Se puede presagiar talento, pero “The Watchers” apenas se deja ver

A pesar del esfuerzo de Dakota Fanning, el debut de la directora Ishana Night Shyamalan no logra salir de ciertas insinuaciones del terror metafísico que lleva la firma inconfundible de su padre

Guardar
Ishana Night Shyamalan debuta con la película ‘The Watchers’ bajo la producción de su padre, M. Night Shyamalan
Ishana Night Shyamalan debuta con la película ‘The Watchers’ bajo la producción de su padre, M. Night Shyamalan

La manzana del cangrejo no cae lejos del árbol.

The Watchers es la ópera prima del guionista y director Ishana Night Shyamalan, pero se le perdonaría que la confundiera con la obra de M. Night Shyamalan, productor de la película y padre de la cineasta. Shyamalan el mayor hace dramas de suspenso y terror en los que una idea a medio cocer recibe un tratamiento cinematográfico completo, o viceversa; el primer largometraje de Shyamalan hija queda simplemente a medias. Pero sólo tiene 24 años y merece ser reevaluada después de que haya hecho unas cuantas películas más.

La trama es la habitual de Shyamalanarama, hasta el punto de que los espectadores que hayan visto la más reciente salida de M. Night, Golpe en la cabaña, pueden experimentar un escalofrío de déjà vu. Mina (Dakota Fanning), una adusta estadounidense que vive en Dublín mientras lucha contra el sentimiento de culpa por una tragedia familiar ocurrida hace mucho tiempo, recibe el encargo de su jefe en una tienda de animales de entregar un pájaro a un comprador en Galway, un trayecto que la obliga a atravesar una zona boscosa aislada en el oeste de Irlanda de la que, según se nos informa, “no sale nadie”. Los realizadores nos ofrecen pequeños fragmentos de Hitchcock para seducirnos: ese pájaro en su jaula dorada –un encantador conure anaranjado llamado Darwin– y unas cuantas cuerdas errantes al estilo de Psicosis en la banda sonora.

Pero no hubo suerte. Tras perderse en la densa niebla de árboles, Mina es perseguida por algo que se mueve y gruñe hasta un búnker en medio de la nada, donde otras tres almas desafortunadas ya se han refugiado. De día, pueden vagar libremente por el bosque. Por la noche, tienen que volver y permanecer de pie frente a un espejo unidireccional del tamaño de una pared mientras las voraces bestias del exterior... los observan.

Eso es todo; se limitan a verlas. Uno se acuerda de las películas de M. Night Shyamalan que se afanan en asustarnos con cosas que no dan mucho miedo, el polen letal de los árboles de The Happening a la cabeza de esa lista. ¿Quién vigila exactamente a los humanos atrapados? The Watchers lo deja entrever durante mucho tiempo, aunque si tienes algún conocimiento del folclore celta, considérate un paso por delante.

Dakota Fanning interpreta a Mina, una estadounidense lidiando con una tragedia personal en "The Watchers"
Dakota Fanning interpreta a Mina, una estadounidense lidiando con una tragedia personal en "The Watchers"

El mayor problema es que, tras un comienzo visualmente expansivo en donde el bosque se establece como un lugar de exuberante y claustrofóbica inquietud, la película se interna en él y prácticamente se queda dentro mientras su reparto parlotea sin cesar sobre seguir “las reglas” y sobre si serán capaces de escapar. Es No Exit reimaginada como una habitación de escape, y estás atrapado con tu tía loca.

La actriz y directora de escena irlandesa Olwen Fouéré interpreta el último papel, el de una profesora de mitología de pelo salvaje llamada Madeline, que parece saberlo todo sobre las criaturas del exterior. Fouéré es la única persona aquí que se da cuenta de que está trabajando con basura, y muerde sus líneas con un entusiasmo que se queda a este lado del campamento. Los otros prisioneros son Danny (Oliver Finnegan), un joven inestable y de mente débil, y Ciara, interpretada por Georgina Campbell, la estrella de Barbarian de 2022. Esa es una película para ver si realmente quieres que te den miedo.

Y luego está Fanning, que en sus tiempos de actriz infantil era como Bette Davis reencarnada en una niña de 8 años, pero que ha luchado por encontrar buenos papeles como adulta. (Su actuación reciente más indeleble llegó en 2019 como una Squeaky Fromme entumecidamente amenazadora en Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino). Fanning enraíza The Watchers en la sensatez de Mina, pero no puede hacer mucho cuando su director está lanzando todo contra la pared para ver qué se pega. La tragedia del pasado de Mina sigue insinuando un clímax emocional que nunca termina de cuajar, del mismo modo que el juego visual y contextual de Shyamalan con el tema de los dobles no llega a cuajar.

Pero nos ofrece una secuencia espeluznante de dos Minas en esa ventana espejada, con la línea que separa la imagen de la realidad difuminada hasta la invisibilidad. Y cuando The Watchers nos muestra algo más que un atisbo de las criaturas de otro mundo que aparecen en el título, insinúa una inmensidad demasiado grande para que la mente humana pueda contemplarla. En esos momentos, uno se da cuenta de que hay talento. Pero quizá sea hora de que la niña se vaya de casa.

Fuente: The Washington Post.

Fotos: Warner Bros. Pictures — Cortesía de Warner Bros. Picture.

Guardar

Últimas Noticias

Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Se acaba de publicar “Discapacidad en primera persona”, de Luciana Mantero, un trabajo sobre la vida de Jacqueline de las Carreras, creadora de la Fundación Par. Cómo pensar la discapacidad como una forma distinta de vivir el mundo
Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?