El increíble museo italiano de antigüedades rescatadas del tráfico ilegal

El Museo de Arte Salvado, ubicado en Roma, presenta piezas patrimoniales que fueron saqueadas durante excavaciones y sacadas del país para coleccionistas extranjeros

El Museo de Arte Salvado se encuentra dentro del Museo Nazionale Romano

Las antigüedades robadas, vendidas ilegalmente y finalmente recuperadas tienen un santuario en Italia, el Museo de Arte Salvado, instalado en las termas de Diocleciano, en el centro de Roma, y en el que se relata la historia de las obras expuestas.

Los paneles junto a cada obra relata, cómo fueron saqueadas durante excavaciones clandestinas en necrópolis etruscas al norte de Roma o en la región de Puglia, la forma en que fueron sacadas ilegalmente de Italia a través de redes de anticuarios, y su venta a coleccionistas extranjeros.

Algunos de estos objetos “fueron vendidos o donados a los grandes museos estadounidenses”, explica el director de este museo, el arqueólogo francés Stéphane Verger.

El director del Museo Nazionale Romano Stéphane Verger (Tiziana FABI / AFP)

Desde hace años Italia ha iniciado procedimientos jurídicos y diplomáticos para recuperarlos. El último éxito fue la recuperación de tres estatuas de terracota que representan “Orfeo y las sirenas”, que el Museo Getty de Los Ángeles aceptó devolver a Italia en 2022 tras reconocer que provenían de “excavaciones ilegales”.

De vuelta a su patria el trío está expuesto en el Museo de Artes Salvadas en una exposición sobre terracotas italianas.

El museo quiere presentar estas obras recuperadas en exposiciones temáticas. “Los objetos no permanecerán aquí”, explica Verger. “Después de ser expuestos durante un tiempo serán repatriados a los museos italianos”, que los habrían expuesto si no se hubiesen sido vendidos ilegalmente, indica.

El espacio presenta piezas patrimoniales que fueron saqueadas durante excavaciones y sacadas del país para coleccionistas extranjeros (Tiziana FABI / AFP)

Saqueadores de tumbas

“Las excavaciones clandestinas tienen consecuencias muy negativas sobre el conocimiento de las culturas antiguas”, lamenta Verger.

En el caso de las necrópolis, especialmente las que son blanco de los famosos “tombaroli” (saqueadores de tumbas), un objeto robado es una pérdida en sí mismo; pero el hecho de ignorar las circunstancias exactas de su descubrimiento altera irremediablemente los conocimientos que podrían extraerse de él.

El museo está cerrado temporalmente por obras ya que Roma se prepara para el jubileo de 2025, año declarado santo por el papa Francisco, durante el cual se esperan millones de católicos en la ciudad eterna.

Después de ser expuestas durante un tiempo,las piezas regresan a los museos italianos

Un estado transitorio que hace eco a la manera en el que fue concebido: en perpetuo movimiento. En cada exposición el museo debe cambiar de formato para poder poner en valor las antigüedades que acoge.

Y aún queda mucho por hacer. A principios de mayo el tribunal europeo de Derechos Humanos falló a favor de Italia en la disputa que lo enfrenta al museo Getty respecto a la propiedad de “El atleta de Fano”, espléndida estatua de bronce hasta ahora expuesta en Estados Unidos.

La estatua del siglo IV a.C., descubierta hace 60 años en el mar Adriático por pescadores italianos en la costa de Fano (centro-este), fue vendida inmediatamente y cambió varias veces de manos antes de que el Italia pudiera ejercer su derecho de preferencia.

Algunos de estos objetos “fueron vendidos o donados a los grandes museos estadounidenses” (Tiziana FABI / AFP)

La obra, que representa a un atleta desnudo (o el príncipe macedonio Demetrio Poliorcetes según algunos), reaparecieron en el mercado del arte en 1974 y fue adquirida en Múnich por el Museo J. Paul Getty por 3,9 millones de dólares.

Un ejemplo de emblemático recorrido de las piezas saqueadas en el territorio italiano, cuna de múltiples civilizaciones que todavía está lleno de tesoros por descubrir.

Fuente: AFP

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