La iniciativa Cultura Circular, impulsada por el British Council del Reino Unido, anunció los festivales seleccionados para su edición 2024 en Argentina, centrada en la promoción de prácticas sostenibles en eventos culturales. Entre los seleccionados se encuentran el Festival Guateque Soundz, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), ANIMA2024 – XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba, el Festival Arte x igual y la Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.
Durante esta edición, más de cien propuestas fueron recibidas, superando el número de postulaciones del 2023, y en toda la región se proporcionará apoyo financiero y capacitación a un total de 40 festivales. Los seleccionados recibirán hasta 10.000 libras esterlinas (unos 12.000 dólares) según el tamaño del evento, fomentando así un desarrollo cultural sustentable y un intercambio de conocimientos entre el Reino Unido y Argentina.
El Festival Guateque Soundz en Buenos Aires es un proyecto musical independiente que para su edición 2025 planea actividades callejeras con la presentación de la artista británica Soom T. Además, se incentivará el uso de transporte público y bicicletas para asistir al evento y se organizará una zona para actividades deportivas recreativas.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), con eventos en Buenos Aires y Mendoza, centrará sus próximas ediciones en el verano de 2024 y 2025 en temas de ClimateCulture. Exhibiciones audiovisuales y talleres interactivos buscarán inspirar acciones climáticas por medio del intercambio cultural entre expertos del Reino Unido y Argentina.
El ANIMA2024 – XIV Festival Internacional de Animación de Córdoba es otro destacado evento, reconocido en América Latina por su enfoque en la animación. En 2024, presentará muestras especiales de cortometrajes centrados en la biodiversidad y la memoria de la tierra. También se ofrecerá el taller “trash animation” sobre reciclaje de objetos para stop motion, dirigido por el director británico Ainslie Henderson.
El Festival Arte x igual en Bariloche se enfocará en la inclusión de personas con discapacidad y la visibilización de sus contribuciones a la cultura. Abarcando desde mayo hasta noviembre de 2025, contará con la organización británica Outside In y actividades para mitigar la huella de carbono, como la plantación de árboles en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
La Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina en Chascomús, durante su novena edición, desarrollará un proyecto cancionero de Los Beatles en colaboración con el Liverpool Institute for Performing Arts. Este proyecto busca fomentar valores como la ciudadanía, paz y sostenibilidad, y cuenta con el apoyo de AMIBA y Ringo Starr.
María García Holley, Directora Regional de Artes para las Américas del British Council, destacó que “la igualdad, la diversidad y la inclusión están presentes en nuestro trabajo en todo el mundo”. Resaltó además que estos festivales demostrarán cómo las prácticas sostenibles pueden convertirse en modelos replicables más allá de los eventos específicos, alcanzando otros sectores culturales.
El British Council asegura que los festivales, tras ser seleccionados, recibirán inversiones y formación sobre sostenibilidad y deberán demostrar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en sus actividades. En toda la región, se ha incrementado un 10% el número de aplicaciones comparado con el año anterior, con un fondo global de 350,000 libras esterlinas (aproximadamente 420.000 dólares) destinado a los seleccionados de diferentes países latinoamericanos.
El programa Cultura Circular, que comenzó en 2021, ha beneficiado a más de 65 festivales culturales en más de 30 ciudades de América Latina, promoviendo la sostenibilidad mediante el apoyo financiero y la colaboración con expertos británicos.
El evento de presentación de los seleccionados de Cultura Circular 2024 apunta a consolidar un sector cultural diversificado y con prácticas sostenibles, evaluando criterios de inclusión y equidad en sus postulaciones. El compromiso con políticas inclusivas abarcó el 91% de los participantes, con un significativo 78% de festivales dirigidos por mujeres y alrededor del 40% involucrando a personas de origen indígena y otras etnias.
La iniciativa exige que los proyectos demuestren prácticas sostenibles y colaboren con contrapartes del Reino Unido, asegurando la participación activa de estas en actividades del festival. Este enfoque se alinea con las directrices de desarrollo sostenible y otras referencias culturales establecidas a nivel internacional.