Miró y Calder llegan a San Pablo con una muestra que patentiza su gran amistad

La muestra “Calder + Miró” que reúne pinturas del artistas catalán y móviles del escultor estadounidense, se presenta en el Instituto Tomie Ohtake de la megalópolis brasileña hasta el 15 de septiembre

Guardar
La muestra “Calder + Miró” resalta la amistad entre el pintor español y el escultor estadounidense en São Paulo
La muestra “Calder + Miró” resalta la amistad entre el pintor español y el escultor estadounidense en São Paulo

La conexión artística entre Joan Miró y Alexander Calder llegó a San Pablo con una nueva exhibición en el Instituto Tomie Ohtake inaugurada este viernes. La muestra, denominada “Calder + Miró”, resalta el vínculo entre el pintor español y el escultor estadounidense, y cómo su amistad influyó en la escena artística brasileña.

La exposición presenta alrededor de 150 piezas, que ocupan prácticamente todos los espacios del Instituto. Entre ellas se encuentran las pinturas de Miró y las esculturas móviles de Calder. Esta selección ya había sido exhibida en el Instituto Casa Roberto Marinho en Río de Janeiro en 2022, y ahora se desplaza a San Pablo para continuar con su recorrido cultural.

Una pieza destacada es ‘Viuda Negra’, un móvil imponente de más de tres metros de altura y dos de largo. Esta obra tiene una sala exclusiva dedicada dentro de la exhibición. Max Perlingeiro, curador de la muestra, indicó que no había una influencia directa entre los artistas, sino más bien una gran amistad que comenzó en 1928 cuando ambos vivían en París. “No había influencia entre un artista y otro, sino una gran amistad”, expresó Perlingeiro en una entrevista.

Perlingeiro añadió que las formas orgánicas y los colores vibrantes, característicos de Miró, encuentran un punto de encuentro con la producción de Calder, quien dominaba el equilibrio y el movimiento. “Sin duda, todos los artistas brasileños, sin excepción, vieron a Calder y Miró en las bienales que trajeron a São Paulo a estas grandes personalidades internacionales”, añadió.

Max Perlingeiro, curador, enfatiza que la relación de Miró y Calder era de amistad, no de influencia
Max Perlingeiro, curador, enfatiza que la relación de Miró y Calder era de amistad, no de influencia

Joan Miró y Alexander Calder forjaron una amistad sólida y duradera desde su primer encuentro en París en 1928. Calder, nacido en Filadelfia, visitó el taller de Miró en esa ciudad y quedó cautivado por los experimentos del artista catalán, quien en ese momento estaba asociado al surrealismo. Desde el inicio de su relación, ambos artistas se apoyaron mutuamente en su desarrollo creativo. Calder, conocido por sus esculturas móviles, encontró una fuente de inspiración en el trabajo de Miró, quien utilizaba materiales inusuales en sus creaciones. Este primer encuentro no solo marcó el inicio de una colaboración artística, sino también una profunda amistad que perduraría hasta la muerte de Calder en 1976.

A lo largo de los años, las familias de ambos artistas también estrecharon lazos. Miró y Calder no solo compartieron proyectos y exposiciones, sino que también mantuvieron una comunicación constante que reflejaba su mutuo respeto y admiración. Según diversos medios, este vínculo se evidenció en múltiples ocasiones, incluida la asistencia de Calder a la inauguración de la Fundación Miró en Barcelona pocas semanas antes de su fallecimiento.

Calder visitó a su amigo Miró en numerosas ocasiones, tanto en Barcelona como en Palma de Mallorca. Sus intercambios creativos influyeron en la evolución de sus respectivas obras y consolidaron una colaboración única en el panorama del arte del siglo XX. Los especialistas en arte aseguran que esta relación no solo enriqueció sus carreras, sino que también contribuyó significativamente al desarrollo de nuevas corrientes dentro del arte moderno.

Calder y Miró mantuvieron una profunda amistad tras conocerse en París en 1928
Calder y Miró mantuvieron una profunda amistad tras conocerse en París en 1928

La exposición también dedica una sala a artistas brasileños como Hélio Oiticica, Ione Saldanha y Tomie Ohtake, cuyas obras dialogan con las formas y colores de Miró y Calder, y juegan con la gravedad, uno de los elementos distintivos de las esculturas de Calder. Estas innovaciones establecieron una conexión que trasciende directamente en la influencia en generaciones de artistas brasileños.

Entre los objetos únicos que se exhiben, destaca una joya en plata creada por Calder para la familia Bocaiúva, que evoca unos labios con un colgante circular. “No entendía el nombre en portugués de Bocaiúva y alguien se lo tradujo literalmente como boca y uva. Así que hizo un broche que representa una boca y una uva”, explicó Perlingeiro.

La exhibición estará disponible de manera gratuita hasta el 15 de septiembre en el Instituto Tomie Ohtake. Esta es una oportunidad para los amantes del arte de observar de cerca la influencia mutua y la amistad que unió a estos dos destacados artistas del siglo XX. El legado de la amistad entre Miró y Calder sigue vivo a través de sus obras, que continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas y aficionados. La interacción entre sus formas y técnicas simboliza una etapa crucial en la evolución del arte contemporáneo y subraya la importancia de las colaboraciones en el mundo creativo.

Fuente EFE

[Fotos: EFE/ Sebastiao Moreira]

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional