Un museo australiano muestra el disco más caro del mundo grabado por el grupo Wu-Tang Clan

El Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Tasmania expondrá ‘Once Upon a Time in Shaolin’, del que no se pueden hacer copias hasta el año 2103. El evento especial permitirá a los visitantes escuchar treinta minutos del álbum, con entradas limitadas cada día

Guardar
El álbum ‘Once Upon a Time in Shaolin’ se exhibirá por vez primera en un museo en Australia en junio
El álbum ‘Once Upon a Time in Shaolin’ se exhibirá por vez primera en un museo en Australia en junio

El álbum Once Upon a Time in Shaolin, el disco musical más caro del mundo grabado en 2015 por el grupo de hip-hop Wu-Tang Clan y del que no se pueden hacer copias hasta el año 2103, se exhibirá por vez primera en un museo en el sur de Australia entre el 15 y 24 de junio.

En un comunicado, el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (Mona) de Tasmania indicó que los visitantes podrán escuchar treinta minutos de los dos CD del álbum, que fue vendido por 4 millones de dólares (3,67 millones de euros) y hasta ahora solo han oído unas pocas personas en todo el mundo.

Los discos compactos, que se encuentran dentro de una lujosa caja de piel y plata, forman parte de la muestra Namedropping, que incluye unos 200 objetos y obras de arte relacionados con nombres de ‘estatus’ especial como Porsche, Picasso o Pompidou.

“De vez en cuando, un objeto de este planeta adquiere propiedades místicas que trascienden sus circunstancias materiales. Once Upon a Time in Shaolin es algo más que un álbum”, dijo el director de los comisarios del museo, Jarrod Rawlins.

Wu-Tang Clan en un recital en 2022 en San Diego, California (Daniel Knighton/Getty Images)
Wu-Tang Clan en un recital en 2022 en San Diego, California (Daniel Knighton/Getty Images)

Con aforo limitado, los visitantes del museo podrán escuchar parte del álbum en una PlayStation 1 personalizada de Wu-Tang Clan, que creó una sola copia del disco y sin posibilidad de que sea copiado en 88 años en una crítica contra la industria de la música.

Mona precisó que repartirá algunas entradas gratuitas cada día para la reproducción del disco, que se podrá escuchar en dos sesiones al día en el estudio Frying Pan del museo.

El colectivo PleasrDAO, dueño del disco, afirmó que la intención del grupo originario de Nueva York fue “redefinir el significado de la propiedad y valor de la música en un mundo de ‘streaming’ y de mercantilización de la música”.

Wu-Tang Clan vendió en 2015 Once Upon a Time in Shaolin en una subasta en la que fue adquirido por Martin Shkreli, un magnate farmacéutico, por 2 millones de dólares y en 2021 fue comprado por PleasrDAO, después de que Shkreli fuera acusado de fraude y el disco fuera requisado por las autoridades estadounidenses.

Wu-Tang Clan creó una sola copia del disco como crítica contra la industria de la música.
Wu-Tang Clan creó una sola copia del disco como crítica contra la industria de la música.

Otro objeto de culto musical en Namedropping será un documento con la letra manuscrita de David Bowie de la canción ”Starman”, con correcciones y ediciones incluidas.

El museo Mona fue objeto en abril de polémica cuando un tribunal le obligó a admitir a hombres en una sala especial en la que solo podían acceder mujeres y que contenía un cuadro de Picasso, entre otras obras.

La comisaria del Ladies Lounge, Kirsha Kaechele, indicó que su objetivo era reflejar “la segregación histórica de género”, pero un hombre al que le denegaron la entrada denunció al museo por “discriminación” y ganó el juicio.

Fuente: EFE. Fotos: EFE/ Mona.

Guardar

Últimas Noticias

Robirosa y García Uriburu: la experiencia humana más allá de lo evidente

En “Como agua sobre una piedra”, la galería Oda coloca obras del artista y activista con la serie de bosques de la pintora, en un diálogo que indaga sobre lo íntimo dentro del paisaje y la conciencia sobre el medioambiente
Robirosa y García Uriburu: la experiencia humana más allá de lo evidente

Una sana locura: lo que pasa cuando ya probaste de todo y no funciona

En “Siete casas vacías”, el libro de cuentos de Samanta Schweblin, los protagonistas están perdidos frente a situaciones con las que vienen luchando hace tiempo. Entonces lo extraño avanza. Y pasan cosas
Una sana locura: lo que pasa cuando ya probaste de todo y no funciona

Cinematique Microcentro: una experiencia única que desafía el teatro

Una obra que combina artes y espacios para cambiarle la energía al Microcentro, con actrices que superan los retos urbanos, creando una atmósfera inclusiva e intrigante, sin importar las interrupciones o cambios
Cinematique Microcentro: una experiencia única que desafía el teatro

Justicia 4.0: cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema penal

En “¿Puedo ir preso?”, el libro que coordinó el juez Mariano Borinsky, se plantea que el uso de herramientas más precisas y eficientes puede servir para tomar decisiones más justas o agilizar procesos. Sus riesgos
Justicia 4.0: cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema penal

La transformación de la alimentación en una ciencia: de las metáforas a las calorías

En “Eating and Being”, Steve Shapin indaga en cómo la ciencia nutricional convirtió la cocina en un espacio de subordinación al laboratorio, a la vez que repiensa las tradiciones culturales y los significados emocionales de la comida
La transformación de la alimentación en una ciencia: de las metáforas a las calorías