“Nabucco” en Buenos Aires: por entradas agotadas, el clásico de Verdi agrega una función

La obra de la Compañía Artística Clásica del Sur, que este año cumple una década de vida, se presenta en Teatro Avenida el jueves 1 y sábado 3 de agosto, y ahora también el sábado 24

Guardar
“Nabucco” en Buenos Aires: por entradas agotadas, el clásico de Verdi agrega una función  (Crédito: Leonardo Pecar)
“Nabucco” en Buenos Aires: por entradas agotadas, el clásico de Verdi agrega una función (Crédito: Leonardo Pecar)

La Compañía Artística Clásica del Sur (que está cumpliendo 10 años de vida) presenta una historia de redención e identidad: Nabucco. Estamos frente a una obra histórica. Se estrenó el 9 de marzo de 1842 en la Scala de Milán consagrando a Giuseppe Verdi, y con el tiempo se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad.

Con dirección musical de César Tello, dirección escénica de Gabriel Villalba y un elenco estelar encabezado por Leonardo López Linares, María Castillo de Lima, Guadalupe Barrientos, Bruno Sciaini, Marcelo Reynes, Mariana Carnovali y Nicolás Sánchez, Nabucco se podrá ver el 1 y el 3 de agosto a las 20:30 en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222, CABA). Por entradas agotadas, agregaron una nueva función: el 24 de agosto a la misma hora.

La escritura de esta pieza no fue un algo que Verdi “disfrutó”. Al menos, no al principio. Estaba agobiado por la muerte de su esposa y sus dos hijos. Además padecía el “rotundo fracaso” de su segunda ópera, Un giorno di regno. Fue entonces cuando el compositor italiano recibió de manos del empresario Bartolomeo Merelli el libreto que Temistocle Solera había escrito basado en el texto de Anicete Bourgeois y Francis Cornue.

La Compañía Artística Clásica del Sur (que está cumpliendo 10 años de vida) presenta una historia de redención e identidad: "Nabucco" (Crédito: Leonardo Pecar)
La Compañía Artística Clásica del Sur (que está cumpliendo 10 años de vida) presenta una historia de redención e identidad: "Nabucco" (Crédito: Leonardo Pecar)

No le interesaba en absoluto, pero no quiso ser descortés y decidió tomarlo. Los guionistas contaron con el Antiguo Testamento como fuente fundamental. El foco está en la historia de la conquista de Israel por Nabucodonosor y su tiranía feroz. El tema era interesante, sin dudas, pero él tenía la cabeza en otro lado.

Cuenta el propio Verdi que con el manuscrito enrollado caminó hasta su casa, entró y lo arrojó sobre la mesa, “casi con rabia”. “Al caer, se abrió solo y, sin saber cómo, mi mirada cayó sobre la página abierta y leí lo siguiente: ‘Va pensiero, sull’ali dorate’ (‘Vuela, pensamiento’ con las alas doradas’)”. Varios días después Verdi fue a ver al empresario para devolverle el texto, pero Merelli tomó el libreto, lo puso en el bolsillo del abrigo de Verdi, y lo sacó de su oficina de un empujón.

“Volví a casa con Nabucco en el bolsillo. Un día, un verso; al día siguiente otro verso; en otro momento, una frase, y poco a poco compuse la ópera”, dicen que dijo. El tiempo le daría la razón a Merelli, y la ópera daría inicio a una etapa de creatividad frugal del compositor, durante la cual compuso 17 óperas en apenas doce años. Ahora, casi dos siglos después, esta tragedia lírica se hace presente en Buenos Aires. Las entradas se consiguen por Ticketek o en la boletería del Teatro Avenida.

Guardar

Últimas Noticias

Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

El relevante periodista, escritor y curador de arte dirigió el Instituto Inhotim de Minas Gerais y el Museo del Barrio de Harlem, Nueva York. Desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires no confirmaron ni desmintieron la noticia. El anuncio oficial se haría la próxima semana
Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Ohio, Estados Unidos, compartió con sus versos desde la cárcel un concierto junto al pianista catalán Albert Marques y el saxofonista Jean Toussaint
Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

En el Museo Nacional se recrea la histórica exposición que la artista realizó en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires. Ya son 15 los espacios del país que recuperan el legado de la escultora abstracta
El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Impulsada por CAPIF, la cita, que se realizará el viernes 15 de noviembre a partir de la medianoche, promete ser una jornada mágica para los amantes de las melodías en busca de rarezas y nuevas emociones dentro de las tiendas
Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires

La Librería Libremos ofrece encuentros abiertos en los que las escritoras compartirán sus visiones, en una oportunidad única para los amantes de la literatura contemporánea
Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires