El Museo Guggenheim de la ciudad española de Bilbao abrirá un procedimiento de selección internacional dentro de dos semanas para designar un nuevo director general, previsiblemente a mediados de octubre próximo.
El director actual, Juan Ignacio Vidarte, anunció este martes a los medios que una empresa con amplia experiencia internacional en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural buscará a la persona que le sustituirá en el cargo.
Será “abierto y con transparencia” y se iniciará el próximo 3 de junio, apuntó Vidarte, que el lunes comunicó al patronato del museo el final de su período de director.
“Llevo media vida vinculado al museo y era también mi responsabilidad iniciar este proceso de transición hacia su nueva etapa”, según Vidarte, que también participará en el procedimiento.
En su opinión, el Guggenheim necesita “un relevo generacional” y un cambio que aporte “una mirada distinta, más adecuada a los tiempos, más fresca y actual”.
Vidarte fue nombrado en 1992 director del consorcio encargado de poner en marcha el museo y cuatro años después se convirtió en su primer y hasta ahora único director general.
El Guggenheim de Bilbado, un icono de vanguardia arquitectónica, celebró sus 25 años en 2022 con una exposición conmemorativa sobre su propia colección y la obra del canadiense Frank Gehrym, que diseñó el edificio.
La muestra “Secciones/Intersecciones. 25 años de la colección del Museo” es un “hito”; por primera vez, todos los espacios se dedican a obras propias, resaltó Vidarte en octubre de aquel año.
El museo disponía entonces de 150 obras propias, que llegaban a las 175 si se contabilizan los préstamos de largo plazo. Dentro de la colección propia, que abarca la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, un 20 % corresponde a mujeres artistas; la gran mayoría de autores son europeos y estadounidenses.
Con motivo del aniversario, Vidarte precisó que este centro de arte “no es una franquicia”, sino que se creó como un “museo específico y único, que forma parte de la constelación Guggenheim”.
“No queremos replicar los museos de Nueva York o Venecia, sino cubrir sus huecos con obras singulares y referenciales; la colección se ha ido creando con esos parámetros”, explicó en aquel momento.
Fuente: EFE