Un nuevo podcast sobre un veterano de Malvinas a 42 años de la Guerra; un informe sobre la realidad del aborto en Argentina y el rol de las socorristas; una investigación periodística sobre una secta ultracatólica; una serie de ciencia ficción que explora el impacto de las tecnologías en la vida humana y el enorme trabajo del trío de El Extraordinario.
Esta Patria, de Goya a Puerto Argentino
En vísperas de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, se estrenó Esta Patria, de Goya a Puerto Argentino. Existiendo tantos libros, ensayos y documentales sobre Malvinas, la serie documental logra escapar de lugares comunes y declamaciones vacías: hay un hombre, con nombre y apellido, que cuenta cómo estuvieron “cagados de hambre y de frío”, dos o tres meses sin bañarse, pareciéndose a “mutantes”...”y así y todo, le dimos batalla a estos tipos”.
En ocho capítulos de entre 12 y 14 minutos de duración cada uno, los creadores de este documental sonoro responden de una manera original y precisa al interrogante que se plantean al inicio: “¿De dónde salen los que van a morir por la Patria?”.
Con una música triste y melancólica de acordeón, la productora de contenidos comunitarios América Profunda y la radio La Chicharra presentan a un veterano de Malvinas, un narrador excepcional: la voz cálida y reflexiva del correntino Ramón Orlando Mendoza nos transporta a las islas, a la cabeza de esos jóvenes, al frío, al desconcierto, a la desesperanza y también a lo que vino después de la guerra: al desprecio, la pobreza, a la odisea que tuvo que realizar para volver a su casa y ver a su mamá. Los efectos sonoros de los aviones, las transmisiones, los misiles, todo contribuye a que el oyente se sienta ahí, en ese paraje frío, en la improvisación de las fuerzas armadas argentinas, en la tragedia y desolación de una guerra.
Gemelos digitales
El periodista, ensayista y escritor Jorge Carrion, también conocido como Jordi, ha dedicado sus últimos libros y podcasts a un tema que le apasiona: el futuro y el impacto de las tecnologías en la vida humana.
Carrion fue el creador del podcast Solaris, que ganó el Premio Ondas al Mejor Podcast Experimental 2022 y Ecos, nominado al mismo premio.
Hace unos días se estrenó esta nueva ficción sonora, Gemelos digitales, un concepto que el escritor conoció investigando sobre la simulación virtual y la realidad aumentada y le quedó flotando en su cabeza. Podium Podcast lanzó la primera temporada completa: seis episodios protagonizados por el actor español Pablo Derqui y con edición sonora de Teo Rodríguez, quien recibió el Premio Ondas al Mejor Diseño Sonoro 2022 y 2023.
La historia se centra en Fernando Álvarez, un periodista especializado en tecnología, divorciado y padre de dos hijos que recibe un mensaje. Alguien le cuenta que en Cross Roads, una comunidad científica de Shenzen, China, todo tiene su gemelo digital: las personas, las casas, hasta las nubes. Y decide viajar para comprobarlo.
Esta nueva ficción sonora explora la condición humana en el contexto de los metaversos, los clones virtuales y la inteligencia artificial. Es ciencia ficción pero aborda problemáticas que podrían ser realidad en un futuro cercano. Es por eso que, además de entretener a los oyentes con su historia, Gemelos digitales ofrece una reflexión sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y puede ser abordado como un podcast de ficción ensayística.
La Red
Narrado y producido por la periodista Marina Abiuso, La Red es una serie sobre la realidad del aborto antes y después de la ley. El informe se centra en la trayectoria y la experiencia de una organización feminista que hizo frente a la clandestinidad y que sigue activa en defensa de un derecho que, a pesar de que se encuentra amparado por ley, enfrenta muchas veces obstáculos al momento de su aplicación.
La Red comienza con el registro histórico de cuando se aprobó en Argentina la ley de interrupción voluntaria del aborto. Se escuchan las voces de quienes expusieron en el Congreso, los festejos en las calles y los medios anunciando la aprobación de la ley.
En tres episodios de alrededor de 12 minutos cada uno, esta serie documental se centra en las “socorristas”: mujeres que acompañan abortos y garantizan el derecho a decidir. Se oyen sus testimonios y las exposiciones que realizaron en el Congreso algunas de estas mujeres que conocen de muy cerca la mafia del aborto clandestino y a los médicos que lucran con esta práctica.
