Así es el pueblo de 100 habitantes que se convirtió en la capital del teatro alternativo

Urones de Castroponce, en la despoblada comarca de Tierra de Campos (Valladolid, España), acaba de ser distinguido con artistas de distintos países en el Festival de Teatro Alternativo en Extensión (FETAL)

Guardar
Un pueblo de cien habitantes en Valladolid se convierte en capital del teatro alternativo: Urones de Castroponce, en la despoblada comarca de Tierra de Campos, Valladolid, España (Foto: WIkipedia)
Un pueblo de cien habitantes en Valladolid se convierte en capital del teatro alternativo: Urones de Castroponce, en la despoblada comarca de Tierra de Campos, Valladolid, España (Foto: WIkipedia)

Un pequeño pueblo de apenas cien habitantes situado en la despoblada comarca de Tierra de Campos, Urones de Castroponce (Valladolid), se convierte desde este viernes en capital del teatro alternativo con una nueva edición del Festival de Teatro Alternativo en Extensión. Teatro, danza, circo, música e incluso un taller de ‘videomapping’ configuran un programa que hasta el 18 de agosto y con epicentro en Urones de Castroponce llegará también hasta Mayorga, Valdunquillo y Castroponce de Valderaduey, en el noroeste de la provincia de Valladolid.

Urones es un pueblo de un centenar de habitantes que después de veintiocho años ha consolidado un encuentro artístico que, en palabras de su director e integrante de la compañía Azar Teatro, Carlos Tapia, pretende contribuir desde la cultura a que los entornos rurales “no se olviden o mueran”. “No digo lo que la vayamos a llenar pero al menos que no nos olvidemos de esta tierra”, aclara Tapia en una entrevista con lEFE durante la que subraya la apuesta de este certamen por las artes escénicas al margen del circuito oficial.

De hecho, esta edición contará con diecisiete espectáculos de otras tantas compañías y artistas de España, Portugal, Colombia y Palestina que abarcan disciplinas tan diferentes como el monólogo, el clown y la danza aérea, pero también con algo más clásico como Valle-Inclán o conciertos de música tradicional. Otro de los elementos que distinguen a este festival como una apuesta alternativa es el emplazamiento: además de su sede principal, en Urones de Castroponce, algunas interpretaciones se trasladan a otros municipios como Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey.

“En un pueblo de un poco más de cien habitantes hay propuestas en las que están esos lenguajes experimentales y alternativos y la gente lo entiende perfectamente o lo sigue, porque a veces la mejor forma de entender un obra es dejar que los artistas te transmitan”, explica.

Un pueblo de cien habitantes en Valladolid se convierte en capital del teatro alternativo: Urones de Castroponce, en la despoblada comarca de Tierra de Campos, Valladolid, España (Foto: WIkipedia)
Un pueblo de cien habitantes en Valladolid se convierte en capital del teatro alternativo: Urones de Castroponce, en la despoblada comarca de Tierra de Campos, Valladolid, España (Foto: WIkipedia)

Desde el Corral

El epicentro de esta edición volverá a ser el Corral de Anuncia, un teatro en el centro del pueblo con capacidad para unas 150 personas, a las que se suman actividades al aire libre como el pasacalles de la compañía andaluza Lapso Producciones que esta tarde inaugurará el festival, antes de representar su obra ‘Ad Libitum’. Sin embargo, las instalaciones del Corral –donde actuarán este verano el actor Pepe Viyuela, el palestino Ramzi Maqdisi, la bailarina colombiana Andrea Ríos, la escritora Silvia Agüero o la monologuista Silvia Albert Sopale– no siempre han estado ahí: hasta 2001, las representaciones se hacían en espacios cedidos como naves agrícolas o la propia iglesia del municipio.

Este singular festival nació en 1995 por empeño de un alcalde, Raúl Gómez, “una persona muy ligada al mundo del teatro, que era actor, montó una compañía en Urones y empezó a promover iniciativas de artes escénicas” que derivaron en la primera edición de FETAL (entonces sin la ‘e’, porque aún no se había extendido a los pueblos de la zona), ha recordado.

Mujer rural y “transculturalidad”

Sin embargo, Gómez –al que han seguido en la dirección del festival Álex Rodríguez, de la compañía Alkimia 130 y, desde hace tres años, Carlos Tapia- no fue el único promotor del festival, ya que desde el primer momento, cuando el municipio censaba 171 habitantes, el impulso femenino le dio alas. “Desde las personas que lo iniciaron siempre se ha puesto ese acento en las mujeres del mundo rural, primero porque la asociación de amas de casa del pueblo apoyaron muchísimo el festival desde su nacimiento y porque hay muchas más mujeres en todas las actividades culturales que se llevan a cabo en los pueblos de la zona”, explica a EFE Mercedes Asenjo, también de Azar Teatro.

Un pueblo de cien habitantes en Valladolid se convierte en capital del teatro alternativo: Urones de Castroponce, en la despoblada comarca de Tierra de Campos, Valladolid, España (Foto: WIkipedia)
Un pueblo de cien habitantes en Valladolid se convierte en capital del teatro alternativo: Urones de Castroponce, en la despoblada comarca de Tierra de Campos, Valladolid, España (Foto: WIkipedia)

Asenjo coordinará en las Escuelas de Urones el taller La sociedad de las mariposas en el que aborda la violencia de género desde la resiliencia, el apoyo mutuo y desde la perspectiva “de las que salen adelante y rompen el círculo vicioso del maltrato”. Es el mismo emplazamiento de la Residencia Creativa en Igualdad Yesca que plantea una actividad para mujeres mayores de 16 años en la que escribirán un ‘teatro-encuentro’ sobre la mujer rural a partir de una experiencia personal.

Será coordinado por la actriz y dramaturga abulense Almealera, alias de Laura Santos, que también interpretará este sábado la obra Una rueda que da vueltas, en la sede del festival. Asenjo también ha destacado que uno de los puntos fuertes de este festival es la “transculturalidad” y el feminismo, que abordarán la activista de origen ecuatoguineano Silvia Albert Sopale en su monólogo No es país para negras, o la escritora Silvia Agüero, en la obra producida por Teatro del Barrio No soy tu gitana.

La 28 edición del festival la completan los artistas y compañías Circulum Circo, La Quimera de Plástico, Losdedae, O Nariz Teatro, Orain-Bi, Sergio Gato, Dantzaz, Germán Díaz y El Nido, que actuarán en las tarde y las noche desde la España vaciada.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional