Una militante ecologista fue detenida por intervenir un cuadro de Monet en el Museo de Orsay

La integrante del colectivo Riposte Alimentaire colocó una etiqueta roja con un paisaje apocalíptico en llamas sobre la obra. “Esta imagen de pesadilla es lo que nos espera”, afirma en una grabación en video

Guardar
Una activista pega un cartel adhesivo sobre un cuadro de Monet en el Museo de Orsay de París

Una activista del grupo ecológico-alimentario Riposte Alimentaire fue detenida este sábado luego de colocar una pegatina roja sobre el cuadro Coquelicots (Amapolas) de Claude Monet en el Museo de Orsay en París. Esta acción buscaba llamar la atención sobre el calentamiento global y sus posibles consecuencias catastróficas, según informó una fuente policial.

En un vídeo difundido en la red social X, se observa a la activista pegando una cinta roja sobre la obra de Monet, la cual estaba terminada en 1873 y mostraba a personas paseando por un campo de amapolas. La pegatina incluía la imagen de un paisaje apocalíptico en llamas. “Esta imagen de pesadilla es lo que nos espera si no se pone en marcha ninguna alternativa”, afirma la activista en la grabación. El cuadro no estaba protegido por cristal en el momento del incidente.

Después del hecho, la dirección del museo informó que el cuadro fue retirado para ser examinado y tratado por una restauradora, y posteriormente “volvió a colgarse”. Además, el museo expresó su intención de querellarse contra la activista por los daños causados a la obra de arte.

El cuadro de Monet, terminado en 1873, no estaba protegido por un cristal
El cuadro de Monet, terminado en 1873, no estaba protegido por un cristal

Riposte Alimentaire se ha atribuido varios ataques similares contra obras de arte con la intención de destacar la crisis climática. En febrero, el grupo fue responsable de lanzar sopa a la Gioconda en el Louvre y a otra obra de Monet, Primavera, en el Museo de Bellas Artes de Lyon. “Queremos que la gente tome conciencia de la urgencia climática a través de acciones que no pueden ser ignoradas”, manifiestan desde el colectivo.

El mes pasado, miembros del grupo pegaron octavillas alrededor de La Libertad guiando al pueblo, la emblemática obra de Eugène Delacroix en el Louvre. En abril, dos activistas fueron detenidos en el Museo de Orsay bajo sospecha de que planeaban otro ataque similar.

Según se informó, la activista buscaba protestar contra la inacción frente al cambio climático, incitando al público y a las autoridades a tomar medidas más agresivas y sostenibles para frenar la crisis ambiental. “Esta acción es un grito de desesperación ante la falta de respuestas contundentes”, comentó uno de los portavoces de Riposte Alimentaire.

Riposte Alimentaire ha reivindicado la autoría de varios ataques contra obras de arte para llamar la atención
Riposte Alimentaire ha reivindicado la autoría de varios ataques contra obras de arte para llamar la atención

Según expertos, el tipo de material usado en la pegatina podría causar daños irreparables al óleo, y aunque la obra ha sido tratada, aún es incierto si sufrió algún deterioro permanente. “La restauración de obras tan delicadas requiere tiempo y precisión para evitar mayores daños”, añadió el restaurador del museo.

El grupo Riposte Alimentaire se describe como una organización de activistas medioambientales y defensores de la producción sostenible de alimentos. Además de sus acciones directas en instituciones culturales, llevan a cabo campañas de concienciación y diversos eventos públicos en busca de mayor visibilidad para sus causas. “No tenemos otra opción si queremos que la humanidad reaccione de una vez por todas”, enfatizan.

El incidente todavía genera amplio debate y reacciones encontradas tanto entre el público general como en círculos académicos y del arte. Mientras algunos aplauden la valentía y el compromiso de los activistas, otros consideran inaceptable que se ponga en riesgo el patrimonio cultural para dar visibilidad a problemas legítimos.

La activista medioambiental posando junto al cuadro "Campo de amapolas" de Claude Monet en el Museo de Orsay
La activista medioambiental posando junto al cuadro "Campo de amapolas" de Claude Monet en el Museo de Orsay

Las acciones de sabotaje contra obras de arte han sido una táctica recurrente entre varios grupos activistas que buscan captar la atención de los medios y provocar una respuesta rápida de la sociedad y los gobiernos. Sin embargo, estas estrategias han sido cuestionadas por su efectividad y por el impacto negativo que pueden tener sobre el legado cultural de la humanidad.

La reciente violación al cuadro de Monet en el Museo de Orsay pone de relieve la creciente tensión entre la urgencia de confrontar el cambio climático y la necesidad de proteger el patrimonio cultural. Este caso seguramente seguirá generando polémica y debate en los próximos días, con opiniones divididas sobre las mejores formas de abordar crisis tan apremiantes y complejas.

Fuente AFP

[Fotos y video: Riposte Alimentaire vía AP]

Guardar

Últimas Noticias

“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

Una exposición en Nueva York presenta los manuscritos del autor checo junto a decenas de objetos: postales del puño y letra, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más
“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente
“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual
Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo
La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte
Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”