“Mimu, un mundo dentro del mundo”, una obra infantil sobre lo que se despierta frente a lo desconocido

La obra, que se presenta durante las vacaciones de invierno en el Teatro Border, pone en escena los conflictos que aparecen al crecer y descubrir que la realidad es más amplia de lo que imaginábamos

Guardar
“Mimu, un mundo dentro del mundo”, una obra infantil sobre lo que se despierta frente a lo desconocido
“Mimu, un mundo dentro del mundo”, una obra infantil sobre lo que se despierta frente a lo desconocido

A fines del 2023, Denise Kornitz y Micaela Raimundo me cuentan sobre el deseo de hacer un espectáculo que hable de otras maneras de habitar el mundo, la crianza respetuosa, y la posibilidad de poner en escena los conflictos que aparecen al crecer y descubrir que la realidad es más amplia de lo que imaginábamos. Existía ya un personaje que protagonizaría la historia, Mimu, del que tenían algunas ideas pero al que necesitábamos encontrarle materialidad para “tirar del hilo” y descubrir qué historia contaríamos.

Tras casi tres meses de trabajo, encontramos Mimu, un mundo dentro del mundo. La música es clave en esta historia, por eso el trabajo junto a Pablo Viotti nutrió de carácter al material, dándole la particularidad que buscábamos desde un inicio. Queríamos que esta familia nos hable de una manera diferente de vincularnos, y de pensar la infancia y las relaciones en general. Lo que a simple vista podría ser una familia “tipo”, rompe permanentemente con los “estereotipos”, dando lugar a la reflexión y a repensar nuestra propia forma de construir “un mundo dentro del mundo”.

Desde la puesta en escena, buscamos un espacio despejado, con pocos elementos, que se transforme en función de lo que necesitamos narrar. Lo mismo sucede con el elenco: a excepción de Mimu, las dos actrices y el actor son quienes interpretan todos los roles. Partimos de la idea de lo lúdico y el humor como eje del trabajo, lo que nos permite abordar conceptos más filosóficos de un modo accesible sin nada de solemnidad. La música narra junto al texto, y nos permite potenciar el juego en la escena.

Los protagonistas: Sonia Alemán, Micaela Raimundo(arriba, centro), Brenda Chi (abajo, centro) y Carlos Ledrag
Los protagonistas: Sonia Alemán, Micaela Raimundo(arriba, centro), Brenda Chi (abajo, centro) y Carlos Ledrag

El espectáculo aborda la temática de una niña que aprende en su casa junto a su familia, y que al encontrarse con dos niños se le despiertan las ganas de descubrir como es “ir a la escuela”. Denise y Micaela deseaban hablar de la educación alternativa, en “Mimu” funciona esta situación como disparador de lo que a una niña le sucede al verse en un lugar nuevo, que tiene modos diferentes a los que conocía. Esto nos hace inevitablemente reflexionar sobre el modo en que aprendemos, vemos y habitamos el mundo. Así, la mamá de Mimu le dice a su hija frente a la frustración del primer día de escuela cuando lo que imaginaba no fue lo que sucedió: ”Para aprender sobre los ríos, podemos hablar de su caudal, sus recorridos, y que animales o plantas viven ahí, pero el mejor modo de conocerlo es animarse a sumergirse…Vos necesitabas sumergirte en el mundo que pedías descubrir”.

Por todo esto, creemos que es un material que nos habla sobre el movimiento interno que supone a cada ser humano encontrarse con lo nuevo y la novedad que se despierta dentro, frente a lo desconocido. Para mí, como directora, fue un hermoso desafío porque es la primera vez que pongo en escena un material que escribí pero que no actúo.

El trabajo junto a Pablo Viotti en la música fue clave para armar el universo poético de Mimu, y encontrarle musicalidad a la acción. Lo coreográfico estuvo a cargo de Federico Fedele, que supo interpretar el mundo lúdico de la propuesta, y hacer del movimiento un juego que siga construyendo la identidad y la relación entre los personajes.

Las actrices (Micaela Raimundo, Brenda Chi y Sonia Alemán) y el actor (Carlos Ledrag) se entregaron a la propuesta, lo que permitió potenciar en un ida y vuelta, cada una de las sugerencias actorales. En relación al vestuario y la escenografía, Paula Molina supo encontrar el diseño para que la puesta mantuviera el dinamismo que requiere. Todo acompañado de la producción general de Denise Kornitz que supo hilar y hacer red de cada una de las áreas para armar una propuesta amalgamada en su totalidad.

Estamos felices de estrenar esta obra que lleva meses de mucho trabajo y dedicación, así que les esperamos a partir del martes 16 de julio para adentrarse en el mundo de Mimu.

*La autora es autora y directora

**”Mimu. Un mundo dentro del mundo”. Estreno: Martes 16 de julio a las 15hs. Funciones: Jueves 18 a las 15hs, Sábado 20 a las 15hs, Jueves 25 a las 17hs, y Sábado 27 a las 15hs. Teatro Border, Godoy Cruz 1838, CABA. Entrada general: $10000 (Descuentos por pack familiar y grupos) por web del Teatro Border:

Guardar