Este viernes en Bogotá comienza el XII Festival Gabo, uno de los encuentros más importantes de la comunicación en Iberoamérica. Durante tres días, hasta el domingo 7, la capital colombiana se convertirá en el epicentro del periodismo y la creatividad, con más de 170 invitados que participarán en aproximadamente 140 encuentros relacionados con el periodismo, el arte, la literatura, la música, el teatro, el cine y la diversidad cultural iberoamericana, bajo el lema “Historias para despertar”. El Gimnasio Moderno de la capital colombiana será el principal escenario del festival, aunque también se utilizarán otros espacios, como la Red de Bibliotecas Públicas y el Museo Nacional de Bogotá.
El Premio Gabo, uno de los momentos más esperados del festival, se entregará este viernes por la noche en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Este prestigioso galardón honrará a los mejores trabajos periodísticos en las categorías de Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto. Quince trabajos de países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Portugal y Venezuela son los finalistas. El destacado periodista guatemalteco José Rubén Zamora, que permanece en prisión desde hace casi dos años, recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, un homenaje a su carrera dedicada a descubrir la corrupción y defender los derechos humanos.
El festival también incluirá la exhibición de imágenes inéditas de la esperada adaptación de la novela Cien años de soledad en formato de serie, programada para ser lanzada por Netflix en noviembre, según informaron los organizadores del festival. Esta muestra es una de las múltiples actividades dedicadas a las nuevas narrativas, entre las cuales se incluyen los pódcast y otras formas innovadoras de narración.
En la primera jornada, los asistentes podrán disfrutar de la gala del Premio Gabo, y también de una conexión teatral con la obra ‘La máquina rebelde o el apetito de los sátrapas’, dirigida por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Esta pieza relata la historia de “una periodista solitaria que emerge en una redacción enterrada en un desierto y atrapada en el tiempo” y marca un significativo inicio del festival.
El festival también abordará temas como la inteligencia artificial, la transformación del periodismo, el contexto geopolítico y el legado del nobel Gabriel García Márquez a diez años de su fallecimiento. Estas discusiones contarán con la participación de figuras relevantes como la periodista argentina Leila Guerriero. Otro tema central será ‘Informar en tiempos de polarización’, que se discutirá en un panel integrado por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y las periodistas Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo (Venezuela) y Yolanda Ruiz del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.
El festival, que busca resaltar las mejores historias y las manifestaciones creativas de Iberoamérica y del mundo, se ha consolidado como un referente crucial en el análisis y la promoción del periodismo de calidad. La edición de este año promete no solo una celebración de la narrativa y el periodismo, sino también un profundo análisis de los desafíos y las transformaciones que enfrenta el oficio en la actualidad.
Durante tres días, la diversidad intelectual, cultural y artística del continente se reúne para dejar su huella en miles de participantes y asistentes nacionales e internacionales. En este caso, será exaltado el periodismo que profundiza en los medios de comunicación y se apoya en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para continuar innovando en un panorama de rápidos cambios.
Fuente: EFE
[Fotos: gentileza Fundación Gabo]