La escritora JK Rowling acaba de subir a una polémica ocurrida en los juegos Olímpicos de París. Pero antes de contar qué dijo la autora de la saga de Harry Potter es necesario contar qué pasó en la pelea entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif. La pugilista europea de 25 años anunció su retirada a los 50 segundos del combate. “Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba. Dije basta”, contó Carini según replicó el diario de su país La Gazzetta dello Sport.
Un rato antes se había dirigido a su rincón, donde estaba su entrenador Emanuele Renzini, y dijo: “Me dolió muchísimo, no quiero seguir”. Luego, al bajar del cuadrilátero, se le escuchó decir: “No es justo”. ¿Qué es lo que no es justo? Los estudios realizados a la argelina Imane Khelif expusieron un “nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres”, según detalló el citado periódico italiano.
“Para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es ‘intersexual’, es decir, tiene variaciones innatas (presentes desde el nacimiento) en las características del sexo, que no entran dentro de las nociones típicas del cuerpo femenino”, detalló el periodista Antonino Morici en ese medio. Antes de la pelea ya había un debate, de hecho muchos italianos le pedían a Carini que no pelee en señal de protesta. Ella lo hizo pero tuvo que abandonar.
JK Rowling escribió en X (es Twitter): “¿Podría alguna imagen resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozar”. Lo hizo junto a una foto más que simbólico: la argelina palmea la espalda de la italiana que llora desconsoladamente.
Hace años que la escritora tiene un especial en participar del debate sobre las personas transgénero exponiendo su idea de que el género biológico es inmutable. Una de sus últimas cruzadas fue oponerse a una ley de lucha contra el odio en Escocia, incluido el que se produce contra la comunidad trans. El 1 de abril de este año publicó en X una enumeración de mujeres trans —algunas condenadas por crímenes sexuales— y decía: “No son mujeres en absoluto, sino hombres”.
¿Imane Khelif es una mujer trans? No. Sin embargo, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023 la descalificó tras ser sometida a una “prueba independiente y reconocida” y determinar que “tenía ventaja”. Khelif fue habilitada a participar por la Unidad de Boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI) que regula esta disciplina en París 2024, pero la controversia se instaló porque la IBA la había descalificado en el 2023 en pleno campeonato mundial.
“El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting (la taiwanesa debutará este viernes contra la uzbeka Sitora Turdibekova) e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA”, informaron en el comunicado emitido.
En el organismo detallaron que las atletas “no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”. Y aseguraron que “esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.
Incluso el presidente argentino Javier Milei se hizo eco de este debate al retuitear a un usuario que afirma que Khelif es “un tipo”. “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...”, escribió Milei.