La fiscalía de París abrió una investigación por ciberacoso al director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, Thomas Jolly, que interpuso una querella esta semana. La pesquisa, dirigida por la división de la fiscalía que lucha contra los delitos que inciten al odio en internet, fue encomendada a la oficina central de lucha contra los crímenes contra la humanidad y los crímenes de odio.
Jolly interpuso una querella el martes denunciando “mensajes de amenazas e injurias en las redes sociales criticando su orientación sexual y que erróneamente se le atribuyen orígenes israelíes”, confirmó la fiscalía.
La ceremonia de inauguración de los Juegos de París el 26 de julio, alimentó una polémica entre los conservadores y los sectores de extrema derecha tanto en Francia como en el extranjero. La reivindicación de la cultura LGTBI+, la participación de drag queens y una parte del espectáculo que muchos interpretaron como una alusión a la última cena de Jesús con sus apóstoles soliviantaron los ánimos en redes sociales.
Los organizadores de los Juegos expresaron su apoyo a “Jolly, así como a los creadores y artistas de la ceremonia de inauguración, frente a los ataques contra ellos”, dijo un portavoz del comité. Jolly defiende que esta escena titulada “Festividad” no se inspiró en la última cena, sino que quiso representar “un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”.
La ceremonia fue por ejemplo denunciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como un ataque al cristianismo y calificada de “vergonzosa” por el expresidente estadounidense Donald Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
Fuente: AFP