Del esperado regreso de Francis Ford Coppola hasta la película de Mohammad Rasoulof un director iraní que se fugó de su país, estos son los 22 filmes en competición del 77º Festival de Cannes, cuyos ganadores se darán a conocer este sábado 25 de mayo.
En competición
- Megalópolis, de Francis Ford Coppola
El filme más esperado de la competición, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, gira en torno a la destrucción y la reconstrucción de una megalópolis. Entre la larga lista de estrellas que participan en la historia figuran Adam Driver y Forest Whitaker. Coppola ha ganado dos Palmas de Oro, por La conversación, en 1974, y por Apocalypse Now, en 1979.
- The Apprentice, de Ali Abbasi
Después de Border y Holy Spider, el director danés de origen iraní cuenta la historia de un joven Donald Trump, en plena creación de su imperio inmobiliario en los años 1970-80.
- Motel Destino, de Karim Aïnouz
Tras el drama histórico británico Firebrand, en competición el año pasado en Cannes, el brasileño vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- Bird, de Andrea Arnold
La cineasta británica, conocida por explorar los márgenes de la sociedad, narra la historia de un adolescente en un suburbio de Inglaterra, protagonizada por Barry Keoghan (Saltburn).
- Emilia Pérez, de Jacques Audiard
Palma de Oro en 2015 con Dheepan, el cineasta francés presenta un filme entre thriller y musical ambientado en México, con un capo de un cártel del narco que quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez figuran en el elenco.
- Anora, de Sean Baker
Figura destacada del cine independiente, el realizador estadounidense de The Florida Project sigue los pasos de una trabajadora del sexo entre Nueva York y Las Vegas.
- The Shrouds, de David Cronenberg
El canadiense, conocido por su universo gore, imagina un sistema que permite conectar con los desaparecidos, en un filme sobre la pérdida de los seres queridos, con Vincent Cassel y Diane Kruger.
- The substance, de Coralie Fargeat
La francesa, autora de Revenge en 2018, presenta un filme gore “con mucha sangre en la pantalla”, en palabras de los organizadores del certamen, y que supone el regreso al primer plano de Demi Moore.
- Grand tour, de Miguel Gomes
El cineasta portugués, conocido por Tabú (2012), narra la historia de un funcionario británico, instalado en Birmania en 1917, que abandona a su prometida para hacer un gran viaje por Asia.
- Marcello Mio, de Christophe Honoré
Marcello Mastroianni, fallecido en 1996, es rememorado por su hija Chiara, junto a su madre Catherine Deneuve y otros allegados, como Benjamin Biolay y Melvil Poupaud.
- Caught by the tides, de Jia Zhang-Ke
El cineasta chino presenta una epopeya fílmica que atraviesa todos sus filmes y 25 años de historia de un país en plena mutación, con su musa y esposa, Zhao Tao.
- All we imagine as light, de Payal Kapadia
La directora filma a dos mujeres que comparten piso en India y los deseos íntimos que emergen durante un viaje a una ciudad costera.
- Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos
El director griego vuelve a trabajar con su actriz fetiche Emma Stone, ganadora de un Óscar por Pobres criaturas, en este filme que cuenta tres historias. Willem Defoe y Margaret Qualley también repiten en el elenco.
- L’amour ouf, de Gilles Lellouche
Tras el éxito de El gran baño, presentado fuera de competición hace unos años, el actor francés sigue la relación improbable de una pareja a través del tiempo, interpretada por François Civil y Adèle Exarchopoulos, entre otros muchos nombres conocidos del cine galo.
- Diamant Brut, de Agathe Riedinger
Ópera prima de esta directora francesa, sobre los sueños y las utopías de una adolescente y las redes sociales en el sur de Francia.
- Oh, Canadá, de Paul Schrader
El cineasta estadounidense vuelve a trabajar con Richard Gere, a quien dirigió en American Gigolo (1980), en esta adaptación de un libro de Russell Banks. Un famoso documentalista a las puertas de la muerte concede una última entrevista a uno de sus discípulos, una confesión filmada ante los ojos de su esposa.
- The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius
Primera película de animación en competición desde Vals con Bashir (2008), cuenta la historia de un bebé que es arrojado del tren que transporta a sus padres judíos a Auschwitz y descubierto por una pareja polaca. Está dirigida por el francés Hazanavicius, ganador del Óscar por The Artist.
- The seed of the sacred fig, de Mohammad Rasoulof
El cineasta iraní huyó de su país tras haber sido condenado a cinco años de cárcel y azotes por “colusión contra la seguridad nacional”. Presentó la película el jueves. Varias de sus anteriores obras ya fueron premiadas en la sección paralela Una Cierta Mirada.
- Limonov, the ballad of Eddie, de Kirill Serebrennikov
Después de La mujer de Tchaikovsky, el director ruso en exilio se centra en el escritor disidente ruso Eduard Limonov, interpretado por Ben Whishaw, en esta adaptación de la novela de Emmanuel Carrère.
- Three kilometres to the end of the world, de Emanuel Parvu
La historia de un adolescente homosexual en un conservador pueblo de Rumania.
- Parthenope, de Paolo Sorrentino
El director italiano de La grande belleza filma los amores imposibles de una joven, en una historia ambientada en Nápoles, su ciudad natal.
- The girl with the Needle, de Magnus Von Horn
Un filme de época sobre la historia de Dagmar Overbye, que asesinó a decenas de recién nacidos en Copenhague en los años 1910 y fue condenada a cadena perpetua.
<br/>
Fuente: AFP.
[Fotos: Searchlight Pictures y archivo]