Francis Coppola abre un hotel de película

El famoso director convirtió un viejo motel en las afueras de Atlanta en un espacio equipado para la producción y edición. “Lo imaginé como un ámbito ideal para el proceso creativo”, dice

Guardar

Nuevo

Descubre el primer trailer de "Megalópolis" que se estrena este jueves 16 de mayo en el Festival de Cannes. (Crédito: American Zoetrope)

Hace dos años, Francis Ford Coppola se detuvo en la Georgia Film Academy a la caza de aprendices para su próxima película, Megalópolis. Jordan Holifield, entonces un estudiante de 23 años, dio un respingo cuando vio una de las preguntas de la solicitud: “¿sabía desmontar muebles de IKEA?”

Meses después, Holifield, uno de los cuatro aprendices seleccionados, llegó al hotel de Coppola, que originalmente era un motel Days Inn. Pero ya no estaban los muebles de IKEA del antiguo motel. Ahora, el All-Movie Hotel está equipado con instalaciones de postproducción, salas de montaje, salas de grabación y espacios de proyección. El edificio híbrido acogerá en breve tanto a aficionados al cine como a productoras.

Desde fuera, la arquitectura del hotel refleja sus antiguos días como motel
Desde fuera, la arquitectura del hotel refleja sus antiguos días como motel

El director de El Padrino compró originalmente el hotel en 2022 por 4,35 millones de dólares para albergar la producción de Megalópolis, una película autofinanciada de 120 millones de dólares protagonizada por Adam Driver en el papel de un arquitecto en una Nueva York futurista. Entre rumores de drama en la producción, la película cosechó duras críticas tras su estreno en Cannes, y se informó de que algunos críticos la calificaron de “desastre”.

La colección de hoteles de Coppola, The Family Coppola Hideaways, tiene propiedades en Belice, Guatemala, Argentina e Italia. El All-Movie Hotel es el primer establecimiento de Coppola en Estados Unidos, y abrirá sus puertas este jueves 25 de julio en Peachtree City, a menos de una hora al sur del centro de Atlanta. Dispone de 27 habitaciones con precios que oscilan entre 170 y 470 dólares por noche.

Desde fuera, la arquitectura del hotel refleja sus antiguos días como motel. Pero el atrezzo de las películas de Coppola repartido por todo el edificio le da un toque especial, como las antiguas máquinas de pinball de El Padrino del vestíbulo. Una imponente figura de halcón dorado, que puede verse en el tráiler de Megalópolis, se posa en la valla de la zona de la piscina.

Una imponente figura de halcón dorado, que puede verse en el tráiler de Megalópolis, se posa en la valla de la zona de la piscina
Una imponente figura de halcón dorado, que puede verse en el tráiler de Megalópolis, se posa en la valla de la zona de la piscina

El propio Coppola y Driver se alojaron en habitaciones que pronto se podrán reservar. En la habitación de Coppola, un sofá redondo gris con almohadas esféricas se sitúa frente a una cama de tamaño king y entre sillas de cuero estilo director. Los cuartos de baño “para él y para ella” están unidos por una ducha, inspirada en un alojamiento en el que se alojó Coppola en Guatemala.

“Imaginé el All-Movie Hotel como un espacio en el que los cineastas pudieran sumergirse de verdad en el proceso creativo, fomentando un entorno de colaboración que inspire la innovación”, afirma Coppola.

Las suculentas macetas importadas de Italia cubren el pasillo exterior y las paredes texturizadas. Más allá de las coloridas puertas, cada habitación tiene sus propias peculiaridades. Una tiene literas, pensadas para los becarios y los hijos del personal de producción. Otra es de temática japonesa y está decorada con fotografías de cineastas japoneses notables. La mayoría de las habitaciones están comunicadas, algo que Driver agradeció, ya que se alojó en una contigua a la de su ayudante.

En la habitación de Coppola, un sofá redondo gris con almohadas esféricas se sitúa frente a una cama de tamaño king y entre sillas de cuero estilo director
En la habitación de Coppola, un sofá redondo gris con almohadas esféricas se sitúa frente a una cama de tamaño king y entre sillas de cuero estilo director

Desde 2005 Georgia se ha convertido en uno de los principales centros de producción, cuando ese estado promulgó exenciones fiscales para el sector. Los créditos fiscales para cineastas aumentaron drásticamente en 2008 y se espera que alcancen los 1.350 millones de dólares este año. El incentivo fiscal apoyó 5.540 millones de dólares en actividad económica en 2022, según la Georgia Screen Entertainment Coalition.

Según Kelsey Moore, directora ejecutiva de la organización estatl, los cineastas trabajan en estrecha colaboración con una red ya bien desarrollada de propiedades de alquiler, hoteles y equipos de rodaje. Sin embargo, el All-Movie Hotel es “una adición realmente interesante que satisface una necesidad específica de los cineastas”, la de disponer de una instalación común “todo en uno” para la posproducción.

El crecimiento de la industria en el estado se ha ralentizado, con un 40% menos de producciones este año en comparación con el anterior, según WSB-TV. Pero Moore confía en que la elección de Coppola de utilizar la infraestructura de Georgia demuestre que su ubicación sigue siendo un centro creativo.

El All-Movie Hotel está equipado con instalaciones de postproducción, salas de montaje, salas de grabación y espacios de proyección
El All-Movie Hotel está equipado con instalaciones de postproducción, salas de montaje, salas de grabación y espacios de proyección

El hotel “realmente indica que hay un deseo de hacer un ecosistema completo de producción en Georgia”, dijo Moore.

El último día de rodaje de Megalópolis, el equipo se reunió para su última comida en la cocina estilo granja. Coppola modificó la colocación de una serie de estanterías para colocar un póster horizontal de Apocalypse Now, una de sus películas emblemáticas. El equipo, los actores, los becarios y el propio Coppola cenaron camarones, pasta, pizza, salchichas, bistec, sándwiches y todo lo que quedaba en las heladeras, cuenta Holifield.

Ahora, cuando las productoras no han alquilado todo el espacio, los turistas pueden aventurarse a los suburbios de Atlanta y cocinar en los fogones del director de El Padrino y Apocalipse Now, dos de las grandes películas de la historia del cine en el siglo XX.

Fuente: AP

[Fotos: AP/Charlotte Kramon]

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias