El cine mexicano brilla en Nueva York: presentan una retrospectiva del “período de excepcional creatividad”

El Lincoln Center proyectará 22 películas realizadas entre los años 40 y 60 por Roberto Gavaldón, Emilio Fernández, Matilde Landeta y Alejandro Galindo, entre otros directores

Guardar
Fotograma de la película mexicana "El Gendarme desconocido" (EFE/FLC Press)
Fotograma de la película mexicana "El Gendarme desconocido" (EFE/FLC Press)

El Lincoln Center en Nueva York abre sus puertas por primera vez a una retrospectiva de 22 películas de cine popular mexicano, realizadas entre los años 40 y 60, décadas prolíficas de grandes cineastas y estrellas de la pantalla chica que llevará al público un periodo importante de la historia del cine de ese país.

La retrospectiva Espectáculo todos los días: cine popular mexicano, que se realiza desde este viernes 26 hasta el 8 de agosto en el teatro Walter Reade, es presentada por la organización Film at Lincoln Center (FLC) y el Festival de Cine de Locarno (Suiza), que el año pasado presentó los filmes mexicanos, que ahora se exhibirán en Nueva York.

“Los años cuarenta a los años sesenta fueron un periodo de excepcional creatividad en México que dio paso a una época monumentalmente prolífica de grandes cineastas, entre ellos Roberto Gavaldón, Emilio Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo y Chano Urueta”, señala un comunicado de Cinema Tropical, otro organizador de la retrospectiva.

Fotograma de la película mexicana "Santo vs. las mujeres vampiro" (EFE/FLC Press)
Fotograma de la película mexicana "Santo vs. las mujeres vampiro" (EFE/FLC Press)

Destaca, además, que fue una época de grandes estrellas como Cantinflas, Fernando Soler, Tin Tan, Ninón Sevilla, el Santo (personaje de la lucha libre), Pedro Infante o la diva María Félix. Detalla que este ciclo cinematográfico se adentra en las obras más conocidas de la época, para mostrar su enorme riqueza de cine innovador, “y pone de relieve el rico, a veces subestimado, pero siempre fascinante, periodo y el conjunto excepcionalmente diverso de películas que cautivaron a generaciones de cinéfilos y artistas por igual”.

La retrospectiva presentará desde cine negro, comedia y “melodrama escabroso” -a veces todo en una misma película-hasta el espadachín en 3D, el cine de horror con luchadores y vampiros y una película de superhéroes de lucha libre. Todos los géneros influyeron en la cultura popular a través de producciones que llevan al público hasta cuadriláteros, cabarets y clubes nocturnos, espectaculares haciendas, agitadas ciudades y diversas zonas del país norteamericano.

Fotograma de la película mexicana "El Espejo de la bruja" (EFE/FLC Press)
Fotograma de la película mexicana "El Espejo de la bruja" (EFE/FLC Press)

Destacan entre los filmes obras fundamentales de reconocidos directores como Llévame en tus brazos (1954) de Julio Bracho, recién restaurada con mayor definición; Pueblerina (1949) de Emilio Fernández. De Alejandro Galindo, estará Espaldas mojadas (1955); de Roberto Gavaldón, La noche avanza (1952) y Días de otoño (1963); y el melodrama sobre el trabajo sexual Trotacalles (1951), de Matilde Landeta, una de las primeras directoras del país. De igual forma se exhibirá la primera película producida en México en 3-D, El corazón y la espada.

La serie también destaca los numerosos géneros y las inolvidables estrellas de la pantalla populares a lo largo de estas tres décadas con comedias protagonizadas por los íconos culturales Cantinflas y Tin Tan, con El gendarme desconocido (1941) y El rey del barrio (1949), así como el sangriento western El río y la muerte (1960) del cineasta español nacionalizado mexicano Luis Buñuel.

Guardar

Últimas Noticias

El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

A través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial, se autoriza la salida de obras, en todos los formatos, incluso de los artistas fallecidos hace más de 50 años. Quedan, en cambio, excluidas las piezas que constituyan patrimonio cultural de la Nación
El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad
En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad
Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

En “Didion & Babitz”, la periodista Lili Anolik ingresa en la tormentosa relación entre las autoras estadounidenses
Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II

En este segundo envío, un recorrido por obras que se crearon a partir de relatos de la biblia, el psicoanálisis, la literatura y la historia, en las manos de Franz Messerschmidt, William Blake, Millais, Repin y Sorolla
La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II