Una virgen dibujada en tinta sobre papel por Salvador Dalí, un inusual retrato femenino en pastel sobre lienzo de Édouard Manet y posiblemente el primer collar que diseñó Alexander Calder figuran entre las obras más destacadas de la feria de arte TEFAF de Nueva York, que este jueves presentó las obras a un selecto grupo de invitados.
La edición estadounidense de la reputada feria que se celebra en Maastricht (Países Bajos) abrió este jueves sus puestas en el Park Avenue Armory con tesoros artísticos de todas las disciplinas ofrecidos por cerca de 90 galerías procedentes de 15 países, que se complementan con una serie de charlas.
Entre las piezas seleccionadas por TEFAF hay un dibujo de Dalí, Estudio para la transformación de la Virgen María de Sandro Boticelli, traído por la galería española Mayoral, una de las imprescindibles del evento y que ofrece una serie de obras de Miró, Torres-García, Wilfredo Lam, Chillida o Tàpies.
La organización destaca el dibujo de Dalí como una “irreverente oda” al maestro italiano y un “enigmático comentario sobre la Iglesia católica”, pues el artista surrealista transforma la nariz de la Virgen en una columna de estilo corintio.
En la lista figura también Mujer con lazo azul de Manet, un retrato pintado con la técnica seca del pastel, que se considera minoritaria y “olvidada” en la carrera del impresionista, y en este caso poco común por su ejecución sobre lienzo y no papel, donde los bordes están inacabados.
Otra de las piezas es un collar de alambre de cobre y acero con elementos en espiral de Calder, famoso por sus móviles de colores pero también implicado en joyería, y que realizó para la artista Margaret Sargent McKean, para la que hizo dos retratos en alambre de sus hijas con los mismos materiales.
Uno de los platos fuertes de TEFAF es la escultura, con obras como la Bañista sentada de bronce de Claire Tabouret, el Despertar de Europa de Lalanne, una obra de espejo con efectos ópticos de Anish Kapoor o un busto de Kahinde Wiley.
TEFAF, que cumple 10 años en Nueva York, es una feria joven en comparación con la original de Maastricht, que ha cumplido 35, pero comparte los mismos estándares exigentes y se ha posicionado como una de las principales convenciones de arte moderno y contemporáneo.
Según un estudio de Bank of America publicado este mes, el mercado del arte se contrajo en 2023 y está ahora “en busca de equilibrio”, con los compradores a la expectativa de precios más bajos en subastas y galerías, y los vendedores a la espera de que la demanda se recupere.
Fuente: EFE