Una muestra recupera el arte textil de Azucena Miralles

La exposición de Muntref presenta el legado de la artista que trabajó sobre el cuero, a partir de técnicas ancestrales

Guardar
Retobo de el cantar de
Retobo de el cantar de los cantares, 1981

Obras realizadas en cuero, que recuperan las técnicas ancestrales y constituyen una imagen contundente y ejemplar de la actividad de las artistas textiles en la segunda mitad del siglo XX en Buenos Aires, están presentes en la muestra, Azucena Miralles: memoria andina. Archivo del arte textil en Buenos Aires, 1963-1981 que se inauguró en Muntref Centro de Arte Contemporáneo sede Hotel de Inmigrantes.

Curada por la egresada de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF, Ixchel Ledesma con la asistencia curatorial de Adriana Antidín.

Pieza de 1985 con cuero
Pieza de 1985 con cuero modelado y patinado

“El proyecto surge del encuentro de un archivo poco explorado en el que se puede observar el caudal de trabajo llevado adelante por las artistas textiles y, también, sus ausencias. ¿Por qué fueron omitidas? ¿Por qué el arte textil fue considerado un ‘arte menor’? Son las preguntas que orientaron la investigación y que estimulan este primer ensayo curatorial que busca desandar las valoraciones culturales más degradantes sobre una disciplina”, escribe Ledesma en el texto curatorial.

La exposición pone en foco la obra de Azucena Miralles (Buenos Aires,1928-2018), una artista que a través de su producción recorrió las memorias andinas y coloniales para lograr un sincretismo fuertemente poético., quienes con su práctica lograron crear nuevos territorios en la escena del arte y apropiarse de los espacios reservados para las antes llamadas “artes mayores”.

"Azucena Miralles: memoria andina. Archivo
"Azucena Miralles: memoria andina. Archivo del arte textil en Buenos Aires, 1963-1981" se inauguró en Muntref Centro de Arte Contemporáneo sede Hotel de Inmigrantes

Su producción pone en valor el imaginario precolombino y traza otras formas de entender el arte textil, lejos de los estereotipos de género y la ascendencia europea.

Azucena Miralles, estudió en las Escuelas de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Superior Ernesto de la Carcova. En 1966, viajó por el país con una beca del Fondo Nacional de las Artes (PK), e investigó las artesanías de cuero. En sus inicios, realizó pinturas murales. Comenzó a exponer en 1969 sus obras de muro en cuero, y fundó, junto a un grupo de artistas, el Centro Argentino de Arte Textil.

Azucena Miralles
Azucena Miralles

Integró el Salón Suizo Argentino, en el MAMBA. Expuso en el FNA y en la Galería Arte X Arte. Internacionalmente participó, entre otras muestras, en la X Bienal Internacional de Arte Textil de Laussane (Suiza, 1981), en la Internacional Brucknerfestes de Linz-Viena (Austria) y en Tramas Argentinas en el Musée Jean Lurcat et de la Tapisserie Contemporaine (Angers, Francia, 2005). Recibió una Mención y el Segundo y Primer Premio en 1972, 1974 y 1984 respectivamente en el Salón Municipal de Tapices. En 1979 le otorgaron el Gran Premio de Honor en el VI Salón Nacional de Arte Textil. Falleció el 29/07/2018.

* Azucena Miralles: memoria andina. Archivo del arte textil en Buenos Aires, 1963-1981 en MUNTREF, Avenida Antártida Argentina, s/n. La entrada es libre y gratuita. Horario de miércoles a domingo de 11 a 18 horas.

Guardar