El Teatro Astral se prepara para ser el escenario de una conmemoración histórica: el bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig van Beethoven, uno de los hitos más trascendentales de la historia de la música. Este concierto, previsto para este martes 7 de mayo, promete una noche inolvidable donde se fusionará la música clásica con innovadoras técnicas de apreciación musical. La dirección de este espectáculo estará a cargo de Marcelo Arce, conocido por su enfoque único en la divulgación musical.
La Novena Sinfonía, estrenada en 1824, no solo representa un pico en la carrera de Beethoven sino que también simboliza un poderoso mensaje de fraternidad y alegría a través de su famoso cuarto movimiento, la Oda a la Alegría. Este año, la pieza alcanza su bicentenario, una ocasión que será celebrada por el mundo entero.
El espectáculo no solo recorrerá la sinfonía completa sino que también pondrá especial énfasis en la “Oda a la Alegría”, explorando la estructura musical y los mensajes que Beethoven entrelazó en su obra. Además de la interpretación, Arce ofrecerá insights basados en su amplia investigación sobre esta sinfonía, compartiendo con el público curiosidades y el contexto histórico que rodea su creación. Este enfoque tiene como objetivo desmitificar la música clásica, haciéndola accesible a todos, independientemente de su conocimiento previo sobre el tema.
La contribución de Beethoven a la música no se detiene en la innovación técnica o en la expansión del repertorio sinfónico; su legado incluye también una profunda humanización del arte, invitando a los oyentes a “sentir” más allá de los aspectos técnicos. “No nos exige nada técnico. Nos pide ‘sentir’. Sin darnos cuenta, nos ‘involucra’. Es ‘inmersivo’”, define Arce, subrayando esta cualidad inmersiva de la música de Beethoven.
Además de la música en vivo, los asistentes podrán disfrutar de tecnologías audiovisuales avanzadas, incluyendo una pantalla gigante donde se proyectarán partes clave de la sinfonía dirigida por el legendario Herbert von Karajan. Este método de apreciación musical es una marca registrada de Marcelo Arce, quien desde 1975 ha buscado acercar la música clásica al gran público a través de un formato ameno y educativo.
La elección de la Novena Sinfonía para este evento no es casual. Reconocida como “Patrimonio de la Humanidad” y considerada como un Himno Universal de Libertad, la obra ha sido un símbolo de unidad y esperanza a lo largo de los años. Su estreno, realizado en Viena, marcó un antes y un después en el panorama musical, destacando por ser la primera sinfonía que incorporó voces humanas dentro de su composición orquestal, uniendo así la música instrumental con el canto coral de una manera nunca antes vista.
Con el fin de conectar con un público más amplio, el espectáculo también incluirá elementos de la música popular y contemporánea, mostrando la influencia y la relevancia que la obra de Beethoven tiene en diversos géneros musicales. Desde recreaciones por bandas como Deep Purple hasta adaptaciones de sus melodías en canciones populares, el objetivo es demostrar cómo el legado de Beethoven sigue vivo y en constante evolución.
—¿Cómo vivís la preparación de un espectáculo para esta fecha tan importante?
—La importancia del espectáculo es innegable. En 2022, la Casa Internacional de Beethoven en Bonn, Alemania, ciudad natal del maestro, organizó una celebración mundial anticipando el bicentenario del estreno de la 9.ª Sinfonía el 7 de mayo de 1824 en Viena. Me otorgaron la exclusiva en Argentina para unirme a esta celebración global. Es un evento en el que todos los grandes teatros y orquestas del mundo participan, rindiendo homenaje de alguna forma a esta obra maestra de Beethoven. Este hito marca 200 años de una obra que transformó la música y fue declarada hace tiempo Himno de la Humanidad y Himno Mundial de la Paz.
—¿Qué hace que la “Novena de Beethoven” sea tan especial?
