La famosa ópera Carmen regresa al Teatro Colón dirigida escénicamente por Calixto Bieito y musicalmente por Kakhi Solomnishvili. Esta producción es una colaboración internacional y se presentará por primera vez en el escenario del coliseo porteño. La ópera, basada en la novela de Prosper Mérimée, cuenta con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac.
La puesta en escena, una coproducción del Gran Teatre del Liceu, la Fondazione Teatro Regio di Torino, la Fondazione Teatro Massino di Palermo y la Fondazione Teatro la Fenice de Venezia, marca el regreso de Carmen al Teatro Colón después de 11 años. Las funciones tendrán lugar este viernes 12 de julio, sábado 13, martes 16, miércoles 17, sábado 20 y martes 23 de julio a las 20 hs., y los domingos 14 y 21 de julio a las 17.
La dirección escénica está a cargo de Calixto Bieito, director teatral reconocido por sus innovadoras puestas en escena. Bieito cuenta con una trayectoria destacada en el mundo del teatro, habiendo dirigido el Teatre Romea de Barcelona y el Teatro Arriaga de Bilbao desde 2017. Ha recibido múltiples premios en Europa y se incorporó a la Academia de las Artes Escénicas de España en 2021.
La dirección musical estará bajo la batuta de Kakhi Solomnishvili, director titular de la Orquesta Filarmónica de Georgia y del Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi. Solomnishvili ha colaborado con diversas orquestas nacionales e internacionales y debutó en el Teatro Colón con “La carrera del libertino” de Igor Stravinsky. Actualmente es asistente del maestro Charles Dutoit y sigue participando activamente en importantes festivales y actuaciones en todo el mundo.
El elenco de esta producción de Carmen incluye a Francesca Di Sauro, Maria Luisa Merino Ronda y Florencia Machado en el rol de Carmen; Leonardo Caimi y Rafael Dávila como Don José; Jaquelina Livieri y Marina Silva interpretando a Micaela; y Simón Orfila y Christian Peregrino en el papel de Escamillo. El coro estará dirigido por Miguel Martínez y el coro de niños por Helena Cánepa.
Infobae Cultura entrevistó a Calixto Bieito para hablar sobre esta nueva presentación de la ópera en el Teatro Colón.
—¿Qué representa para usted este estreno de “Carmen” en el Teatro Colón? Aunque esta vez tengo entendido que no vendrá, ¿ha estado en Buenos Aires en anteriores oportunidades? Si fue así ¿qué recuerdos tiene de la ciudad?
—He estado en Argentina y en Buenos Aires bastantes veces. Y he recorrido muchas partes de este hermoso país. Tengo unos recuerdos maravillosos y conservo buenos amigos. Adoro la riqueza cultural de la ciudad, tan diversa, tan auténtica y tan carismática. Tengo muchas ganas de volver. Muchísimas.
—Se cumplen 25 años del estreno de su versión de Carmen, calificada en aquel momento como “para la polémica” ¿De dónde le surgió la inspiración y por qué decidió incluir elementos contemporáneos en la narrativa de la obra?
—Fue un trabajo de preparación bastante largo que luego se fue filtrando durante el proceso de creación. Mi obsesión era encontrar el significado de Carmen. Obviamente ya en aquel entonces hable de crimen pasional y el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja. Pero Carmen es una fantástica obra de arte que habla sobre la frontera tanto literal como metafóricamente. Habla de vivir la vida en los extremos y en libertad y de cómo eso que aniquilado, destruido por el veneno que generan las obsesiones, las represiones… la necesidad de control.
Así que con mi equipo artístico empezamos a viajar hacia el sur de España y acabamos recorriendo partes de Marruecos y entre la frontera entre estos dos países encontramos una explanada llena de viejos mercedes de segunda mano desde donde se organizaba todo lo que era posible para el contrabando. Desde objetos de primera necesidad a personas… Era un espacio real, pero a la vez simbólico, metafórico, hermoso y cruel, vital y mortal, desesperado.
—Es una de las óperas más representadas de la historia ¿Por qué asumió el desafío de crear su versión, ubicada en otro tiempo y otro contexto geográfico? ¿Qué lo atrajo de la versión original? ¿Qué nos sigue diciendo hoy, dos siglos y medio después?
—Como he dicho anteriormente estamos ante una obra de arte sin tiempo. Siempre hay y habrá fronteras, muros, contrabando, crímenes a los más débiles, la libertad será perseguida, la hierba que crece un poco más alta será cortada y las alas serán cortadas. Espero que nos quede el pensamiento.
[Fotos: Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli]