Este lunes 27 de mayo se lanzará Pícnic Extraterrestre, el primer canal de streaming dedicado exclusivamente a la cultura y el entretenimiento. Naya Films es la productora detrás de esta innovadora propuesta, cuya programación integra diversas disciplinas artísticas como arte, humor, pensamiento y belleza.
Moria Casán será la encargada de inaugurar la primera semana de programación, en la última semana de mayo, con un programa de entrevistas en el que recibirá a dos invitados en cada emisión, que llevará el nombre de “Nave nodriza”. Su nombre se debe a que será la insignia de toda la programación.
Paula Vázquez, directora del canal, ofrece una mirada íntima sobre el origen y la esencia de este proyecto innovador. “La propuesta surge realmente hace muy poco tiempo. En diciembre/enero empezamos a pensar sobre el canal, a charlar, a poner en conjunto algunas ideas”. La génesis de esta iniciativa, explica, proviene de la necesidad de ofrecer algo nuevo y diferenciado. “Básicamente, nace de un análisis-constatación de lo que son hoy los streamings, el espacio nuevo que está ocupando esta nueva forma de estructurar una programación online”, afirma.
Vázquez destaca la importancia de la conexión personal con Ezequiel Naya, su amigo de la infancia y socio en una librería en Barcelona, quien jugó un papel clave en la concepción del canal. “Vimos que había una especie de espacio vacante para una programación cultural, un canal cultural dentro de lo que es el streaming”, explica la directora, resaltando la necesidad de ofrecer una propuesta culturalmente enriquecedora en este medio. El nombre Pícnic Extraterrestre (título de una novela rusa de ciencia ficción de los años 70) revela Vázquez, fue sugerido por Fabián Casas, uno de los primeros colaboradores en sumarse al proyecto, agregando un toque de creatividad y misterio a la identidad del canal.
Además, esta nueva señal ofrecerá seis programas semanales, cuatro de ellos en vivo y dos grabados, lo que permitirá una variada oferta de contenido en directo y diferido. Entre los programas destacados de la grilla se encuentra un espacio dedicado a la música, presentado por Sergio Rotman, Sofía Gala y Jimena Gonik. “Viaje al sonido” incluirá reseñas, entrevistas y secciones de música en vivo. Otra de las apuestas del canal es un programa enfocado en la producción audiovisual. “Solar, Solar” contará con la conducción de Martín Slipak y Paz Varales, que contará con colaboraciones mensuales de renombrados actores como Leo Sbaraglia y Toto Ferro.
“Hicimos un acuerdo con La Corte”, explica, “salimos desde ahí, tenemos un estudio que está buenísimo en la parte alta del edificio”. El estudio tiene características especiales, explica: “Es un estudio que trabaja con una tecnología que se llama unreal, que se usa para los videojuegos, o sea, te puede animar y tenemos como unos fondos espectaculares de una nave”. Este enfoque técnico no es solo una elección casual, sino parte de la visión estética distintiva del canal. enfatiza Paula Vázquez: “Lo que se va a ver en el estudio atrás de los conductores es una nave espacial que va a ir aterrizando en distintos escenarios”.
Fabián Casas estará al frente de un programa dedicado a la literatura y la poesía, ofreciendo un poema como cierre de cada emisión, una propuesta que busca enriquecer el espíritu de los espectadores a través de la palabra escrita.
Asimismo, un magazine estará conducido por la directora de Pícnic y Enrique Avogadro (ex ministro de Cultura de C.A.B.A.), y abarcará temas de gastronomía y cultura. Entre los columnistas regulares se encuentran figuras destacadas como Narda Lepes, La Pol4ca, Aldo Graziani y Octavio Majul.
Entre los estrenos también destacan un especial de comedia “Planeta en venta”: un sketch humorístico basado en la premisa de que los extraterrestres quieren comprar el planeta Tierra. Siempre cuenta con invitados y con la participación de Julieta Zylberberg. Está escrito y dirigido por Mariana Chaud, con guion adicional de Néstor Montalbano. Según su directora, buscaban recuperar el alma de programas históricos como Cha, cha, cha o Magazine for Fai”.
Paula Vázquez, que fue directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina entre 2019 y 2023, reflexiona sobre su experiencia personal al dejar la gestión pública para embarcarse en esta nueva aventura. “Yo estoy realmente muy contenta con cómo se dio este proyecto”, comenta. El impulso inicial surgió de su deseo de llevar adelante un programa basado en sus experiencias previas en el noticiero de televisión pública, donde encontró una forma creativa de comunicar sobre la cultura argentina. “Eso me había resultado muy estimulante”, recuerda. Al concluir la función pública, comenzó a pensar en nuevas posibilidades.
Con respecto al desafío de emprender un canal de estas características en una época adversa, destaca que el impacto económico de la cultura argentina representa el 2,6% del PBI y genera puestos de trabajo genuino. Menciona el Programa Sur, que permitió la traducción de libros argentinos a otros idiomas desde 2010. Subraya que la inversión puede reactivar la economía, por este tipo de difusión puede generar otros negocios. Además, resalta cómo la cultura ayuda a las sociedades a entenderse y encontrar esperanza en tiempos difíciles. “Siempre es buen momento para hacer cultura, para apostar a la cultura”, concluye.
[Fotos: prensa Pícnic Extraterrestre]