En este podcast documental se oyen también los gritos y cánticos de “La marea verde” y los testimonios de las socorristas que sufrieron persecuciones de grupos religiosos. La música que acompaña este informe periodístico es muy linda y emotiva, recuerda a la compuesta por Gustavo Santaolalla para películas como Secreto en la montaña.
En el contexto político argentino actual, donde el presidente Javier Milei se refiere al aborto como un “asesinato agravado por el vínculo” y su gobierno lleva como bandera el antifeminismo, la serie cuenta cómo muchas argentinas eligen hoy el acompañamiento de las socorristas y los desafíos que mantienen a los feminismos en alerta frente al escenario actual.
La Fucking Condición Humana
Un título amplio que puede abarcar los episodios más diferentes entre sí. “Historias asombrosas de lo divino y lo mundano”, afirma en su bajada esta gran producción de El extraordinario. “Todo lo humano tiene que ver contigo”, dicen sus creadores en la presentación. Y en los más de 30 episodios a lo largo de tres temporadas hay diversidad de temáticas que se engloban dentro de esta propuesta. Hay capítulos sobre los recuerdos, sobre la vergüenza, los pájaros, la muerte y otros tantos temas. Hay historias de vida inspiradoras como la de David Ruiz, hay entrevistas a especialistas como la del arqueólogo que estudia la basura contemporánea, hay un episodio dedicado al sentido del olfato y otro al historia del eco, por mencionar solo algunos.
La Fucking Condición Humana, que en su tercera temporada pasó a denominarse La Fabulosa Condición Humana, fue elegido el mejor podcast de 2022 por Estación Podcast, el primer Festival iberoamericano de creación sonora y fue seleccionada como uno de los “podcast revelación” de 2021 por Amazon Music.
En episodios que tienen entre 20 y 40 minutos de duración y, a veces, primeras y segundas partes, uno encuentra episodios narrados por la maravillosa voz de Mar Abad, otros por Marcus H y siempre con el excelente diseño sonoro de Javi Álvarez.
Al escuchar los episodios, sobre todo la primera temporada, uno no solo aprende, se enriquece y se entretiene sino que se queda con la sensación de qué los creadores han buscado, debatido y pensado sobre la mejor forma de contar las historias. Al diseño sonoro impecable se suma un admirable trabajo de guión, que escapa de la estructura tradicional y logra convertir cualquier temática en una experiencia atrapante y placentera. Las entrevistas, la información, todo el contenido que se presenta está tomado, elaborado, amasado y subrayado, no hay temor a romper estructuras y el espíritu lúdico de la voz de Mar Abad se contagia en una serie que vale la pena escuchar y disfrutar.
Dios, Patria y Yunque
El periodista español Miguel Ramos lleva 20 años cubriendo la ultraderecha en España y realizó esta investigación sobre la secta ultracatólica denominada “El Yunque”, que opera desde hace más de una década en América Latina y España.
Dios, Patria y Yunque cuenta con cinco episodios de entre 30 y 40 minutos cada uno, es una rigurosa investigación periodística de un tema muy interesante y se ha convertido en el podcast narrativo más escuchado en la historia de Podium Podcast en su primer mes. Sin embargo, su estructura puede resultar algo difícil de seguir para el oyente ya que hay demasiados nombres y demasiados hombres.
En el primer episodio se oyen ya varias voces masculinas diferentes y demasiados nombres, tanto de los investigadores como de los protagonistas de la investigación. Solo se oye una voz femenina para presentar el podcast, mientras que la información y la investigación provienen de voces masculinas. Recién en el tercer episodio aparece el testimonio de una mujer que formó parte de la secta.
En cuanto a la primera observación -muchos nombres-, no queda bien resuelto las presentaciones de los entrevistados y el oyente puede marearse entre tantos nombres masculinos. Además, la manera de presentar a los entrevistados, como una especie de graph medio robótico, tampoco aporta claridad a la narración.
Más allá de estos detalles de guión y estructura, siempre es un enorme desafío investigar un tema donde hay muchos nombres poderosos que prefieren que nada se sepa y en Dios, Patria y Yunque hay una gran labor periodística para lograr contar la historia y el accionar de este grupo de ultraderecha.