Un juez dictaminó que el autor Salman Rushdie no tiene que entregar notas privadas sobre su apuñalamiento al hombre acusado de atacarlo, rechazando la afirmación del presunto agresor de que tiene derecho a ese material mientras se prepara para el juicio.
Los abogados de Hadi Matar, en febrero, citaron a Rushdie y a la editorial Penguin Random House para que entregaran todo el material fuente relacionado con las memorias recientemente publicadas de Rushdie: Cuchillo (Meditaciones tras un intento de asesinato) que detalla el ataque de 2022 en la Institución Chautauqua. El defensor público Nathaniel Barone dijo que el material que buscaba contenía información no disponible en ningún otro lugar.
“Podría obtenerlo del libro,” le dijo el juez del condado de Chautauqua, David Foley, durante los argumentos del jueves, antes de decidir que la solicitud era demasiado amplia y onerosa. Además, dijo el juez, Rushdie y la editorial están protegidos por la ley de escudo de Nueva York, que protege a los periodistas de ser obligados a revelar fuentes o material confidencial.
Matar, de Fairview, Nueva Jersey, se declaró no culpable de asalto e intento de asesinato después de ser acusado por un gran jurado del condado de Chautauqua, poco después de que las autoridades dijeran que se abalanzó sobre el escenario y apuñaló a Rushdie cuando estaba a punto de dirigirse a unas 1.500 personas en un anfiteatro del retiro en el oeste de Nueva York.
Rushdie, de 77 años, pasó años escondiéndose después de que el Ayatollah Khomeini emitiera una fatwa, o edicto, en 1989 pidiendo su muerte debido a su novela Los versos satánicos que algunos musulmanes consideran blasfema. En las últimas dos décadas, Rushdie ha viajado libremente.
El juez también reprogramó el juicio de Matar de septiembre a octubre para acomodar el calendario de viajes de Rushdie y el del director de la organización City of Asylum Pittsburgh, Henry Reese, quien estaba moderando la charla en la Institución Chautauqua y también resultó herido. Se espera que ambos hombres testifiquen. El juicio ahora está programada para comenzar el 15 de octubre, dijo el fiscal del distrito Jason Schmidt.
Fuente: AP