Champs-Elysees, la icónica avenida que recorre el centro de París salpicada de cafés y tiendas, conecta la Place de la Concorde al este con el Arco de Triunfo al oeste en una sola línea recta impresionante.
Pero parece que falta algo en medio de la multitud de turistas: los propios parisinos.
Un verdadero parisino es raro en Champs-Elysees, y como dijo un local, eso no es realmente sorprendente.
“No hay lugar para nosotros: no hay jardín, ningún lugar para sentarse,” dijo Xavier LeBrun, de 35 años, a AFP mientras veía a los turistas pasar por la avenida de casi dos kilómetros (1,2 millas) durante su pausa para fumar.
Champs-Elysees es “donde los parisinos pasan de un lugar a otro, y eso es todo”, dijo.
Los lugareños han ido abandonando gradualmente la avenida por preocupaciones tales como que es demasiado ruidosa, sucia y cara, con marcas de lujo que han reemplazado a las tiendas más pequeñas e independientes.
Pero eso podría cambiar si un comité, ansioso por hacer que Champs-Elysees sea atractiva para los parisinos nuevamente, hiciera escuchar su voz.
Todos estaban huyendo
Después de cinco años de trabajo, el Comité de Champs-Elysees, dotado con un presupuesto de cinco millones de euros (5,4 millones de dólares), enumeró esta semana 150 propuestas que incluyen agregar espacios verdes, reducir la contaminación y organizar eventos culturales para “revivir” la famosa avenida.
El punto de partida para el Comité, una asociación de representantes de negocios y cultura, fue la realización “alarmante” de que la calle mundialmente famosa “ya no era amada, ya no era agradable, desierta por los parisinos y temida por extranjeros”, según el informe del comité.
“Todos estaban huyendo,” escribieron.
Un gigantesco picnic al aire libre realizado en la avenida durante el fin de semana fue un ejemplo de cómo el comité planea abordar el problema.
“Es una manera de decirle a los parisinos: Vuelvan a Champs-Elysees,” dijo el presidente del comité, Marc-Antoine Jamet.
Con tiendas y cines históricos cerrando a lo largo de la avenida debido a los crecientes alquileres y la caída de ventas, “la innovación es una necesidad absoluta,” dijo.
El plan de 1.800 páginas busca revertir el declive equilibrando las necesidades de los locales y los turistas.
El comité estima que el costo será de 250 millones de euros, pero Jamet dijo que los ingresos fiscales adicionales generados por los cambios serían suficientes para financiar todo o parte del proyecto.
“Estos no son costos sino inversiones.”
Un autoproclamado “superfan” de París que ha visitado desde Pakistán 22 veces, Jawwad Channa, de 33 años, dijo que siempre visita Champs-Elysees, esta vez trayendo consigo a cuatro amigos que esperaban con ansias ir de compras.
“Está muy lleno, pero las compras son increíbles,” dijo su amigo Ali Syed, de 32 años.
Las compras seguirán siendo un pilar, pero el plan central del comité es adaptar la avenida al calentamiento global y reducir su huella de carbono en un tercio en 50 años, con planes para reducir el tráfico aumentando el espacio peatonal y duplicando los carriles para bicicletas.
“Reanimar el barrio”
El comité también apunta a reducir la temperatura promedio de la avenida en uno a siete grados Celsius, creando un “santuario climático” durante las cada vez más frecuentes olas de calor de la ciudad.
Las propuestas incluyen plantar 160 árboles, instalar asientos y fuentes, y transformar 20 hectáreas (49 acres) de jardines descuidados en un “verdadero parque parisino”.
Conciertos sinfónicos, un mercado navideño “de calidad” y puestos de flores también forman parte de un impulso por ofertas culturales “durante todo el año” para “reanimar el barrio”.
El picnic del domingo, en el que miles aparecieron sobre el “mantel de picnic más grande del mundo,” siguió a un evento del año pasado cuando los más inteligentes eruditos de Francia se enfrentaron en una masiva prueba de ortografía en 1.779 escritorios dispuestos a lo largo de la avenida.
Con el palacio presidencial de Francia y la Asamblea Nacional cercanos, la seguridad sigue siendo una preocupación, aunque la propuesta incluye planes para aumentar la presencia policial y establecer una vigilancia de “salud y seguridad” las 24 horas.
“Vamos a discutir esto con todos los socios,” dijo el teniente alcalde de París, Emmanuel Gregoire, añadiendo que las discusiones primero tendrán lugar con la policía.
“La idea es que el alcalde de París pueda anunciar una visión general en la segunda mitad de 2024,” dijo Gregoire.
Gabin Contentin, de 21 años, dijo que se necesitarían grandes cambios para que él y otros lugareños volvieran.
Pero si todo va bien, predijo, Champs-Elysees puede “volver a ser la avenida más bonita del mundo”
Fuente: AFP.
Fotos: AP Photo/ Christophe Ena, File, Reuters/ Pascal Rossignol/File Photo.