La feria ARCO Lisboa cierra este domingo su séptima edición con un “balance positivo” y un “buen ritmo de ventas”, según la organización, que destacó el “compromiso” de los coleccionistas portugueses e internacionales con el arte contemporáneo.
“Desde el primer día se realizaron adquisiciones relevantes”, celebró hoy en un comunicado IFEMA Madrid, que organiza este encuentro junto al Ayuntamiento de Lisboa. Según sus cifras preliminares, esta edición cerrará tras haber recibido a cerca de 13.000 visitantes.
En esa línea, informó que el consistorio lisboeta compró 15 obras de 7 artistas, mientras que la Fundación ARCO adquirió una obra de la artista portuguesa Sara Bichão, de la galería Filomena Soares, que pasará a formar parte de la Colección Fundación ARCO, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (en España).
ARCO Lisboa, la feria más importante de este sector en Portugal, se ha desarrollado del 23 al 26 de mayo en el emblemático edificio de la Cordoaria Nacional, en Lisboa, y ha acogido 84 galerías de 15 países. De estas, 59 galerías formaban parte del Programa General.
La sección Opening Lisboa, con 17 expositores, estaba centrada en explorar nuevos lenguajes y espacios artísticos para atraer nuevos contenidos a la feria, mientras que la sección ‘As formas do oceano’ (Las formas del océano), se enfocó en la relación entre África y la diáspora africana.
La directora de la feria, Maribel López, señaló que uno de los aspectos más destacables de esta edición es “el trabajo que las galerías realizaron en sus estands que, con el desarrollo de proyectos curatoriales y la relación entre las obras, hace que cada espacio se convierta en una pequeña exposición”.
Durante esta edición, acudieron también más de 150 coleccionistas europeos y americanos. “El interés despertado por las propuestas artísticas de las galerías participantes fue, junto con el programa social y cultural de la ciudad, el mejor atractivo para destacar a coleccionistas y profesionales internacionales”, añadió IFEMA Madrid.
Por quinto año, la feria ha entregado el Premio Opening Lisboa, que premia al mejor estand de la sección homónima y que ha recaído en la galería georgiana 4710 Gallery - Tiflis. El primer premio Fundação Millenium BCP al mejor estand de la feria fue para la galería Ehrhardt Flórez.
La octava edición de ARCO Lisboa se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio de 2025 en el mismo recinto, según la organización.
Fuente: EFE