Marcelo Lombardero dirigirá la ópera de cierre del Festival Casals de Puerto Rico

El director argentino estará a cargo de la puesta de “La condenación de Fausto” de Héctor Berlioz, protagonizada por la soprano puertorriqueña Melba Ramos y el tenor estadounidense John Irvin

Marcelo Lombardero

El Festival Casals de Puerto Rico, el evento de música clásica más importante del Caribe, clausurará el sábado 8 de junio con la obra de teatro lírico La condenación de Fausto, cuya dirección artística está a cargo de un destacado elenco argentino encabezado por Marcelo Lombardero. El director artístico dijo que propone adentrarse en “un ámbito como es el teatro donde las cosas suceden una vez y no vuelven a suceder nunca más, donde el espectáculo se hace de una manera analógica, ósea humana”.

“Habrá un espacio para el coro y un espacio central de representación, todo eso envuelto en un sistema de cuestiones técnicas y una pantalla LED”, explicó el director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, que debuta con esta obra en el Festival Casals. Lombardero detalló que esto permite “la proyección para envolver este espacio de actuación en una especie de gran pantalla que cuenta con imágenes sugerentes aquello que la orquesta, los cantantes y el texto no dicen”.

La condenación de Fausto, del compositor francés Héctor Berlioz, se exhibirá este sábado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, San Juan, Puerto Rico. “Fausto es un poco nervioso, es un hombre que no comprende su entorno, que vive en una realidad hostil, intenta salir al mundo por la vida mundana, pero eso tampoco lo satisface y queda envuelto en el infierno”, comentó Lombardero, que definió la obra como “una historia de amor imposible”.

Marcelo Lombardero, director escénico de la obra de teatro lírico 'La Condenación de Fausto

El resto del elenco técnico argentino lo componen Matías Otálora, que ha diseñado la escenografía y los vídeos que se proyectarán en el escenario, y Luciana Gutman, vestuario. La pieza, que estará protagonizada por la soprano puertorriqueña Melba Ramos y el tenor estadounidense John Irvin, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) y los barítonos Adrián Smith y Ricardo Sepúlveda.

Como preámbulo al cierre del festival, Ballets de San Juan tendrá una presentación inspirada en una escena de la La condenación de Fausto el jueves 6. Este espectáculo de danza estará dirigido por Adolfo de la Toba y contará con Zulma Berrios como primera bailarina y Nashalymar Román como solista principal.

El Festival Casals fue fundado en 1956 por el maestro y violonchelista español Pablo Casals, quien impulsó la música clásica en Puerto Rico con la creación también del conservatorio y la orquesta sinfónica.

Fuente: EFE.

[Foto y video: EFE/ Esther Alaejos].

Más Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad