres artistas en todos estos países que se unieron a la búsqueda de dar cuenta de la realidad de los pueblos originarios en ese momento y la participación de las mujeres en el muralismo que comúnmente pensamos que fue representado por hombres”.

La exhibición se presenta en el marco de un programa de conmemoración del cincuenta aniversario del museo, que será celebrado a lo largo de 2024, y estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2024, en los tres pisos del recinto.

El primer y segundo piso estarán dedicados a la colección fundacional que Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero legaron al Estado Mexicano, conformada principalmente por obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Wolfgang Paalen y Gunther Gerzso, mientras que en tercero Siqueiros y los artistas americanos: Casos de estudio.

Una pintura mural del artista
Una pintura mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros que originalmente estaba en el sótano de la casa de campo de la familia Botana, vista en el Museo de la Casa Rosada (SERGIO GOYA / AFP)

En el caso de Argentina, además de rastrear las conversaciones y referencias entre Siqueiros y artistas como Antonio Berni, con quien trabajó en el Ejercicio Plástico, la muestra pretende explorar los paralelismos y puntos de encuentro en la vocación artístico-política de Siqueiros con la artista argentina Cecilia Marcovich.

En ese núcleo, se expone obra de Cecilia Marcovich, una artista que si bien no conoció directamente a Siqueiros adoptó la idea de representar las luchas de distintos grupos. “Mostramos el cuadro Mujeres en marcha, un boceto de un mural que nunca fue realizado”.

"Mujeres en marcha", de Cecilia
"Mujeres en marcha", de Cecilia Marcovich

Además en Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil se recuperan los proyectos escenográficos de José Clemente Orozco y los siete cuadros cubistas de Diego Rivera, artistas que dieron inicio al acervo del espacio.

Guardar