Luces, telas y un viaje “a lo desconocido”: la Casa de la Ópera de Sídney recrea el mito de Narciso

Las célebres velas del emblemático edificio australiano cobrarán vida con una instalación de Julia Gutman y la animación de Pleasant Company

La emblemática Casa de la Ópera de Sídney se iluminará con una instalación inspirada en el mito de Narciso

La emblemática Casa de la Ópera de Sídney recrea este viernes el mito de Narciso a través de una instalación luminosa en el marco del festival Vivid, que incluye la colaboración de artistas españoles.

Desde esta noche, las velas de la Casa de la Ópera se iluminarán con imágenes que llevan al público a cuestionarse qué significa verse realmente a uno mismo, según reza el portal de Vivid, el festival de luces, música, ideas y gastronomía más grande del Hemisferio Sur.

Esta instalación de la artista Julia Gutman, galardonada con el prestigioso premio australiano de pintura Archibald en 2023, y la animación de Pleasant Company, se inspira en el mito de Narciso, la trágica historia del hermoso joven Narciso que narró el poeta romano Ovidio en su obra Las Metamorfosis.

En la historia reconvertida, Echo, una chica de camiseta a rayas y cabellos fabricados con una bufanda de su madre, es atraída por su reflejo a una piscina proverbial que la transporta a lo desconocido, a través de imágenes de telas donadas por la comunidad australiana.

El programa de Vivid, que engalana la ciudad con instalaciones luminosas, también incluye Paisaje de goma con carreteras y criaturas, del australiano Reg Mombassa, que plasma un viaje clásico por el territorio australiano con robots futurísticos y koalas con un solo ojo.

Vivid comienza con una ceremonia tradicional aborigen frente a la Casa de la Ópera

Entre las decenas de instalaciones gratuitas destaca el hipnótico Horizonte, del estudio español Playmodes, dirigido por Eloi Maduell y Santi Vilanova, en el que el viandante se enfrenta a un juego de percepción espacial y sonoro.

En otra parte del centro del centro de la ciudad, el artista español Javier Riera conecta al público con la naturaleza a través de un despliegue de proyecciones geométricas inspiradas por secuencias matemáticas que se mueven a través de una serie de árboles de eucalipto, según la descripción del portal de Vivid.

El festival, que comienza con una ceremonia tradicional aborigen frente a la Casa de la Ópera, se celebra hasta el 15 de junio.

Fuente: EFE

Fotos: EFE/ Vivid Festival/ NSW Destination.

Más Noticias

Aquellos días con Menem: recuerdos de un economista “con las manos en el barro”

Carlos Rodríguez trabajó para el gobierno del riojano entre 1996 y 1998. En un capítulo de su nuevo libro, “Recuerdos de un economista de pizarrón”, cuenta cómo le llegó la oferta, qué hizo y la función que le asignaba el presidente. Aquí, un fragmento

El dolor de ya no ser: un film que llora la decadencia de la calle Florida y rescata su gloria

En “La Sagrada Florida”, el artista Juan Carlos Capurro recuerda el pasado y muestra el presente de una calle que fue símbolo de Buenos Aires. Se exhibe los jueves en el Centro Cultural Recoleta, gratis

Una campaña electoral conservadora, un marido liberal y cómo la política divide a una familia

La periodista Elizabeth Harris debuta con “Cómo dormir por la noche”, una novela que mezcla elecciones, humor y tensiones familiares. El libro narra el impacto de una candidatura al Congreso en la vida de una pareja suburbana y su entorno

Se prevé que la recuperación de Hollywood, impulsada por las secuelas, se prolongue hasta 2025

La industria cinematográfica cerró el año apostando fuerte por continuaciones de éxitos anteriores. ¿Cuál fue el impacto de esta tendencia en las cifras totales? Se anticipa un calendario variado en la próxima cartelera, con reestrenos destacados y obras inéditas de aclamados directores

“Descripciones crudas de hechos inmorales”: la historia de la censura de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo en España

¿Ataca a la Moral? Sí. Páginas: 24, 25, 30, 35″, se lee en el informe de 1955. Este clásico de la literatura en español se leyó en secreto hasta arribar legalmente al país europeo en 1969