La Selección Argentina de Lionel Scaloni se ha posicionado más allá del ámbito deportivo, convirtiéndose en un ícono de la cultura nacional. Un usuario en la red social X, conocido como @algomasanonima, ha captado la atención de muchos al publicar un hilo en el que recita versos del Martín Fierro, vinculándolos con jugadores del equipo campeón de América y haciendo un guiño a Diego Armando Maradona.
En este contexto, el usuario ha relacionado a 11 integrantes de la Scaloneta con fragmentos del famoso poema narrativo de José Hernández. Entre los jugadores mencionados se encuentran figuras prominentes como Lionel Messi, Ángel Di María, y Emiliano “Dibu” Martínez.
Por ejemplo, para Lautaro Martínez, se eligió el verso “yo soy Toro en mi rodeo y toraso en rodeo ajeno; siempre me tuve por güeño y si me quieren probar salgan otros a cantar y veremos quién es menos.” Este verso resalta la valentía y la confianza de Martínez en su habilidad.
Para el defensor Cristian “Cuti” Romero, se citó: “no me hago al lado de la güeya aunque vengan degollando; con los blandos yo soy blando y soy duro con los duros, y ninguno en un apuro me ha visto andar tutubiando,” reflejando su firmeza y templanza en la defensa.
Rodrigo De Paul, mediocampista de gran influencia en el equipo, fue representado con: “en el peligro ¡qué Cristos! el corazón se me enancha, pues toda la tierra es cancha, y de esto naides se asombre; el que se tiene por hombre donde quiera hace pata ancha,” destacando su valentía y adaptabilidad.
El joven delantero Julián Álvarez fue asociado con: “mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del Cielo; no hago nido en este suelo ande hay tanto que sufrir, y naides me ha de seguir cuando yo remuento el vuelo,” subrayando su libertad y aspiraciones.
Otro defensor, Lisandro Martínez, se relacionó con: “y sepan cuantos escuchan de mis penas el relato que nunca peleo ni mato sino por necesidá y que a tanta alversidá sólo me arrojó el mal trato,” un reflejo de su disposición frente a la adversidad.
Ángel Di María, cuyo rol en el equipo siempre ha sido primordial, fue representado mediante: “me hice hombre de esa manera bajo el más duro rigor; sufriendo tanto dolo muchas cosas aprendí; y, por fin, víctima fui del más desdichado amor,” marcando su resiliencia.
Emiliano “Dibu” Martínez, reconocido por sus actuaciones claves en momentos críticos, se reflejó en: “nuncia jui gaucho dormido, siempre pronto, siempre listo, yo soy un hombre, ¡qué Cristo!, que nada me ha acobardao, y siempre salí parao en los trances que me he visto,” señalando su valentía incansable.
El capitán del equipo, Lionel Messi, recibió una comparación especial con el verso: “sabe manejar las bolas como naides las maneja; cuanto el contrario se aleja manda una bola perdida y si lo alcanza, sin vida es siguro que la deja,” subrayando su inigualable habilidad en el campo de juego.
Gonzalo Montiel fue representado con: “para vencer un peligro, salvar de cualquier abismo, por esperencia lo afirmo: más que el sable y que la lanza suele servir la confianza que el hombre tiene en si mismo,” destacando la importancia de la autoconfianza.
Para Nicolás Tagliafico, se eligió el verso: “bien lo pasa hasta entre pampas el que respeta a la gente; el hombre ha de ser prudente para librarse de enojos; cauteloso entre los flojos, moderado entre valientes,” resaltando la prudencia y el respeto.
Nicolás Otamendi, veterano en la defensa, fue asociado con: “permítame descansar ¡pues he trabajado tanto!; en este punto me planto y a continuar me resisto; éstos son 33 cantos, que es la mesma edá de Cristo,” destacando su arduo trabajo y su experiencia.
Finalmente, un homenaje especial a Diego Maradona se hizo con el consejo: “su esperanza no la cifren nunca en corazón alguno; en el mayor infortunio pongan su confianza en Dios; de los hombres, sólo en uno, con gran precaución en dos,” recordando la figura icónica de Maradona en el fútbol argentino.
[Fotos: Capturas de @algomasanonima]