Estados Unidos vuelve a estar en el ojo del mundo. Se vienen unas nuevas elecciones y los dos partidos ajustan la puntería. De un lado, Donald Trump suma popularidad. Tras el atentado que casi acaba con su vida, los republicanos erigen al expresidente como el líder indiscutido. Del otro lado, las dudas que, parece, se están disipando. Joe Biden acaba de bajarse de la carrera presidencial y decidió apoyar a su actual vice: Kamala Harris.
“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, dijo y agregó que hará todo lo que esté a su alcance “para unir al Partido Demócrata” y a la nación para “derrotar a Donald Trump”. “Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, apuntó. Pero quién es esta abogada de 59 años, la primera mujer en ocupar el más alto rango en la historia de los Estados Unidos?
“Soy negra y estoy orgullosa de ello”
En 2021, el año que asumió como vice, Dan Morain publicó una biografía fundamental. Bajo el título Kamala Harris, el experimentado periodista navega por su trayectoria política pero también por su infancia en Oakland y en Berkeley y sus años académicos en la Universidad Howard. Y algo que va más allá de ella misma: su historia familiar, ligada a Jamaica y a la cultura hindú. “Soy negra y estoy orgullosa de ello”, dijo en una entrevista.
Así comienza el libro: “Si Kamala Harris le debe su lugar en la historia a alguien es a la inmigrante india de veintiséis años que la trajo al mundo en el Kaiser Hospital de Oakland, California, en otoño de 1964. Quizá no fuera coincidencia que naciera solo dos semanas antes del día de las elecciones, ni que eso sucediera en California. Aquel año y aquel estado serían la incubadora perfecta para una niña que creció demostrando que el progreso social y la política descarnada van de la mano”.
Y continúa: “Aquella niña creció hasta convertirse en una mujer dura, inteligente, rigurosa, trabajadora, lista, versátil y multicultural. A Kamala Harris no se le pasa casi nada, y es aún menos lo que se le olvida. Tiene fieles apoyos que han formado parte de su organización política desde el inicio, y ha apartado de su vida a personas que en otro tiempo fueron tan próximas como algunos de sus familiares (...) Pese a ser un personaje público, Harris comparte pocos detalles personales”.
“Aunque pueda ser la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”
Otro gran libro para conocer a la posible candidata a la Presidencia se titula Kamala Harris, la primera. Publicado en 2021 por la periodista española María Ramírez, da cuenta de todo lo que significa su presencia en la política norteamericana: “Kamala Harris es una persona poco convencional y su historia representa lo mejor de Estados Unidos. Hija de una madre india y un padre jamaicano, Kamala se ha convertido en una de las políticas más poderosas de su país y en una pionera”.
“Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, una ciudad en el lado continental de la bahía de San Francisco. Todavía hoy, Harris siente la necesidad de explicar su propio nombre: se pronuncia ‘Kám-ala’ —o, como dice ella, ‘igual que el signo de puntuación’ en inglés—, es muy común en la India y significa ‘flor de loto’”, cuenta Martínez, y algunas páginas después subraya su trayectoria como fiscal, donde supo negociar “desde una posición de fuerza y con la ley en la mano”.
Tal vez un día Harris llegue donde difícilmente podía imaginar cuando hacía guardias con la policía en la fiscalía del condado de Alameda. Se acerque mucho o poco a ser la primera presidenta, en ese camino volverá a mencionar a Shyamala, su madre y, como ella escribe, su ‘razón para todo’”, escribe Ramírez. Una frase de Harris recorre el libro y vale la pena cerrar este breve artículo con ella: “Aunque pueda ser la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”.