La justicia francesa rechazó un pedido para que la Mona Lisa regrese a Italia

La organización International Restitution pedía la restitución de la famosa obra de Leonardo Da Vinci “en nombre de los descendientes de los herederos del pintor”

Varias personas contemplando el cuadro de la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Sin sorpresa, el Consejo de Estado francés rechazó el martes la petición de una asociación que pedía la restitución de La Gioconda del artista italiano Leonardo da Vinci, también conocida como La Mona Lisa, exhibida en el museo del Louvre en París.

El más alto tribunal administrativo francés recibió una petición de International Restitutions, misteriosa asociación de la que se ignora dónde está su sede y quiénes son sus directivos, para que “declare inexistente” la decisión del rey Francisco I de “apropiarse” de La Gioconda, en 1519.

La asociación, que afirma actuar “en nombre de los descendientes de los herederos del pintor”, esperaba que la obra maestra del Renacimiento, que en el pasado ha sido la causa de fricciones entre Francia e Italia, sea “eliminada” del inventario del museo del Louvre.

El Consejo de Estado indicó que la petición de la asociación es “claramente inaceptable”, y la condenó a 3.000 euros de multa por procedimiento “abusivo”. La asociación pretende actuar para obtener la restitución de bienes que hacen parte del dominio público a sus “legítimos propietarios”, pero para el Consejo de Estado, solo éstos podrían eventualmente acudir a la justicia.

El Consejo de Estado indicó que la petición de la asociación es “claramente inaceptable” (Europa Press/Contacto/Cristian Leyva)

Les jueces administrativos consideraron además que no pueden abordar las “decisiones” tomadas durante la monarquía francesa. Peticiones similares de la asociación, para obras menos emblemáticas que La Gioconda, nunca prosperaron.

Tras caer en desgracia ante los Médici, poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia, Leonardo da Vinci (1452-1519) se puso en 1516 bajo la protección de Francisco I (rey de Francia de 1515 a 1547).

Al partir de Italia, tomó con él varias de sus obras, incluyendo el retrato de la esposa del comerciante de telas florentino Francesco del Giocondo, realizado entre 1503 y 1506.

Ofreció sus obras al soberano francés, que le pagó a cambio una generosa pensión. Estas obras entraron a las colecciones reales y nunca volvieron a salir de Francia. La Gioconda está expuesta en el Louvre desde 1797... y es probable que siga allí mucho tiempo más.

Fuente: AFP

Más Noticias

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo

“Mi querido Pepón”: una íntima historia de José María César y sus películas

A propósito del Festival Infinito Super 8 en la Universidad del Cine, donde será homenajeada la obra del cineasta experimental muerto en 1979, su hermano lo recuerda en este sensible texto