Este martes 16 de julio, a partir de 19 horas, se inauguran en Arthaus Noche adentro de Hernán Salamanco, Poesía vital, con material de archivo perteneciente al fondo Luis Pazos del Archivo de Arte de la UNLP, coproducción con Arthaus y la instalación de la obra Signo lineal, de la artista María Juana Heras Velasco, con la que se da inicio en Argentina a las actividades por el Centenario Heras Velasco , de las que participan 15 instituciones de todo el país.
Hernán Salamanco. Noche adentro
La instalación pictórica donde, al modo de un sueño, se despliegan obras de toda la trayectoria del artista y toma su nombre de una pintura de pequeño formato realizada por el artista en 2012, así en la sala se despliegan obras producidas entre 2002 y 2022.
En los trabajos de Salamanco (Buenos Aires, 1974), como han señalado diferentes críticos, los elementos se superponen y se disuelven, al igual que los secretos y los recuerdos en la memoria, o la información residual que aparece en los momentos previos al sueño. Una figuración ambigua que se desintegra en una multitud de fragmentos, manchas, chorreaduras y borrones para eludir el relato explícito.
La reutilización de carteles de chapa y la inclusión de estas en el campo artístico, permite profundizar en la investigación de los diálogos que se establecen entre el entorno urbano y el espacio interior de las instituciones. Por otro lado, el brillo del esmalte sintético sobre la chapa genera una consecuencia notable. Así, el entorno, determinado no sólo por el emplazamiento y contexto de la obra, sino también por la circulación y acción del espectador convierte a este en parte de la imagen.
“Salamanco es un artista que explora los confines para ir más allá y, en ese sentido, Noche adentro conforma un conjunto abierto, nos recrea un tiempo: la noche, dentro del cual cada obra es un fragmento onírico, sin límites claros, que apunta a lo difuso, a lo ilimitado, una metáfora del infinito.” en palabras del psicólogo Manuel Zlotnik, autor del texto de presentación de esta instalación.
Signo lineal, Maria Juana Heras Velasco
Emplazada en el atrio frente al auditorio, la obra Signo lineal, de la artista Heras Velasco (1924-2014), podrá visitarse hasta diciembre. Esta propuesta, en conjunto con el Archivo Taller Heras Velasco, se da dentro del marco del centenario del nacimiento de la artista, que contará con exhibiciones en numerosas instituciones del país.
A partir de julio, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal Internacional de Escultura de Chaco, el Fondo Nacional de las Artes, los Museos de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Castagnino + MACRO de Rosario, de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, el Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, Muntref y Museo MAR, entre otros, expondrán obras de sus colecciones, en muchos casos restauradas especialmente para el centenario, con el objeto de acercar a la comunidad su legado y abrir nuevas miradas sobre sus obras, sus procesos de creación y sus contextos.
En la obra, la artista combina los recursos utilizados en la construcción de sus esculturas en hierro, con los atributos del nuevo material: la transparencia y el trasluz. La luz adquiere protagonismo, delinea las formas y las potencia, configurando un signo lineal, un signo de su tiempo.
Nacida en Santa Fe en 1924, Heras Velasco creció junto a su familia de inmigrantes españoles en Posadas, Misiones. Formada en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Altamira, con maestros como Emilio Pettoruti y Lucio Fontana, desde muy temprano desafió materiales y técnicas tradicionalmente no asociadas a las artistas mujeres.
Comenzó a trabajar con chapas de hierro a las que aplicaba color a través de las técnicas utilizadas en la industria automotriz, que ella misma había aprendido a ejecutar: cortaba, soldaba, masillaba, lijaba, enmascaraba y pintaba con pinturas de carrocería y soplete. A partir de esta materialidad comenzó a consolidar su vocabulario formal, y una particular forma de entender el espacio, en la que tanto el lleno como el vacío tienen un rol activo. Esta concepción espacial, surgida de las enseñanzas de Fontana, se desarrolló a lo largo de su vasta producción.
<a href="https://www.infobae.com/cultura/2023/07/31/murio-luis-pazos-periodista-argentino-y-artista-de-lo-que-queda/" target="_blank">Luis Pazos</a> - Poesía Vital
Poesía vital, una coproducción realizada junto con Arthaus con curaduría de Fernando Davis, cuenta con material de archivo perteneciente al fondo Luis Pazos del Archivo de Arte de la UNLP.
“La poesía es un hecho que sucede en el mundo exterior […] Porque el arte no es un elemento discursivo sino una manera de vivir”. En 1966, desde La Plata, en un breve manifiesto que acompañó la circulación de sus poemas fonéticos pop en la revista experimental Diagonal Cero, Pazos (La Plata, 1940 - 2023) ponía en funcionamiento una máquina performática que sacudía a la poesía de sus formatos y circuitos institucionalizados y anunciaba su desbordamiento en modos de acción múltiples que la (des)ubicaban en los cuerpos y en la calle.
La exhibición incluye objetos, documentación, fotografías, registros de acciones performáticas, publicaciones como así también la reconstrucción, para la exhibición, de una de sus obras emblemáticas. En palabras del curador: “Para Pazos, la poesía debía escapar de la exclusividad acotada de sus circuitos institucionalizados, para extenderse a la vida cotidiana. El paisaje urbano y el ruido de la calle, el supermercado y el ready-made, la cultura popular y la onomatopeya, el happening y los medios de comunicación, fueron los elementos de una poesía vital que, más allá de los soportes del libro y la página, se extendía a los cuerpos (del artista, de los espectadores) y al entorno.”
*”Luis Pazos-Poesía Vital” y “Hernán Salamanco. Noche adentro” se presentan del 16 de julio al 20 de octubre. Por su parte, “Signo lineal, Maria Juana Heras Velasco” desde 16 de julio hasta diciembre. Todo en Arthaus Central, Bartolomé Mitre 434, C.A.B.A. Entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 14 a 22 horas.