El portal Periodistas en el cine, un proyecto creado por los periodistas Federico Poore y Manuel Barrientos, se dedica a reflejar exhaustivamente la representación del periodismo en la pantalla grande. A partir de trabajos previos, investigación propia y datos de las filmotecas nacionales, el sitio ofrece una base de datos interactiva que permite explorar entre más de 3.200 títulos desde la era muda hasta la actualidad.
Con la idea de presentar un ranking de las mejores 200 películas sobre el oficio periodístico y el mundo de los medios de comunicación, Poore y Barrientos llevaron adelante una encuesta en la que participaron 463 periodistas, cineastas, actores y actrices y académicos de más de 20 países. El ciudadano, el clásico film dirigido y protagonizado por Orson Welles con apenas 24 años, se quedó fácilmente con el primer lugar.
La vida y obra de Charles Foster Kane y su imperio mediático obtuvo 315 votos, entre los que se destacan los de Lucas Rodríguez, Mariano Llinás, Julia Solomonoff, Martín Caparrós y Sergio Wolf. “Hay películas sobre el periodismo y películas en donde hay periodistas. Prefiero las primeras porque trabajan sobre el problema de la información y de la comunicación (o de la construcción de un polo de poder, como en el caso de Welles). En esta categoría de films, es Citizen Kane y después el resto”, dijo Rodrigo Moreno, director de Los delincuentes.
El segundo lugar fue para Todos los hombres del presidente, thriller de Alan J. Pakula que cosechó 242 votos, incluyendo los de Adrián Paenza, Emilia Delfino, Iván Schargrodsky y Pablo Avelluto. “Esta película refleja que seguir una historia es mucho más caos que claridad. Más atar cabos y tener que hacer silencio para que otro asienta sin decir ‘sí’ que tener todo cierto desde el principio. Es cansancio y rutina, como la vida. Y cada tanto, un momento donde las cosas cierran”, dijo la periodista Natalia Zuazo, consultora en comunicación de la UNESCO y autora del Manual de periodismo y tecnología.
Spotlight: en primera plana, film de Tom McCarthy que en 2016 ganó el Oscar a la Mejor Película, completó el podio. Con 206 votos, la historia real del grupo de periodistas del Boston Globe que destapó el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica fue la favorita de Clemente Cancela, Lola Cordero, Leonardo D’Espósito y Laura Rocha, entre otros. “Verla en este 2024 deprime porque ya no se fomentan grupos de investigación como el del filme, con el tiempo y medios para investigar así”, dijo Ernesto Ise, editor jefe del diario Perfil.
En cuarto lugar quedó The Post, otro film reciente en el que el periodismo aparece como guardián de la democracia. La película de Steven Spielberg estuvo entre las mencionadas por Juan Villegas, Silvia Mercado, Olivia Sohr y Augusto Tartúfoli. “La película combina la emoción del trabajo periodístico de investigación y una mirada bastante realista de lo que sucede en una redacción con el retrato de las contradictorias fuerzas de poder que se mueven detrás de cada nota”, dijo Natalia Trzenko, crítica de cine del diario La Nación.
Apenas por debajo quedó La dolce vita, en la que Marcello Mastroianni interpreta a un periodista que forma parte y al mismo tiempo se distancia de la manada de reporteros que busca primicias banales y escándalos de celebridades en las noches de Roma. La obra maestra de Federico Fellini fue una de las favoritas de Javier Porta Fouz, Tamara Tenenbaum, Malena Rey y Sergio Olguín.
En sexto lugar aparece Network: poder que mata, el recordado film de Sidney Lumet sobre una cadena de televisión que explota para su propio beneficio los desvaríos de un presentador de noticias. La película cosechó 132 votos, incluyendo los de Benjamín Naishtat, Diego Lerer, Bárbara Sarasola-Day y Natalia Trzenko. Más acá en el tiempo, Zodíaco ocupa la séptima posición con 115 preferencias. La película de David Fincher narra con elegancia visual y una envidiable precisión narrativa el riesgo físico (y mental) que corren los periodistas obsesionados con un tema.
Buenas noches y buena suerte, una mirada sobre el conflicto entre Edward R. Murrow y el macartismo reinante, dirigida y protagonizada por George Clooney, alcanzó el octavo puesto. En noveno lugar posición aparece Frost/Nixon, sobre la recordada serie de entrevistas que el periodista David Frost le hizo al presidente norteamericano.
“La película describe tres características del trabajo periodístico. La primera: al hacer una entrevista es necesario ubicarse de igual a igual con personas muy diferentes y en posiciones muy distantes. Segunda: una entrevista requiere de una detallada investigación previa porque las repreguntas siempre son más importantes que las preguntas. Y tercero: una gran entrevista requiere audacia y puede marcar el camino hacia el éxito o el ocaso del periodista o del entrevistado”, explicó sobre Frost/Nixon el autor del libro Periodistas que preguntan por qué, Sebastián Di Domenica.
Cerrando el top 10 aparece Ciudad de Dios, film brasileño sobre un joven que vive en la favela del título y que encuentra la oportunidad de obtener buenas fotografías al quedar en medio de una guerra de pandillas. Completan las primeras veinte Casi famosos, de Cameron Crowe; El ocaso de una vida, de Billy Wilder; El informante, de Michael Mann; Z, de Costa-Gavras; Blow-Up, de Michelangelo Antonioni; Desaparecido, también de Costa-Gavras; El año que vivimos en peligro, de Peter Weir; Primera plana, nuevamente de Billy Wilder; Mentiras que matan, de Barry Levinson; y un empate en el vigésimo puesto entre El diario, de Ron Howard, y Ayuno de amor, de Howard Hawks.
El listado completo, con reseñas críticas de cada uno de los films, puede consultarse en el sitio web de Periodistas en el cine. Además se puede consultar su vasta base de datos, con más de 3.200 películas donde el periodismo juega algún tipo de rol y un buscador interactivo que permite filtrar por género, país, director, actores o temáticas. Para cada película, el sitio indica en qué plataformas de streaming están disponibles.