La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, en su 32° edición, fue el escenario para la entrega de los Premios Pregonero 2024. Organizados anualmente por la Fundación El Libro desde 1990, estos galardones buscan reconocer a aquellos que difunden la literatura infantil y juvenil de Argentina de manera apasionada y constante.
En esta edición, el Premio Pregonero de Honor fue otorgado al ilustrador Poly Bernatene, quien agradeció a sus maestros y subrayó la importancia del arte en la actualidad: “El arte realmente nos salva. En este momento difícil que estamos pasando somos nosotros los que tenemos ese rol tan importante de seguir contagiando la necesidad de seguir creando, imaginando, sobre todo para las próximas generaciones para que sean personas sensibles, es nuestra responsabilidad y una misión”.
El acto de premiación tuvo lugar en el Salón de Honor del segundo piso del Centro Cultural, con la presencia de figuras destacadas como Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro, y Ezequiel Martínez, Director General de la Fundación El Libro. También asistieron la escritora Adela Basch, la docente y música Ana Padovani, y el ilustrador infantil Alexiev Gandman, entre otros.
El jurado estuvo compuesto por la editora Gabriela Pérez, presidenta, la escritora Ruth Kaufman, la especialista en literatura infantil y juvenil Carolina Tosi y la editora Judith Wilhelm. En palabras de Pérez, “Con este reconocimiento buscamos distinguir a aquellas personas que por su actividad y sus representaciones artísticas difunden el libro desde la primera infancia”.
El Premio Pregonero a Institución fue para la Cátedra de Lenguaje Visual III de la Universidad Nacional de La Plata, con su proyecto “Libros Ilustrados Solidarios”. Carlos Pinto, titular de la cátedra, afirmó: “Somos una comunidad de La Plata y hace 15 años venimos haciendo este proyecto con más de 5.000 libros hechos y 35 instituciones beneficiarias”.
Entre otros galardonados, destaca el Premio Pregonero especial para Narradoras Sociales, grupo que desde 2009 cuenta cuentos en la Biblioteca Central de Buenos Aires. “Mientras nosotras estamos acá, el resto del equipo está en La Plata contando cuentos. Hace 15 años que contamos cuentos y nuestro lema es contar para que otros cuenten”, expresaron las narradoras.
Gustavo Bombini, Doctor en Letras y profesor, recibió el Premio Pregonero a Especialista. En su discurso, resaltó el desafío de llegar a los jóvenes lectores y dijo: “Se lo dedico a los pibes, pibas, gurises, changuitos, a los que están bajo la línea de pobreza. Cuando doy clases siempre me pregunto: ¿Quiénes son los lectores, dónde están esos potenciales lectores y qué estamos haciendo por ellos?”.
El Premio Pregonero a Periodismo y Comunicación fue otorgado a Radio Tacatún, un proyecto radial que emergió durante la pandemia. Al recibir el premio, los niños y niñas representantes de la radio subieron con emoción al escenario.
Rodrigo Ures, creador y productor del programa radial Librito de Yuyo, se llevó el Premio Pregonero a Contenido Digital. Ures explicó que el nombre del programa se inspiró en la canción “El Jardinero” de María Elena Walsh y destacó la importancia de la Cátedra de Lectura y Escritura de Cuba en su desarrollo.
La Biblioteca Popular Ruca Quimn fue reconocida con el Premio Pregonero a Biblioteca. Situada en los Barrios del “Alto” de Bariloche, esta biblioteca ha trabajado durante 25 años para brindar apoyo a los niños y adolescentes de la región. Eugenia y Marina Rodríguez Felder recibieron el premio en nombre de la fundadora y presidenta, Victoria Baldinelli.
La librería Ponsatti Libros en Funes, provincia de Santa Fe, recibió el Premio Pregonero a Librería. María Eugenia Pons, su fundadora, dijo en su discurso: “Hay que ser valiente para tener una librería hoy. Gracias a todos los que estamos acá, que todos los días hacemos que haya palabras, de las buenas, para las infancias”.
El Premio Pregonero a Narración fue para Andrea Martinoli, narradora oral y docente, quien expresó: “Narrar es compartir y estar a la altura de los niños: los niños son aventureros, son incansables, son inmensos”.
Por último, la cantante y compositora Mariana Baggio recibió el Premio Pregonero a Teatro, Música y Títere, destacando en su discurso la importancia de la cultura en tiempos difíciles: “Aún en estos tiempos difíciles, oscuros e individualistas siento profundamente que la cultura es la que tiene el poder de volvernos al eje y reconectarnos con nuestra sensibilidad, hacia nosotros, hacia otros, hacia un mundo mejor”.