La Universidad Nacional de Tres de Febrero tiene su museo, MUNTREF, que durante el mes de junio inaugura dos muestras en dos de sus sedes. Baile Circular, el 8 de junio en la Sede Hotel de Inmigrantes (Puerto Madero, CABA), y Todo y nada están ahí para ser dichos, el 15 de junio en la Sede Caseros (Caseros).
Baile Circular es una exposición que une a artistas de distintas regiones de Sudamérica y Sudáfrica y que indaga aspectos del ciclo de la vida: gestar, crecer, envejecer, e invita a habitar el museo de otras maneras. Se puede visitar de miércoles a domingo de 11 a 18 horas hasta el 13 de octubre.
La muestra reúne obras de Ana Gallardo, Masi Mamani, Quillay Méndez, Carmen Rocher y Mariela Scafati de Argentina, Adriana Bravo de Bolivia, Lygia Clark, Virginia de Medeiros, Graziela Kunsch y Glicéria Tupinambá de Brasil, Patricia Domínguez de Chile, Laura Huertas Millán de Colombia, Georgina Santos de México y Huis Kombuis Food and Memory de Sudáfrica.
“¿De qué manera el colectivo es capaz de reestructurar política y estéticamente los espacios sociales?” se preguntan las curadoras Juliana Caffé y Julia Gontijo, ambas brasileñas. La exposición “busca revelar la potencia de los colectivos en la construcción de nuevas formas de vivir, ante sociedades cada vez más afectadas por el individualismo”, aseguran.
Durante la inauguración estarán presente varias de las artistas y las curadoras. Como parte del proyecto se habilitará una guardería, el Proyecto Espacio Público de Bebés y Familias de la artista brasileña Graziela Kunsch, fomentado por la beca Funarte de Movilidad Astística 2023
Por otro lado, el sábado 15 de junio inaugura Todo y nada están ahí para ser dichos, una exposición que vincula obras de la Colección MUNTREF con el archivo de la poeta, traductora y fotógrafa Susana Thénon (Buenos Aires, 1935-1991), que está en guarda en el Archivo IIAC. Se puede visitar hasta marzo de 2025.
El punto de partida es un poema de Thénon: “Al poema le incumbe todo, aun la tierra más ingrata, la prueba más dura. De su confrontación consigo mismo no está ausente la guerra con lo ajeno. Todo y nada están ahí para ser dichos. El poema es el puente que une dos extremos ignorados. Pero es también esos extremos. El poema es una venturosa incursión por lo ignorado”.
Además de las obras de Thénon, se incluyen las de Leila Alaoui, Reza Aramesh, Diana Dowek, Tales Frey, Iván Grilo , Enrique Jezik, Marie Orensanz, Steve Roden, Mariana Schapiro de la colección MUNTREF y obras de estudiantes de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF Nayla Portas y Florencia Aquino, curadas por las estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF Gabriela Cisterna, Patricia Di Pietro y Sol Santich.
Las obras y los documentos reunidos dan cuenta de diferentes procesos políticos y personales que atraviesan los cuerpos: la migración y el destierro, la opresión y la lucha de las disidencias, y tantos otros mecanismos de violencia. A partir de aquí, Todo y nada están ahí para ser dichos busca, a través de la poesía y las imágenes, dar visibilidad a lo que muchas veces fue silenciado, explican sus curadores.
* “Baile Circular” se inaugura el 8 de junio a las 12 en el Museo de la Inmigración Sede Hotel de Inmigrantes (Av. Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus - Puerto Madero, CABA)
** “Todo y nada están ahí para ser dichos” se inaugura el 15 de junio en el Museo de Artes Visuales Sede Caseros (Valentín Gómez 4838 - Caseros)