Los fans de Taylor Swift que se perdieron su gira mundial o los que no se cansan de ella pueden verla en el museo este verano. Con motivo de su doble gira Eras Tour, que ha agotado todas las entradas en Londres, se han integrado en las galerías del Victoria and Albert Museum de Londres objetos reales de las distintas épocas musicales de Swift.
Trajes, guitarras y otros recuerdos del archivo de la estrella del pop se han reunido en un Songbook Trail que estará abierto hasta el 8 de septiembre. “Hay tantos objetos y looks realmente icónicos que Taylor ha lucido a lo largo de su carrera, desde su gran momento en el country”, explicó Kate Bailey, conservadora jefe de teatro e interpretación en el V&A. “Es maravilloso poder exponer estos objetos en el V&A”. “Es maravilloso poder compartir su musicalidad y su micrófono. Tantas y tantas cosas”.
El camino que propone la muestra -de entre 60 y 90 minutos- lleva por las cuatro plantas de este museo, uno de los más singulares de la capital británica, y hace 13 paradas en diferentes vitrinas donde se exhibe el material del archivo personal de Swift con alusión a las letras de sus canciones y discos.
En cada parada se presentan vestidos y accesorios que Swift ha usado a lo largo de su trayectoria, desde sus primeros pasos en el género folk hasta su consagración como estrella del pop. Una de las primeras paradas, dedicada al álbum “Lover”, muestra el atuendo utilizado por Swift en el videoclip “The Man”, que aborda estereotipos de género.
El siguiente segmento de la muestra, correspondiente a “Reputation”, incluye vestimentas de la primera gira de estadios de Swift, caracterizadas por un estilo “gótico-punk” y motivos de serpientes. La sección de “Speak Now” expone, entre otros objetos, el ukelele utilizado por la artista en su gira, reflejando un momento clave en su carrera cuando escribió todas las canciones del álbum.
Otros puntos destacados incluyen el sombrero rojo de la portada del álbum “Red”, diseños de “Fearless”, y elementos de “1989″. Así, la exposición no solo detalla la evolución estilística y artística de Swift, sino que también exhibe premios musicales y elementos inéditos de su archivo personal, según lo comunicado por el V&A Museum.
La exposición no es el primer tratamiento museístico de Swift. El verano pasado, el Museo de Arte y Diseño (MAD) de Nueva York presentó «Taylor Swift: Storyteller» (Taylor Swift: contadora de historias), en la que se mostraban diferentes trajes y objetos a lo largo de su carrera.
Los Swifties más acérrimos reconocerán en una vitrina objetos que datan de una de sus primeras giras, en 2007, cuando actuaba como telonera: botas vaqueras adornadas con corazones azul pálido, un vestido turquesa y una guitarra acústica Taylor hecha de madera de koa. Los objetos expuestos se encuentran entre obras de incalculable valor en un museo que alberga colecciones de arte, moda, fotografía, mobiliario, performance, arquitectura y cerámica.
Una falda morada y una chaqueta de lentejuelas rosas y verdes de la gira de 2015 de su álbum 1989, ganador de un Grammy, están en una vitrina junto a un cuadro del artista del Alto Renacimiento Rafael. Un jersey del vídeo Cardigan, de su álbum Folklore, está frente a un piano en una galería de pinturas de paisajes.
El vestido amarillo de Cenicienta del vídeo musical Bejewelled del álbum Midnights se expone en la Galería del Príncipe Consorte. Un traje de escenario de su gira Reputation Tour, con micrófono de serpiente, está en la Galería Británica.
“El V&A parece el escenario perfecto para una ruta de Taylor Swift”, afirmó Bailey y agregó: “Creo que hay muchos puntos de contacto en la obra de Taylor que responden al arte, la literatura y la historia. ... Hay muchas maneras de interpretar, estratificar y presentar la obra de Taylor aquí”.
Fuente: AP
[Fotos: Scott A Garfitt/Invision/AP]