Malba anunció la apertura de Malba Puertos, su nueva sede en Escobar, provincia de Buenos Aires. El nuevo espacio de exhibición, cuya apertura está programada para el 21 de septiembre, tiene como objetivo acercar el arte a nuevas comunidades y será de entrada libre y gratuita.
Esta iniciativa forma parte de un acuerdo institucional con Consultatio, que se encarga de la gestión y financiamiento total del proyecto, con una inversión de 10 millones de dólares (aproximadamente 9.3 millones de euros). El presidente de Malba, Eduardo Costantini, destacó: “Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del Museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del Siglo XXI en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios y el visitante, un participante activo”.
El centro de arte, con una superficie de 5.500 m2, fue diseñado por el estudio español estudioHerreros, en colaboración con Torrado Arquitectos, Bulla para el paisajismo y FloraEstudio en el diseño del mobiliario. La arquitectura transparente contará con salas de exhibición, espacios públicos, jardines y bosques, permitiendo a los visitantes una experiencia enriquecida en contacto con la naturaleza.
Entre las instalaciones del nuevo espacio destaca una sala de exposiciones de 500 m2 con recepción, biblioteca y tienda de diseño. También se contará con una reserva técnica a la vista del público, lo que permitirá albergar entre 800 y 900 piezas de arte, destacándose por su transparencia y accesibilidad, siguiendo ejemplos de instituciones como el Museo Boymans Van Beuningen de Holanda y el Louvre y Centre Pompidou de Francia.
El arquitecto Juan Herreros comentó sobre su diseño: “El gran techo transparente y la construcción que parece no tener límites físicos expresa el deseo de Malba Puertos de constituirse en un lugar de encuentro alejado de la exclusividad de los museos tradicionales. El espacio público generado es también un lugar de arte, un regalo del Malba a la ciudadanía”.
Tendrá una Sala de exposiciones interna destinada a trabajos artísticos contemporáneos, presenta vistas a los lagos y cuenta con iluminación natural. Está equipada con un sistema mecánico para controlar la luz y los paneles de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Adyacente a esta sala se encuentran la recepción y una tienda de diseño. Por otro lado, la Sala de exposiciones externa bajo una cubierta casetonada con cúpulas traslúcidas, permite un espacio flexible para múltiples usos como performances, teatro, danza y conciertos. Este espacio, que parece flotar sobre los edificios, mantiene una conexión visual con el entorno natural.
El paisaje del entorno y las grandes unidades naturalizadas del barrio-bosque, paseo litoral y plazas han sido concebidos por Bulla, integrándose en el Circuito de Arte Público, que ya cuenta con 23 obras de artistas contemporáneos argentinos como Marcela Sinclair, Jorge Macchi y Diego Bianchi, entre otros. Estas instalaciones son accesibles al público y resaltan la diversidad y riqueza del arte argentino contemporáneo.
El nuevo espacio también incluirá un pabellón acristalado de 200 m2 para exhibir permanentemente cinco esculturas de Gabriel Chaile, presentadas en la 59° Bienal de Venecia en 2023. La sala produce un límite virtual que conecta las obras con la naturaleza y lo convierte en un foco de atracción desde el exterior. Además, tendrá una plaza abierta techada y un conjunto de espacios al aire libre llamados “Salas del Bosque”, con tres plataformas de exhibición en un bosque de 3.200 m2. Es un conjunto conformado por tres espacios abiertos implantados en una explanada cubierta de alisos interconectados por un sendero que conduce al sector semicubierto del museo.
Eleonora Jaureguiberry, ex Secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, ha sido nombrada Coordinadora General de Malba Puertos. En su nuevo rol, fomentará el lazo social en Puertos y su entorno en Zona Norte, promoviendo el acercamiento con los vecinos y creando alianzas con organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.
El programa multidisciplinario del nuevo centro incluye exposiciones, actividades educativas y culturales al aire libre como música, cine, literatura, danza, teatro y performances para todas las edades. Este esfuerzo refleja la visión de Costantini de un museo del Siglo XXI donde las disciplinas y formatos son híbridos y el visitante es un participante activo.