La ópera El holandés errante, también conocida El buque fantasma, se estrenó hace muchísimo tiempo: el 2 de enero de 1843 en Dresde, en el Königlich Sächsisches Hoftheater. Su autor (música y libreto) es Richard Wagner, uno de los grandes compositores de la historia, quien se inspiró en las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine.
Pero la leyenda es de mucho, muchísimo antes. La tradición habla de un barco que no pudo volver a puerto, condenado a navegar para siempre por el mundo. Cada tanto aparece resplandeciendo una luz fantasmal. Quien lo salude, recibirá una condena extensiva: él también deberá vagar por las aguas eternamente.
La leyenda que Wagner llevó a la ópera llega al Teatro Avenida. Hay funciones los días 18 y 24 de mayo. Se trata de una puesta del Ópera Festival Buenos Aires, la asociación independiente creada en 2015 por Graciela de Gyldenfeldt.
El maestro Helge Dorsch está al mando de la orquesta. La resolución escénica está a cargo de Emilio Urdapilleta, y la escenografía y el vestuario de Mariela Daga. Al elenco lo encabezan Leonardo Estévez, Graciela de Gyldenfeldt, Walter Schwarz y Rodrigo Olmedo.
* “El Holandés Errante” de Richard Wagner: funciones sábado 18 y viernes 24 de mayo a las 20 hs., en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222, CABA).