La voz de Unamuno resurge en una muestra sobre su vida

La Biblioteca Nacional de España presenta la única grabación de la voz del intelectual junto a documentos iconográficos y textuales a veces olvidados o inéditos

Retrato del escritor y catedrático Miguel de Unamuno (EFE/Archivo)

La Biblioteca Nacional de España ya exhibe en la exposición Unamuno y la política. De la pluma a la palabra la única grabación de voz del pensador que se conserva, así como una conferencia de finales del siglo XIX en la que se intuye el germen de su famosa intervención en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en la que pronunció la frase ‘venceréis pero no convenceréis’ ante dirigentes del bando sublevado en la Guerra Civil.

En esta exposición, que estará hasta el próximo 8 de diciembre, se aglutinan un total de 165 obras que incluyen documentos iconográficos y textuales a veces olvidados o inéditos (cartas, artículos de prensa, discursos, conferencias) y que está curada por los expertos en la figura de Unamuno, Colette Rabaté y Jean-Claude Rabaté.

Al final de la muestra se encuentra esa grabación bajo el título ‘El poder de la palabra: parte II’ en la que se escucha a Unamuno pronunciar un discurso el 3 de diciembre de 1931. Además, está la conferencia ‘El derecho y la fuerza’, leída en la Sociedad El Sitio de Bilbao a finales de 1886 que “anuncia varios conceptos embrionarios” del pensamiento de Unamuno, incluidos los de su última aparición pública en octubre de 1936.

Miguel de Unamuno junto a los acompañantes de su viaje al frente italiano. Septiembre de 1917 (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / BIBLIOTECA NACIONAL)

La muestra está estructurada en siete partes: ‘Aprendiz de político’; ‘La forja de un intelectual (1891-1899)’; ‘Crónica de una destitución anunciada (1900-1914)’; ‘De la Gran Guerra al destierro (1914-1923)’; ‘Confinamiento y autoexilio (20 de febero de 1924- 9 de febrero de 1930)’; ‘La experiencia republicana (Febrero de 1930-Julio de 1936)’ y ‘La salvaje guerra incivil (1936)’.

También hay espacio para otros documentos relevantes como el primer artículo publicado en prensa por Unamuno, en el año 1879. Rabaté considera que este exhaustivo trabajo de recopilación -hay más de 4.000 artículos del pensador español recogidos en una base informática- supone “dar un paso más en el conocimiento de su pensamiento político”.

La historiadora rechaza la idea de las “paradojas” que le achacan a Unamuno a lo largo de su trayectoria, apoyando a distintos bandos en diferentes momentos. “Me alzo en contra de esta teoría porque Unamuno pudo equivocarse -y con la Guerra Civil fue muy evidente- pero era capaz de reconocerlo: las paradojas eran una manera de encontrar la verdad filosófica”, ha destacado.

La historiadora rechaza la idea de las “paradojas” que le achacan a Unamuno a lo largo de su trayectoria, apoyando a distintos bandos en diferentes momentos (EFE)

Para la investigadora, el filósofo estaba adscrito a una ideología “liberal”, pero entendida a su manera. “Para él, el liberalismo no es un dogma porque ya dejó claro que no quería participar de ningún partido político, sino un sistema que le permitía pasar por encima de las diferencias”, ha explicado.

La polémica no dejó de acompañar a Unamuno a lo largo de su vida debido a sus posicionamientos políticos, como por ejemplo sus críticas al fascismo o al antisemitismo. También llegó a decir que la lengua vasca “debía morir” y había que hablar castellano. “Él pensaba que la lengua era la raza, término que rechazaba, y que es lo que unía a los hombres”, ha apuntado Colette Rabaté.

Asimismo, fue un antimilitarista convencido, lo que le llevó a granjearse enemistades, especialmente por la Guerra de Cuba. Así, en una de las cartas enviadas al escritor Fernández Villegas llega a afirmar que ‘ojalá España pierda Cuba’, aunque de esto normalmente no queda constancia en artículos porque “no se atrevía a poner en prensa todo lo que pensaba”. “Eso sí, la mayoría de la prensa era patriotera y eso no lo soportaba”, ha concluido Jean Claude Rabaté.

Fuente: Europa Press

Más Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf