“Milei está destruyendo el cine argentino”, afirma el director del Festival de San Sebastián

Durante la presentación de la programación 2024, José Luis Rebordinos opinó que “la política del gobierno argentino no puede ser más nefasta para la cultura en general y para el cine en particular”

Guardar
José Luis Rebordinos criticó las políticas culturales del presidente de Argentina, Javier Milei
José Luis Rebordinos criticó las políticas culturales del presidente de Argentina, Javier Milei

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, criticó duramente las políticas culturales del presidente Javier Milei, durante la presentación de un avance de la programación de la 72ª edición del festival, que se celebrará en San Sebastián, España, del 20 al 28 de septiembre. Rebordinos señaló que las actuales medidas gubernamentales están “destruyendo la cultura y acabando con el cine argentino”.

Rebordinos destacó en el evento la fuerte presencia del cine latinoamericano, anunciando tres películas coproducidas con España: una de Chile y dos de Argentina. Según afirmó, “este año todavía habrá una gran presencia de cine argentino porque son las películas que se han acabado a finales del año pasado o a principios, pero eso no será así en 2025″. Además, subrayó que “la política del Gobierno no puede ser más nefasta para la cultura en general y para el cine en particular”.

El certamen incluirá en su sección New Directors la película argentina La llegada del hijo, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, que relata el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión. La cinta está protagonizada por Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y Greta Fernández.

"Los domingos mueren más personas" es el segundo largometraje de Iair Said, tras su ópera prima "Flora no es un canto a la vida"
"Los domingos mueren más personas" es el segundo largometraje de Iair Said, tras su ópera prima "Flora no es un canto a la vida"

Por otro lado, Horizontes Latinos contará con la participación de Los domingos mueren más personas, ópera prima del argentino Iair Said, que aborda la historia de un joven judío de clase media que regresa a Buenos Aires tras la muerte de su tío. Said, además de dirigir, protagoniza la película, detalle significativo dado su rol en la historia de su propia cinta.

Rebordinos lamentó la drástica disminución de producciones argentinas debido a las políticas de Milei. “El año pasado, en esta época, había un montón de producciones argentinas en marcha. Este año no hay casi ninguna y el poco cine argentino que puede sobrevivir es el que pagan las plataformas”, explicó. Resaltó que debido a tales políticas la proyección del cine argentino para el futuro inmediato es sombría.

Trailer de “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, de Sofía Gómez y Camilo Becerra

También fue anunciada en Horizontes Latinos la película chilena Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, que narra la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por un largo tiempo. Esta obra se suma a la diversa representación del cine latinoamericano en el festival, resaltando temas igualmente relevantes en distintos contextos culturales.

Cabe mencionar la película El llanto, dirigida por Pilar Palomero, incluida en la competición oficial, que presenta una coproducción con Argentina y cuenta con la participación de la española Ester Expósito, la francesa Mathilde Ollivier y la argentina Malena Villa, lo que agrega una notable presencia latina en este apartado del festival.

La 72ª edición del Festival de San Sebastián continúa consolidándose como una importante plataforma para el cine latinoamericano, a pesar de las adversas condiciones políticas en algunos de sus países participantes. Rebordinos se mostró preocupado por el futuro del cine argentino, dada la situación actual y las expectativas a corto plazo. “Obviamente, la política del Gobierno Milei es una política de ir destruyendo la cultura y al cine argentino, está realmente acabando con él”, insistió el director del festival.

José Luis Rebordinos, Rafael Portela, vicepresidente de la Academia de cine, Ignasi Camós de ICAA, y Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE
José Luis Rebordinos, Rafael Portela, vicepresidente de la Academia de cine, Ignasi Camós de ICAA, y Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE

Se espera que la presentación de las películas en la sección Horizontes Latinos se complete próximamente, ofreciendo un panorama más amplio de la producción cinematográfica de la región. Las películas argentinas que forman parte del festival este año se han finalizado a finales del año pasado o principios de este año, dejando entrever un futuro incierto para las nuevas producciones bajo las presentes políticas gubernamentales.

Rebordinos dejó claras sus inquietudes respecto al impacto de las políticas de Milei en el cine argentino y la cultura en general. Su declaración enfática y la elección de palabras dejan entrever una profunda preocupación: “Sinceramente, la política del Gobierno no puede ser más nefasta para la cultura en general y para el cine en particular”. La 72° edición se celebrará del 20 al 28 de septiembre y la australiana Cate Blanchett recibirá un Premio Donostia.

Fuente EFE

[Fotos: EFE/ Borja Sanchez-Trillo]

Guardar

Últimas Noticias

La voz de Virginia Woolf resuena en el siglo XXI con una instalación performática

“Las olas, una travesía” se inspira en la novela de la escritora británica y explora el dilema entre arte y mercado. Aquí, su autora revela el proceso creativo de la obra que se presenta este sábado
La voz de Virginia Woolf resuena en el siglo XXI con una instalación performática

José Luis Rebordinos, director del festival de San Sebastián: “El cine argentino es una película de Ricardo Darín y una de Mariano Llinás”

El responsable de uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo habla de la situación de la industria nacional y del dilema de los festivales frente a las plataformas. “Lo que importa es la calidad, quien produzca una película no importa demasiado”, afirma
José Luis Rebordinos, director del festival de San Sebastián: “El cine argentino es una película de Ricardo Darín y una de Mariano Llinás”

La Fórmula 1 y un amor a toda velocidad: la trama que inspira la novela de Flor Zimmerman

Entre la pista de carreras y el corazón de los protagonistas, el libro “Tan rápido como quieras”, que pertenece al subgénero “Sport romance”, está inspirado en la Fórmula 1 e influenciado por el impacto cultural del corredor argentino
La Fórmula 1 y un amor a toda velocidad: la trama que inspira la novela de Flor Zimmerman

Subastan un edificio en Reino Unido que contiene un famoso mural de Banksy

“Well Hung Lover”, pintado en 2006, está en una construcción georgiana de cinco plantas en Bristol. El precio orientativo de la propiedad no supera los 900 mil dólares
Subastan un edificio en Reino Unido que contiene un famoso mural de Banksy

Récord: una obra del colectivo Mondongo se vendió a 1.270.000 dólares y es la más cara de la historia del arte argentino

La instalación “Argentina (paisajes)” fue adquirida por el coleccionista Andrés Buhar para el espacio cultural Arthaus. La cifra supera la marca establecida por un cuadro de Emilio Pettoruti en 2012
Récord: una obra del colectivo Mondongo se vendió a 1.270.000 dólares y es la más cara de la historia del arte argentino