Con el objeto de fomentar el acceso a la lectura, y de que eso sea más simple, ya está en marcha el programa Biblioteca puerta a puerta, una iniciativa entre la Red de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires y Rappi. Este servicio de envío de libros a domicilio tiene como principales destinatarios a adultos mayores de 65 años y personas con movilidad reducida de la Ciudad.
De este modo, los usuarios tendrán la oportunidad de descubrir las recomendaciones de los bibliotecarios y disfrutarlas en la comodidad de su casa de manera totalmente gratuita. El único requisito es asociarse a la Red de Bibliotecas de la Ciudad. Este trámite se puede realizar de manera online en la página web de las Bibliotecas Públicas de la Ciudad, o de manera presencial.
Cumplido ese paso, o en caso de ya ser socio, en el mismo sitio, se deberá clickear la opción Biblioteca Puerta a Puerta y una vez dentro, elegir el título de su interés. Hecho esto, se podrá realizar la reserva online. En un plazo de 48 horas, el equipo de bibliotecarios se pondrá en contacto para coordinar la entrega, y un repartidor de la empresa procederá a entregar el libro en su casa. Cinco días antes del vencimiento del préstamo, el equipo de Biblioteca Puerta a Puerta se pondrá en contacto nuevamente para coordinar la devolución.
Cómo pedir los libros
Para acceder a los libros lo más sencillo es mandar un mensaje por Whatsapp al teléfono celular del programa: 1140789221. También se puede llamar a ese número o escribir a bibliotecapuertaapuerta@buenosaires.gob.ar.
Más adelante el programa también contará con el aporte de Boti, el chat bot de la Ciudad, que podrá ser usado como herramienta de búsqueda y recomendación. Para esto, hay que agendar en Whatsapp el número 11 5050-0147.
La iniciativa cuenta con un catálogo seleccionado especialmente con novedades literarias y tendrá a la biblioteca Güiraldes -Talcahuano 1261- como punto logístico de centralización.
Tanto la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aplaudieron esta iniciativa, en la que, coinciden, apunta a sostener una mejor calidad de vida, apoyada por la cultura. Asimismo, promueve la revalorización de las bibliotecas públicas. “Poder llevarles a nuestros mayores los libros a sus casas y facilitarles el acceso a sus lecturas preferidas para que no dejen de leer por restricciones económicas es un programa que llena de orgullo a este Ministerio”, destacó Ricardes.
Fotos: Infobae.