La increíble historia del autorretrato de Norman Cornish, oculto hasta que dieron vuelta el cuadro

El sorprendente descubrimiento se exhibe como parte de una muestra en el Museo Bowes de Barnard Castle, al norte de Inglaterra, junto a otras obras del talentoso artista y trabajador minero

Guardar

Nuevo

Norman Cornish pintó un autorretrato en el dorso de su obra "Escena del bar" (Foto: Grosby)
Norman Cornish pintó un autorretrato en el dorso de su obra "Escena del bar" (Foto: Grosby)

Cuando un conservador de un museo británico quitó una tabla en la parte posterior de una destacada obra de arte de Norman Cornish para una próxima exposición, hizo un descubrimiento “mágico”: en el reverso había un autorretrato del minero del carbón convertido en artista célebre. La pintura recién descubierta se exhibió por primera vez el sábado como parte de una exposición en el Museo Bowes del norte de Inglaterra junto con docenas de otras obras de arte raras de Cornish y su contemporáneo L.S. Lowry. La exposición estará abierta hasta enero de 2025.

Un colega corría de un lado a otro gritando emocionado: “Jon ha encontrado una pintura”, dijo Vicky Sturrs, directora de programas y colecciones del museo, recordando el descubrimiento del conservador Jon Old en abril. Conocido por sus imágenes evocadoras de la vida laboral de los mineros en el noreste de Gran Bretaña, Cornish fue el más famoso de un grupo que llegó a ser conocido como pintores de pozos.

Con trazos vívidos y definitivos y una paleta apagada, capturó la dureza de la vida callejera entre las comunidades mineras, así como la camaradería de las reuniones comunales. Era una vida con la que estaba íntimamente familiarizado: pasó más de tres décadas trabajando como minero de carbón.

"Escena del bar" (Crédito: Claire Collinson Photography)
"Escena del bar" (Crédito: Claire Collinson Photography)

Old encontró el autorretrato mientras manipulaba una pintura llamada Escena de bar, que representa a mineros con gorras sentados encorvados en una taberna, dijo el Museo Bowes en un comunicado. La pintura, un préstamo del Consejo del Condado de Durham, curiosamente tenía un tablero colocado en el marco y la obra había sido estirada sobre un marco de imagen, dijo Old en el comunicado. “Entonces decidí quitar el tablero para ver si estaba afectando la pintura y, para mi sorpresa, reveló esta maravillosa otra pintura en el reverso, que era bastante mágica”, agregó.

La familia Cornish, dijo Sturrs, ha documentado meticulosamente todas sus obras con elementos inacabados en la parte posterior de los lienzos: podrían ser cosas que simplemente estaba probando o que abandonó antes de pasar al otro lado. “Encontramos algo que nadie sabía”, dijo. “Fue un momento de ‘Dios mío’”.

La Escena del bar, de 22 por 29 pulgadas, fue adquirida por el Ayuntamiento de Durham en 1961, dijo Sturrs, lo que significaba que el autorretrato había pasado desapercibido durante más de 60 años. Al describir el trabajo como “notable”, Amanda Hopgood, líder del Consejo de Durham, dijo en un comunicado que “es una fantástica adición al maravilloso conjunto de trabajos por los que Norman Cornish es conocido”.

Autorretrato escondido en la obra "Escena del bar" (Crédito: Claire Collinson Photography)
Autorretrato escondido en la obra "Escena del bar" (Crédito: Claire Collinson Photography)

No está claro cuándo se creó exactamente el descubrimiento, dijo el museo. Pintado sobre un lienzo usado, el autorretrato muestra a Cornish en su juventud con una mirada pensativa. Es el autorretrato número 29 en la obra del artista, según el museo. El desafío, dijo Sturrs, era exhibir el nuevo trabajo y Bar Scene simultáneamente. Crearon un pedestal especial, dijo, para invertir las pinturas a lo largo del día para que los espectadores puedan ver ambas en posición correcta en diferentes puntos.

Cornish nació en el pequeño pueblo minero de Spennymoor en el condado de Durham en 1919 y comenzó a trabajar en las minas a la edad de 14 años. Cuando cumplió 15 años, se unió a un instituto social que se convirtió en un caldo de cultivo para el talento creativo conocido como la Academia Pitman. En 1966, dejó las minas y se estableció como uno de los artistas británicos más solicitados del siglo XX. Murió en 2014.

Sturrs describió las obras de Cornish como cálidas e íntimas, destacando la claustrofobia, la oscuridad y el sacrificio de las vidas de los mineros. “Hay una intimidad en su trazo y marca que no puedes evitar dejarte llevar”, dijo.

Fuente: The Washington Post

Guardar

Nuevo