El MET de Nueva York devolvió esculturas centenarias expoliadas a Tailandia

El Museo Metropolitano todavía debe regresar 14 piezas arqueológicas a Camboya, que fueron saqueadas durante la guerra civil del siglo pasado

En 2022, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos anunció la repatriación y el regreso a Camboya de 30 antigüedades vendidas a coleccionistas e instituciones estadounidenses por Douglas Latchford (REUTERS/Andrew Kelly/Foto de archivo)

Dos esculturas centenarias expoliadas de Tailandia hace décadas regresaron este lunes al país asiático después de que el Museo Metropolitano de Nueva York, donde se exhibían las piezas, acordara su devolución.

Las piezas, que datan del siglo XI, son una representación en bronce bañado en oro del dios hindú Shiva, en la que aparece de pie y con una altura de 129 centímetros, y una imagen de una mujer arrodillada, de 43 centímetros, con decoración en oro y plata.

Además, debe devolver 14 esculturas a Camboya, todas ellas relacionadas con Douglas Latchford, un coleccionista de arte que ha sido acusado de traficar con objetos que fueron saqueados durante la guerra civil camboyana (1967-1975).

En diciembre del año pasado, el museo estadounidenses retiró la exposición de estas piezas, que fueron vendidas a esta institución en una fecha no precisada por el fallecido coleccionista británico Latchford, y anunció su devolución.

Este polémico marchante de arte ha sido catalogado como responsable del expolio de cientos de obras, la gran mayoría de ellas procedentes de la vecina Camboya.

El MET de Nueva York devolvió esculturas centenarias expoliadas a Tailandia

Ambas esculturas llegaron a instalaciones de Aduanas del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok, donde expertos realizaron una primera inspección, apunta en un comunicado el departamento tailandés de Bellas Artes.

Ya en 2013, el museo devolvió dos objetos a Camboya que también estaban asociados a Latchford. El año pasado el Met anunció que evaluaría la procedencia de las obras de su colección, después de que las autoridades confiscaran decenas de antigüedades para devolverlas a países como Turquía, Egipto e Italia.

Latchford, quien había asegurado durante años que salvó muchas esculturas y piezas de ser destruidas durante el Jemer Rojo, fue acusado en 2019 por la Fiscalía de Nueva York de tráfico de antigüedades camboyanas robadas y saqueadas. Sin embargo, el marchante murió al año siguiente, antes de ser juzgado.

Este martes está previsto un acto oficial para celebrar el regreso de los artefactos, que serán transferidos para su exhibición en el Museo Nacional.

Fuente: EFE

Más Noticias

Guillermo Francella, Martín Fierro de Oro: “Esta distinción me llena el alma”

El actor, protagonista de la serie “El encargado”, se llevó el premio mayor en la ceremonia realizada en La Usina del Arte. “Cuando uno es reconocido, es obviamente gratificante”, dijo

Lo que tienen en común un boxeador que hace uñas esculpidas, una nena que junta lombrices y una señora de 70 que se enamora de uno de 32

“Cómo pronunciar cuchillo” el primer libro traducido al español de la Souvankham Thammavongsa, quien nació en un campo de refugiados laosianos de Tailandia y reside en Canadá, reúne 14 relatos donde se unen las derivas más crueles y las situaciones más luminosas

En la noche de los Martín Fierro el cine argentino y la universidad pública fueron protagonistas

Como definió Graciela Borges, una de las homenajeadas, la “tribu” de la industria audiovisual nacional se expresó en dos temas candentes de la realidad política y social argentina de 2024

“La realidad es aún peor”: qué dice en sus memorias Alexéi Navalni, el líder opositor a Putin muerto en la cárcel

Este martes se publica “Patriota”, el libro del hombre que, asegura su viuda, fue asesinado. “El Estado putinista no es sostenible. Un día, lo miraremos y no estará allí. La victoria es inevitable”, escribió

Por qué “Anora” podría ser la película del año

En el filme de Sean Baker, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, desafía los cánones combinando realidad social y humor a través de la historia de una bailarina exótica