Dos esculturas centenarias expoliadas de Tailandia hace décadas regresaron este lunes al país asiático después de que el Museo Metropolitano de Nueva York, donde se exhibían las piezas, acordara su devolución.
Las piezas, que datan del siglo XI, son una representación en bronce bañado en oro del dios hindú Shiva, en la que aparece de pie y con una altura de 129 centímetros, y una imagen de una mujer arrodillada, de 43 centímetros, con decoración en oro y plata.
Además, debe devolver 14 esculturas a Camboya, todas ellas relacionadas con Douglas Latchford, un coleccionista de arte que ha sido acusado de traficar con objetos que fueron saqueados durante la guerra civil camboyana (1967-1975).
En diciembre del año pasado, el museo estadounidenses retiró la exposición de estas piezas, que fueron vendidas a esta institución en una fecha no precisada por el fallecido coleccionista británico Latchford, y anunció su devolución.
Este polémico marchante de arte ha sido catalogado como responsable del expolio de cientos de obras, la gran mayoría de ellas procedentes de la vecina Camboya.
Ambas esculturas llegaron a instalaciones de Aduanas del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok, donde expertos realizaron una primera inspección, apunta en un comunicado el departamento tailandés de Bellas Artes.
Ya en 2013, el museo devolvió dos objetos a Camboya que también estaban asociados a Latchford. El año pasado el Met anunció que evaluaría la procedencia de las obras de su colección, después de que las autoridades confiscaran decenas de antigüedades para devolverlas a países como Turquía, Egipto e Italia.
Latchford, quien había asegurado durante años que salvó muchas esculturas y piezas de ser destruidas durante el Jemer Rojo, fue acusado en 2019 por la Fiscalía de Nueva York de tráfico de antigüedades camboyanas robadas y saqueadas. Sin embargo, el marchante murió al año siguiente, antes de ser juzgado.
Este martes está previsto un acto oficial para celebrar el regreso de los artefactos, que serán transferidos para su exhibición en el Museo Nacional.
Fuente: EFE