Desde este miércoles, se abre la convocatoria para la sexta edición del Premio Azcuy, un concurso anual que apunta a seleccionar y premiar obras de arte inéditas y de sitio específico. Organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy, el galardón permite a artistas visuales concebir y materializar proyectos artísticos de gran escala que luego se instalarán de manera permanente en los edificios desarrollados por Azcuy, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
El Premio Azcuy, lanzado en 2019, está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos o extranjeros con al menos tres años de residencia en Argentina. La edición 2024 se dedicará a intervenir el edificio Donna Vita, actualmente en construcción. El certamen se extenderá desde el 17 de julio hasta el 11 de septiembre, y los interesados deberán inscribirse y consultar las bases y condiciones en su página web.
Entre los participantes se seleccionarán cinco finalistas, quienes recibirán un incentivo de 1.000 dólares (según cotización dólar MEP) para desarrollar sus propuestas de manera más detallada que luego, volverán a exponer al jurado. De esta presentación surgirá un único ganador, que se dará a conocer fines de noviembre. El artista ganador recibirá un premio de $10.000 dólares (según cotización dólar MEP) más los costos de producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión y con la asesoría técnica y curatorial de los equipos de AZCUY y el Museo Moderno de Buenos Aires.
Con respecto a la importancia del concurso, Sol Juárez, co-creadora del Premio Azcuy, expresó: “Para mí, el Premio Azcuy es una gran oportunidad para todos los artistas argentinos de mostrar su creatividad en diálogo con la arquitectura”. Jimena Ferreiro, curadora del Museo de Arte Moderno y parte del jurado, añadió: “Invito a toda la comunidad de artistas visuales de nuestro país a que apliquen, ya que es una oportunidad única para pensar una obra de sitio específico a gran escala e incluye la financiación y el acompañamiento en el desarrollo del proyecto”.
Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy, subrayó la relevancia de este premio para la revalorización del trabajo de la comunidad artística: “El premio es un lugar de reflexión y producción de obras de arte, donde cada persona que participa puede tener una conexión con la libertad que nos propone el pensamiento y el arte en toda su magnitud”.
El jurado de esta sexta edición está compuesto por figuras destacadas del ámbito del arte y la arquitectura: Jimena Ferreiro (curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Mariana Obersztern (directora de teatro y profesional del arte), Nicolás Bacal (artista visual), Sol Juárez (gerente de Proyecto Creativo e Innovación y Gestión Cultural Azcuy) y Gerardo Azcuy.
Desde sus inicios, el Premio Azcuy ha producido e instalado obras de arte en diversos edificios de la serie Donna, desarrollados por Azcuy. Entre ellas se encuentran “Mutanti” de Diego Bianchi (Donna Terra, 2019), “Mundo Imaginal” de Adriana Bustos (Donna Acqua, 2020), “La montaña concreta” de Fabián Bercic (Donna Reggia, 2021) y “Sonos” de Hernán Soriano (Donna Magna, 2022). La obra ganadora de 2023, “Suave Star” de Nacha Canvas, está en proceso de materialización para ser instalada en Donna Fiore.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, conocido también como el Moderno, es una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1956 y se dedica a promover producciones de todas las disciplinas artísticas, nacionales e internacionales. Situado en el barrio de San Telmo, el museo tiene una colección de arte moderno y contemporáneo y organiza actividades educativas y culturales para una amplia audiencia.
Azcuy, la empresa creadora del premio, es una compañía de real estate con más de treinta años de trayectoria en Argentina, especializada en desarrollar, diseñar, construir y comercializar arquitectura residencial en el barrio de Caballito, Buenos Aires. La empresa se destaca por sus esfuerzos en diseño sustentable y el cuidado del medio ambiente, promoviendo el arte y la cultura como partes integrales de sus proyectos.
La Fundación Azcuy busca contribuir al bienestar de la sociedad a través de la arquitectura, el arte, el urbanismo y la responsabilidad social, interactuando con entidades públicas y privadas que comparten sus valores.