Roma, según Dante Ferretti: una exposición mezcla la ciudad “que una vez fue” y la actual llena de arte y basura

“Passeggiate Romane” es el nombre de la muestra del oscarizado escenógrafo que expone su particular visión en el museo MAXXI de la capital italiana

Guardar
Roma, según Dante Ferretti: una exposición mezcla la ciudad “que una vez fue” y la actual llena de arte y basura (Foto: EFE/ Daniel Cáceres/Carmen Jaquete)
Roma, según Dante Ferretti: una exposición mezcla la ciudad “que una vez fue” y la actual llena de arte y basura (Foto: EFE/ Daniel Cáceres/Carmen Jaquete)

El oscarizado escenógrafo Dante Ferretti ha mezclado la Roma moderna con la que “una vez fue” en una exposición presentada este miércoles en el museo MAXXI de la capital italiana y que, entre arte y desechos, evoca esa dualidad con el paso del tiempo.

Ferretti, de 81 años y que ganó su primer Oscar con el decorado de The aviator (2004), firma la muestra Passeggiate Romane para brindar al visitante un recorrido por las calles de la ciudad, en las que se combinan grandes obras de arte de diferentes épocas con elementos urbanos como contenedores, cafeterías y muros grafiteados.

El artista, originario de Macerata (centro), no solo conoce bien Roma sino que la “adora” pero hace una distinción entre la que ciudad que conoció en sus comienzos a la actual.

“Passeggiate Romane” es el nombre de la muestra del oscarizado escenógrafo que expone su particular visión en el museo MAXXI de la capital italiana (EFE/ Daniel Cáceres/Carmen Jaquete)
“Passeggiate Romane” es el nombre de la muestra del oscarizado escenógrafo que expone su particular visión en el museo MAXXI de la capital italiana (EFE/ Daniel Cáceres/Carmen Jaquete)

Las calles de la Ciudad Eterna, reconoce a EFE, ahora tiene “basura, contenedores, letras en la pared hechas con spray” y todo eso convive con la “Roma que una vez fue” y que él ha evocado en la muestra con construcciones de ladrillos, simulando las antiguas murallas y acueductos.

De hecho, explica que cuando camina por la capital a menudo se “impresiona” de la dejadez de sus calles, un escenario muy diferente a la que vio la primera vez que estuvo en la ciudad cuando era un niño y todavía recuerda. “Todo era perfecto, todo limpio”, asegura. Ahora la ciudad “se dejó ir un poco”, puntualiza el escenógrafo, que cosechó otros Óscar por Sweeney Todd: The demon barber of Fleet Street (2007) y Hugo Cabret (2011).

Los espacios del museo diseñados por la arquitecta Zaha Hadid se transforman en un escenario en que conviven los contenedores desbordados de basura y las cafeterías tradicionales con las estatuas romanas, las obras de arte barroco y las pinturas más modernas.

El oscarizado escenógrafo Dante Ferretti ha mezclado la Roma moderna con la que "una vez fue" en una exposición en el museo MAXXI (EFE/ Daniel Cáceres/Carmen Jaquete)
El oscarizado escenógrafo Dante Ferretti ha mezclado la Roma moderna con la que "una vez fue" en una exposición en el museo MAXXI (EFE/ Daniel Cáceres/Carmen Jaquete)

Entre un laberinto que escenifica una antigua calle romana cuelgan grandes pinturas, como los paisajes de la ciudad de Canaletto y Giovan Battista Viola o una escena de batalla del pintor Cavalier d´Arpino.

También pueden verse otras como Judit con la cabeza de Holfermes que pintó Fede Galizia en 1590, expuesta al lado de falsas puertas de negocios grafiteados, farolas y bancos. El ‘atrezzo’ y las obras proceden de tres de los museos más prestigiosos de la capital, Galería Borghese, la Galería Nacional y los Museos Capitolinos.

El presidente de la fundación MAXXI, Alessandro Giuli, sostuvo que esta muestra de Ferretti es “un afortunado diálogo, al que se añade una tercera voz, la del cine, que representa una de las expresiones más fervientes de la riqueza cultural” de Italia.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

Sebastián Wainraich, sobre su primera novela: “Los políticos van a decir que no se sienten representados”

El conductor debuta con “Patria y familia”, un thriller político en una Argentina reconocible donde el deseo de poder lleva a personajes a situaciones insospechadas, redefiniendo la moral en una sociedad dividida
Sebastián Wainraich, sobre su primera novela: “Los políticos van a decir que no se sienten representados”

Alicia Orlandi, una pionera de la abstracción, se revela por primera vez en este siglo

Con la muestra “Íntima Libertad”, en la galería Roldán Moderno, el legado de la artista geométrica se presenta tras décadas de ausencia, con obras que recorren 50 años de producción
Alicia Orlandi, una pionera de la abstracción, se revela por primera vez en este siglo

Cómo se construye un lector: Valeria Tentoni

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un tema clave para la formación de los chicos. Aquí responde una premiada escritora y periodista cultural
Cómo se construye un lector: Valeria Tentoni

¿Estamos viviendo los peligros que anunció Orwell en “1984″?

En la famosa novela del escritor británico, advirtió sobre un futuro marcado por el control y la vigilancia extrema. En los tiempos actuales, el avance de la inteligencia artificial y el auge de la autovigilancia nos acercan cada vez más a ese mundo
¿Estamos viviendo los peligros que anunció Orwell en “1984″?

George Orwell: cómo leer al escritor y periodista británico que predijo el futuro

Los escritos del autor, cargados de crítica política y visión profética, han trascendido generaciones y contextos. En la actualidad, su mensaje resuena en un mundo donde los límites entre libertad y opresión son cada vez más borrosos
George Orwell: cómo leer al escritor y periodista británico que predijo el futuro