—La 9.ª Sinfonía de Beethoven posee características que la destacan y la vuelven relevante en la vida cotidiana, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Esta obra resuena profundamente en los argentinos. Comienza narrando el destino y la tragedia del ser humano en búsqueda de consuelo en la naturaleza y el amor. La segunda parte aborda el tema del poder y la opresión, mientras que el tercer movimiento es una reflexión donde Beethoven declara: “Reconozco a Dios en la naturaleza y a la naturaleza en Dios”. El cuarto movimiento, con la célebre “Oda a la Alegría”, basada en un poema de Friedrich Schiller, alcanza su clímax. Beethoven compuso esta melodía a los 21 años en su Bonn natal, inspirado en el texto libertario que aboga por la libertad como derecho fundamental.
Cuando Beethoven estrenó la 9.ª Sinfonía, ya estaba completamente sordo. Una anécdota revela su insistencia en dirigir el estreno desde el escenario, aunque no pudiera escuchar la música. Durante el ensayo, el director instruyó a los músicos a seguirlo a él en lugar de a Beethoven. El estreno fue histórico, siendo la primera vez que una sinfonía presentaba una orquesta tan grande. La ovación del público fue tan abrumadora que duró cinco rondas de aplausos de pie. Aunque no pudo escuchar los elogios, cuando alguien le tocó el hombro para indicarle que se volteara, Beethoven se puso de pie y lloró intensamente.
—¿Qué peculiaridades destacarán en este concierto homenaje a Beethoven?
—La pantalla ocupará todo el escenario, siendo enormemente impactante. Una novedad significativa será la proyección de un momento histórico: la interpretación de la 9.ª Sinfonía por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Berlín tras la caída del infame Muro de Berlín en 1989, en un homenaje a Herbert von Karajan, fallecido ese año y gran amigo de Bernstein. Mi espectáculo, que llamo “Apreciación Musical” y que llevo realizando casi 50 años, tiene como objetivo principal descubrir junto al público, en un lenguaje sencillo y no técnico, los matices y la esencia de la obra que presento.
Muestro cómo artistas tipo Deep Purple interpretaron la “Oda a la Alegría”, mientras sobre ellos se proyectaba en neón el rostro de Beethoven, iluminándose conforme la juventud se entrega a la música. La investigación para esta presentación fue liderada por una carta de un amigo de la infancia de Beethoven, que revela la profunda soledad que experimentaba debido a la falta de amor, dinero y su aislamiento por la sordera. Es importante destacar que en el momento del estreno no existían derechos de autor; los ingresos provenían de la recaudación en las presentaciones o la venta de partituras.
—¿Cómo planeas atraer a todo tipo de público a tu espectáculo y mantener su interés?
—La música clásica, o como prefiero llamarla, clásica música, es para todos y muy accesible, no hay razón para temerle. Mi espectáculo no es un concierto tradicional, ni una clase magistral, ni mucho menos una conferencia. Lo conduzco de manera dinámica, marcando el ritmo y ofreciendo explicaciones mientras exploramos la obra completa de manera continua. Durante la presentación, comparto anécdotas, hacemos reír, llorar y hasta pueden hacer preguntas. Todo lo que digo está sincronizado con clips visuales, creando así una experiencia dinámica entre la pantalla y el público, que es lo más importante para nosotros.
A lo largo de los años, he observado una gran respuesta y evolución en la audiencia. En mi espectáculo, evito cualquier lenguaje técnico y me aseguro de que todos comprendan, incluso preguntando “¿están bien, chicos?” para asegurarme de que nadie se pierda. Mi enfoque es contar una historia musical, y cuando preparo mi guion de más de 80 páginas, lo hago como si fuera un cuento. Esa es la clave. Atraer a la gente joven es posible, solo hay que saber cómo hacerlo.
* Oda a la Alegría - Gala Marcelo Arce - Descubre y Describe Beethoven. 9ª Sinfonía “Coral” se presenta el martes 7 de mayo a las 20 hs. en el Teatro Astral (Avenida Corrientes 1639, C.A.B.A.)
[Fotos: gentileza Prensa Pablo Tomaselli]