El cine japonés ha desempeñado un papel crucial en la expansión y enriquecimiento del lenguaje cinematográfico mundial. Desde los clásicos de Akira Kurosawa hasta las innovadoras propuestas de directores contemporáneos como Hayao Miyazaki y Hirokazu Koreeda, el cine de Japón ha ofrecido una perspectiva única que combina tradición y modernidad. El Japanese Film Festival Online 2024 invita a los amantes del cine japonés a disfrutar de 23 películas y 2 series inéditas de forma totalmente gratuita. Organizado por la Embajada del Japón en Argentina y la Fundación Japón, el evento se llevará a cabo del 5 de junio al 2 de julio a través de una plataforma en línea.
Durante el festival, el público argentino tendrá acceso a una variada selección de producciones japonesas, todas ellas nunca vistas en el país. Según indicó la Embajada del Japón en Argentina, “esta edición del festival se dividirá en dos etapas, permitiendo a los espectadores disfrutar de contenido exclusivo desde la comodidad de sus hogares”.
El festival, que promueve el lema “Cine japonés cuando quieras y donde quieras”, incluirá una variedad de géneros como terror, comedia, animé, drama y ciencia ficción. Para acceder al contenido, los interesados deben registrarse en la página oficial del evento. La primera etapa, del 5 al 18 de junio, cuenta con 23 películas de géneros diversos que incluyen drama, romance, comedia, acción, terror, clásicos, documentales y anime. Entre los títulos destacados están We made a Beautiful Bouquet (2021), Baby Assassins (2021), y Jungle Emperor Leo (1966), conocido en español como Kimba, el León Blanco.
La segunda etapa, que se extiende del 19 de junio al 2 de julio, presentará dos series inéditas para el público argentino. Todas las proyecciones estarán disponibles con subtítulos en español, y algunas películas contarán también con la opción de subtítulos en japonés para aquellos que estén estudiando el idioma y quieran practicarlo.
El festival se celebra simultáneamente en otros 26 países, incluyendo México, Brasil, Perú, Estados Unidos, España y Francia, ofreciendo una oportunidad única de acceder a la cinematografía japonesa de forma gratuita. “La industria cinematográfica japonesa ha sido reconocida a nivel internacional por su elegancia visual y su atención al detalle”, sobresalió en la presentación de la Embajada.
Además de las proyecciones, el festival incluirá una entrevista en vivo con el director japonés Wajima Kōtarō, conocido por su película The Lone Ume Tree (2021). La entrevista, que será traducida al castellano, será conducida por Diego Brodersen, crítico de cine y director de programación de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Este evento exclusivo para el público hispanohablante se llevará a cabo el 5 de junio a las 20:15 horas y también se transmitirá en vivo por la cuenta de Facebook de la Embajada del Japón en Argentina.
Cinco películas destacadas para no perderse:
- I Go GaGa: Welcome Home, Mom es un documental dirigido por Nobutomo Naoko que se enfoca en los desafíos y actos de amor dentro de una familia japonesa marcada por la enfermedad de Alzheimer. El filme se estrenó en 2022 y ha sido destacado por su conmovedora narrativa que aborda las problemáticas de una sociedad altamente envejecida. La película sigue la vida de los padres de Naoko, un padre de 98 años que cuida con devoción a su esposa de 90 años, quien padece Alzheimer. Este retrato íntimo muestra cómo el amor y la dedicación pueden superar los desafíos impuestos por la enfermedad y la edad avanzada. El objetivo del documental es ofrecer una mirada profunda y sincera sobre las dinámicas familiares en un contexto de envejecimiento poblacional significativo.
- We Made a Beautiful Bouquet (2021), dirigida por Nobuhiro Doi, es una historia de amor que ha logrado un notable éxito entre la juventud japonesa. La película sigue la relación de Mugi y Kinu, quienes se conocen de forma inesperada en una estación de tren después de perder el último transporte del día. El encuentro fortuito entre los protagonistas, según publicaron medios como Nikkei Asia y The Japan Times, se convierte en una relación significativa cuando descubren intereses y gustos similares, lo cual da inicio a cinco años que definen sus vidas amorosas.
- Norihiro Kaizumi presenta The Lines That Define Me, una obra que explora el impacto emocional del arte sumi-e en la vida de Sosuke. El maestro de pintura con tinta Kozan Shinoda invita a Sosuke a ser su alumno después de ver su primer encuentro con este arte tradicional. Esta invitación surge como una opción para que Sosuke, afectado por una reciente pérdida familiar, descubra un nuevo propósito. A través del sumi-e, Sosuke logra una reflexión profunda sobre la naturaleza y transforma su dolor en autoexpresión. El arte de sumi-e, con sus trazos fluidos y uso del sangrado de la tinta, revela una belleza dicotómica que conecta la naturaleza con los rituales emocionales.
- I Am What I Am, de Shinya Tamada, ofrece una narrativa que explora temas de identidad personal y las expectativas sociales en el contexto de la vida de una mujer joven en Japón. La situación de Sobata se complica con la insistencia de su madre, que arregla una cita a ciegas sin su consentimiento, en un intento de encaminarla hacia el matrimonio. En este encuentro, Sobata conoce a un hombre cuyo interés principal es cultivar una amistad en lugar de un compromiso matrimonial. Las circunstancias en casa también influyen en la vida de Sobata. Su hermana menor está casada y embarazada, aumentando las expectativas de su madre respecto a su propio destino sentimental y social. Esta presión familiar contrasta con sus propias vivencias y emociones, creando un ambiente tenso y de reflexión.
- Kotaro Wajima presenta su nuevo cortometraje, The Lone Ume Tree, que narra la historia de Tamako Yamada y su hijo Tadao. En un momento crucial, Tamako decide transferir a Tadao a una casa de acogida, decisión que desestabiliza al joven, quien termina huyendo de su nuevo entorno. La película se centra en la difícil adaptación de Tadao a su nuevo hogar y los desafíos emocionales que enfrenta, según información difundida por varios medios especializados en cine. El director aborda temas universales como el sentimiento de pertenencia y la relación madre-hijo, explorando las consecuencias de decisiones familiares difíciles.
Esta será la tercera edición del Japanese Film Festival Online, que comenzó en 2020 y ha crecido para incluir en esta edición subtítulos en 16 idiomas. El festival busca “compartir la emoción del cine japonés en todo el mundo” y fomentar el conocimiento y la apreciación de la cinematografía nipona.
La disponibilidad de estas producciones sin costo representa una oportunidad significativa para acercar la cultura japonesa a diversas audiencias. La variedad de géneros asegura que haya opciones para todos los gustos, desde los seguidores de lo fantástico hasta los aficionados al drama más intenso.
El proceso de registro en la página oficial es sencillo y requiere crear un usuario. Este paso habilita a los espectadores a acceder y disfrutar del contenido durante todo el mes que dura el festival, resaltaron los organizadores. Para disfrutar de las proyecciones, los interesados pueden acceder a los contenidos a través de su web. Todas las actividades del festival, incluidas las entrevistas y las películas, se podrán seguir también a través de las redes sociales de la embajada.