Recuperan vibrante grabación póstuma de Louis Armstrong en la BBC

“Louis in London”, grabado en 1968 en la radio pública británica, transmite el carisma del trompetista y cantante en su pico de popularidad, antes de la enfermedad que terminó con su vida

Louis Armstrong: "Hello Dolly" en vivo en la BBC

Al final de su carrera, cada nota de Louis Armstrong destilaba aún la alegría de estar vivo.

Así se desprende de un álbum en directo publicado esta semana y titulado Louis in London, anunciado como su “última gran actuación”. El disco, de 13 canciones, recoge las imágenes de Armstrong y un potente combo de cinco músicos grabado ante el público de la BBC el 2 de julio de 1968. Los problemas crónicos de salud de Armstrong no tardaron en empeorar y murió en 1971.

Casi la mitad del material de Louis in London es inédito, y el álbum ofrece una instantánea de Armstrong en su momento de mayor popularidad. La actuación tuvo lugar semanas después de que alcanzara el número 1 en las listas del Reino Unido con “What a Wonderful World”. Esa canción está incluida, con su descarado sentimentalismo desafiando los titulares de las noticias de entonces y de ahora. Armstrong también hizo vibrar a la sala con canciones de antaño, comenzando con una enérgica lectura de su tema de siempre, “When It’s Sleepy Time Down South”.

Tapa del disco “Louis in London”, publicado en julio de 2024

La grabación es principalmente un álbum vocal dominado por el luminoso espíritu de Armstrong y su inconfundible registro barítono. Su voz baila a través de cada melodía, montando florituras improvisadas que incluyen gruñidos sin palabras, gruñidos y gorjeos. Incluso la letra más sencilla se beneficia de su sello distintivo: canta “baby” como nadie.

La trompeta de Armstrong desempeña solo un papel secundario, pero su tono brillante hace que cada entrada sea un abrazo vigorizante. El elenco de apoyo, tan unido como suelto, incluye a Tyree Glenn al trombón, Joe Muranyi al clarinete, Marty Napoleon al piano, Buddy Catlett al bajo y Danny Barcelona a la batería.

Louis "Satchmo" Armstrong en una de sus últimas apariciones públicas, en su barrio natal: Queens, Nueva York, mayo de 1971

Forman un desfile de solistas chisporroteantes en los dos cortes instrumentales, interpretaciones Dixieland de “(Back Home Again In) Indiana” y “Ole Miss”. Se cree que esta última melodía, de W.C. Handy, fue la primera composición que Armstrong tocó en público.

Armstrong canta “Hello, Dolly!” con un entusiasmo que hace que el público aplauda al compás. Otros momentos estelares son “Mack the Knife”, con un ritmo oscilante que se intensifica gradualmente, y “Rockin’ Chair”, de Hoagy Carmichael, un dúo vocal con Glenn. “Una de las buenas de toda la vida”, dice Armstrong de esta última canción.

El álbum se cierra con “When the Saints Go Marching In”, y cuando la última nota de Armstrong da al acorde final un giro jazzístico, es un sonido para la eternidad.

Fuente: AP

[Fotos y video: AP y archivo / Archivo Bettman]